PLASTICIDAD
GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:22)- Código
- 106927
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Ayaso Yáñez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
- Despacho
- Despacho 231. Edificio Magisterio
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- fja@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3673
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Comportamiento Mecánico de Materiales
Papel de la asignatura.
Se trata de una asignatura en la cual se adquieren los conocimientos para poder analizar materiales y/o elementos estructurales bajo el dominio plástico (estudio macroscópico). A una escala microscópica se trata de una asignatura adecuada para conocer el estado tenso-deformacional en el vértice de una fisura: muy relacionada con la tolerancia al daño de los materiales (Mecánica de Fractura, Fatiga, Corrosión Bajo Tensión,…).
Perfil profesional.
La asignatura permitirá que el alumno sea capaz de analizar materiales y/o elementos estructurales susceptibles de soportar deformaciones plásticas. El análisis del comportamiento plástico puede ser muy interesante desde el punto de vista del diseño de materiales y/o estructuras, así como desde el punto de vista del análisis de la Integridad Estructural (abarcando análisis ante-mortem y post-mortem).
3. Recomendaciones previas
Conocimientos previos de las materias: Matemáticas, Física, Mecánica, Resistencia de Materiales, Elasticidad
4. Objetivo de la asignatura
El alumno, una vez superada la asignatura con aprovechamiento, deberá ser capaz de determinar y aplicar, en los casos plástico y viscoplástico, las ecuaciones que definen las tensiones y deformaciones que aparecen en un sólido al estar éste sometido a tensiones externas y bajo determinadas condiciones de contorno.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: ASPECTOS MACROSCÓPICOS DE LA PLASTICIDAD
TEMA 1. EL ENSAYO DE TRACCIÓN SIMPLE.
El ensayo de tracción simple. Estudio de tensiones y deformaciones. Leyes del tipo tensión-deformación.
TEMA 2. CRITERIOS DE PLASTIFICACIÓN.
Tensor de tensiones. Tensor desviador de tensiones. Estudio de diversos criterios de plastificación: tensión máxima, Tresca, von Mises, Coulomb-Mohr. Interpretación geométrica de los criterios de plastificación. Endurecimiento por deformación. Teorías de endurecimiento isótropo y cinemático.
TEMA 3. ECUACIONES CONSTITUTIVAS.
Introducción. Teoría incremental: ecuaciones de Levy-Mises, ecuaciones de Prandtl-Reuss, aplicación a materiales específicos. Teoría de deformaciones totales: ecuaciones de Henky, aplicación a materiales específicos, validez de la teoría.
TEMA 4. VISCOPLASTICIDAD.
Introducción. Relajación de materiales. Fluencia. Fluencia a bajas y altas temperaturas.
BLOQUE II: ASPECTOS MICROSCÓPICOS DE LA PLASTICIDAD
TEMA 5. ESTRUCTURA CRISTALINA E IMPERFECCIONES EN MATERIALES METÁLICOS.
Sistema cúbico centrado en las caras. Sistema cúbico centrado en el cuerpo. Sistema hexagonal compacto. Materiales mono y policristalinos. Defectos cristalinos. Defectos de punto. Defectos de volumen. Defectos interfaciales.
TEMA 6. TEORÍA DE DISLOCACIONES.
Deformación plástica por deslizamiento. Deformación plástica de materiales mono y poli-cristalinos. Hipótesis de la teoría de la deformación plástica. Dislocaciones. Deformación plástica y densidad de dislocaciones. Movilidad de dislocaciones. Fuerza actuante sobre una dislocación. Resistencia al avance de dislocaciones: endurecimiento. Mecanismos para la creación de dislocaciones. Dislocaciones: superación de obstáculos.
TEMA 7. FLUENCIA: ASPECTOS MICROSCÓPICOS.
Introducción. Mecanismos de fluencia: dislocaciones, difusión, deslizamiento de borde de grano. Mejora del comportamiento (resistencia) en fluencia.
TEMA 8. ENDURECIMIENTO DE METALES Y ALEACIONES.
Endurecimiento de mono y policristales. Trepado de dislocaciones. Endurecimiento por adición de impurezas. Endurecimiento por solución sólida. Endurecimiento por formación de precipitados. Recocido.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1: Que los estudiantes adquieran la capacidad de trabajo interdisciplinar inherente a la ciencia e ingeniería de los materiales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CEI1. Que los estudiantes sepan resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
CEI2. Que los estudiantes adquieran comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CEE2. Que los estudiantes describan y modelicen el comportamiento mecánico de los materiales y su integración en componentes y dispositivos.
CEE4. Que los estudiantes identifiquen los procesos de selección, diseño, evaluación y transformación de materiales, teniendo en cuenta sus aplicaciones.
CEE6. Que los estudiantes evalúen la seguridad, durabilidad e integridad estructural de los materiales y componentes fabricados con ellos.
Transversales.
Que los estudiantes puedan adquirir capacidad de análisis y síntesis, de trabajo en grupo, de comunicación oral y de resolver problemas
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
THE MATHEMATICAL THEORY OF PLASTICITY. R. Hill
FUNDAMENTALS OF THE THEORY OF PLASTICITY. L. M. Kachanov
COMPORTAMIENTO PLÁSTICO DE MATERIALES. Vicente Sánchez Gálvez
MECHANICAL BEHAVIOUR OF MATERIALS: ENGINEERING METHODS FOR DEFORMATION, FRACTURE AND FATIGUE. Norman E. Dowling.
INTRODUCTION TO DISLOCATIONS. D. Hull & D. J. Bacon
MECHANICAL BEHAVIOR OF ENGINEERING MATERIALS. J. Rösler, H. Harders & M. Bäker
MECHANICAL BEHAVIOUR OF MATERIALS. Willian F. Hosford
MECHANICAL PROPERTIES AND WORKING OF METALS AND ALLOYS. A. Bhaduri
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua a lo largo del curso de la asignatura. Se tendrá en cuenta el resultado de los exámenes parciales (de cara al examen final ordinario) así como la participación activa y positiva del alumno.
Criterios de evaluación.
Primera convocatoria:
- Prueba de evaluación continua: 25% de la nota final. La nota obtenida deberá ser al menos de 3,5 puntos (sobre 10 posibles) para poder ser sumada a la obtenida en el examen final ordinario.
- Examen final ordinario: 75% de la nota final.
Segunda convocatoria:
- Examen final extraordinario: 100% de la nota final.
Instrumentos de evaluación.
Realización de exámenes de carácter teórico-práctico.
Resolución de problemas durante las prácticas en el aula (taller de problemas).
Participación activa, y coherente, en las clases.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a las clases/prácticas y participar activamente en las mismas.
Recomendaciones para la recuperación.
Repasar los contenidos de la asignatura y hacer uso de las tutorías.