ECOLOGÍA DE ORGANISMOS Y POBLACIONES

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
PLAN 2009
ECOLOGÍA

Alfonso Escudero Berián
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Profª Fernández y Profª Ferrer: M, Mi y J de 12:00 a 14:00 (excepto en horario de clases e investigación en el campo) Prof. Escudero: M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clases e investigación en el campo)
ecoescu@usal.es
María Belén Fernández Santos
belenfs@usal.es
Dolores Ferrer Castán
Ecología
Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
lfcastan@usal.es
923 294500 Ext.: 6854
Alfonso Escudero Berián
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Profª Fernández: M, Mi y J de 12:00 a 14:00 (excepto en horario de clases e investigación en el campo) Prof. Escudero: M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clases e investigación en el campo)
ecoescu@usal.es
María Belén Fernández Santos
belenfs@usal.es

Ecología

Profesionales del medio ambiente dedicados a la ordenación, conservación y control del territorio; gestión de recursos naturales; evaluación de impactos ambientales; restauración del medio natural; organización y gerencia de espacios naturales protegidos, jardines y museos; recomendación experta para la sostenibilidad, la planificación y la explotación racional de los recursos naturales.

Que el alumno comprenda el concepto de factor ecológico, las bases ecológicas de la adaptación de los organismos a su ambiente y las causas de los patrones de distribución y abundancia de las especies. También se pretende que el alumno comprenda la estructura y dinámica de las poblaciones como entidades aisladas. Por último, que el alumno comprenda las interacciones entre poblaciones de pares de especies y sus implicaciones en la estructuración de las comunidades.

I. INTRODUCCIÓN. Incluye: definiciones de la ecología y aproximaciones conceptuales; niveles de organización; disciplinas de la ecología y relaciones con otras ciencias; situación actual y perspectivas.

II. EL AMBIENTE Y LOS ORGANISMOS. Incluye: factores ecológicos (condiciones y recursos); respuestas de los organismos a los principales factores ecológicos; bases ecológicas de la evolución; colonización y extinción.

III. POBLACIONES. Incluye: concepto de población y características estructurales; parámetros poblacionales y técnicas demográficas; ciclos vitales y estrategias demográficas; crecimiento y regulación natural del tamaño de las poblaciones; fluctuaciones.

IV.  INTERACCIONES. Incluye:  clasificación  de  la  interacciones  entre  pares  de  especies; competencia; depredación; parasitismo; mutualismo.

Hacer estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.

·       Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos.

·       Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos, así como estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.

·       Promover el  análisis crítico en  la  evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

·               Estimular   el   aprendizaje   autónomo,   la   creatividad   y   el   espíritu   emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua

• Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • Describir, analizar y evaluar el medio físico.
  •  Diseñar modelos de procesos biológicos.
  • Muestrear, caracterizar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes.

Sesiones magistrales / Prácticas en el aula / Prácticas en aulas de informática / Prácticas de campo / Seminarios / Tutorías / Preparación de trabajos / Trabajos / Pruebas objetivas de tipo test, pruebas de preguntas cortas y/o pruebas de desarrollo / Pruebas prácticas

BEGON M, HARPER JL y TOWNSEND CR. 1999. Ecología. Omega, Barcelona.

KREBS CJ. 1986. Ecología. Análisis experimental de la distribución y abundancia. Pirámide. Madrid.

KREBS CJ. 1994. Ecology. The experimental analysis of distribution and abundance. Harper- Collins, Nueva York.

MOLLES  MC.  2006.  Ecología.  Conceptos  y  aplicaciones.  McGraw-Hill/  Interamericana, Madrid.

PIÑOL J y MARTÍNEZ-VILALTA J. 2006. Ecología con números. Lynxs Edicions, Bellaterra

RICKLEFS RE. 2001 Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza: libro de texto sobre ecología básica. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.

RODRÍGUEZ J. 1999. Ecología. Pirámide, Madrid.

SMITH RL y SMITH TM. 2001. Ecología. Pearson Educación, Madrid.

CRAWLEY MJ (ed). 1997. Plant ecology. Blackell Science, Oxford.

TERRADAS J. 2001. Ecología de la vegetación. Omega, Barcelona.

• Para poder aprobar la asignatura hay que aprobar el examen de contenidos teóricos.
  •  La asistencia a prácticas y seminarios es obligatoria, pero la preparación y presentación de seminarios por los estudiantes es optativa.

• Examen de contenidos teóricos: 75%
  • Examen de contenidos prácticos: 15%
  •  Asistencia a prácticas: 5%
  • Asistencia a seminarios: 5%
  • Preparación y presentación de seminarios (optativo): 10% (dentro de los contenidos teóricos)

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen de contenidos teóricos

Se  conserva  la  calificación  correspondiente a  la  evaluación  continua  de  asistencia (prácticas y seminarios) y, en su caso, la calificación de la preparación y presentación de seminarios.

Hay que repetir los exámenes teórico y práctico.

Se mantienen los porcentajes de evaluación expuestos anteriormente