ELASTICIDAD

GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 13-06-23 10:26)
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Ingeniería Mecánica

José Luis González Fueyo
E. Politécnica Superior de Zamora
Ingeniería Mecánica
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
202-A
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
fueyo@usal.es
980 545 000 Ext. 2110

Asignaturas relativas:

PREVIAS:

• Mecánica.
  • Resistencia de Materiales.

SIMULTANEAS:

• Leyes de Comportamiento de Materiales

POSTERIORES:

• Plasticidad.
  • Fractura.

Adquirir los conocimientos básicos del comportamiento mecánico de los sólidos deformables cuando trabajan en régimen elástico. El alumno, al acabar la asignatura, deberá ser capaz de determinar para los casos elásticos, las ecuaciones que definen las tensiones y deformaciones que aparecen en un sólido, al estar éste sometido a unos esfuerzos externos y bajo determinadas condiciones de contorno, comprendiendo los mecanismos que se dan en ambos casos a nivel macroscópico y microscópico.

Ser capaz de diseñar, desde el punto de vista mecánico, elementos y piezas de estructuras y máquinas que trabajen dentro del régimen elástico.

Haber superado con éxito las asignaturas mecánica y resistencia de materiales, así como las relacionadas con matemáticas, física y química.

El alumno al acabar la asignatura deberá ser capaz de determinar las ecuaciones que definen las tensiones y deformaciones que  aparecen en un sólido, tanto elásticas como viscoelásticas, al estar éste sometido a unos esfuerzos externos y bajo determinadas condiciones de contorno.

INTRODUCCIÓN.

Introducción a la termomecánica de los medios continuos. Propiedades mecánicas de los sólidos deformables. Tensiones y deformaciones.

RELACIÓN ENTRE TENSIONES Y DEFORMACIONES CASO ELÁSTICO.

Caso anisótropo. Caso ortótropo. Caso isótropo.

EL PROBLEMA ELÁSTICO.

El problema elástico tridimensional. El problema elástico plano. Condiciones de contorno.

ASPECTOS MICROESTRUCT. DEL COMPORTAMIENTO ELÁSTICO.

Enlaces y fuerzas interatómicas. Estructuras cristalinas y el módulo elástico.

COMPORTAMIENTO VISCOELÁSTICO

El comportamiento viscoso. El comportamiento viscoelástico: Modelos sencillos y modelos generalizados. Ensayos de fluencia lenta y relajación de tensiones. Función de acomodación continua y función de distribución de tiempos de relajación. Respuesta a carga variable.

ASPECTOS MICROESTRUCT. DEL COMPORT. VISCOELÁSTICO.

Microestructuras de polímeros. Enlaces entre cadenas. Recuperación viscoelástica. Módulo elástico en polímeros.

TERMOELASTICIDAD.

Ley del comportamiento termoelástico. Problema termoelástico. Casos planos

OTROS CASOS ELÁSTICOS.

Hiperelasticidad. Hipoelasticidad.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1

CEI1, CEE2

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula

Seminarios

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Resolución de problemas

Pruebas objetivas de tipo test

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas prácticas

MASE, G.: “Teoría y problemas de Mecánica del Medio Continuo”.

PARIS, F.: “Teoría de la elasticidad”, Ed. Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales

BLÁZQUEZ, A., CAÑAS, J. y PARIS, F., "Problemas de examen de elasticidad". ETSII Sevilla, 1996

ORTIZ BERROCAL, L.: “Elasticidad”,  Ed. Litoprint VALIENTE, A.: “Comportamiento mecánico de materiales. Elasticidad y Viscoelasticidad”, E.T.S.I.C.C.P, Madrid

La asistencia pasiva a clase y en mayor medida hablar, empleo de smartphones o equivalentes, molestar y distraer a los compañeros o al profesor durante el desarrollo de las clases, se tendrá en cuenta negativamente en la calificación de la asignatura.

Examen escrito de conocimientos generales: 70-90%

Trabajos prácticos dirigidos/evaluación continua: 10-30%

Pruebas de conocimientos teóricos de la asignatura.

Pruebas de conocimientos prácticos de la asignatura.

Hacer un estudio continuado de la asignatura: asistir a clase, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en seminarios y/o tutorías, realizar los problemas de exámenes de años previos. Conocer y dominar la normativa.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en trabajos prácticos dirigidos y/o tutorías personalizadas.