Guías Académicas

FISIOLOGÍA Y METABOLISMO MICROBIANOS

FISIOLOGÍA Y METABOLISMO MICROBIANOS

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100522
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Henar Valdivieso Montero
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Edificio IBFG (despacho P1.1). C/Zacarías González s/n
Horario de tutorías
En horario de permanencia en el centro (a concretar con los alumnos)
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
henar@usal.es
Teléfono
923-294881 (ext. 5441)
Profesor/Profesora
José Antonio Calera Abad
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Edificio IBFG (despacho P1.10). C/Zacarías González 2
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
jacalera@usal.es
Teléfono
923-294891 (ext. 4891)
Profesor/Profesora
Beatriz Santos Romero
Grupo/s
3
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Edificio IBFG (despacho PB.7). C/Zacarías González 2
Horario de tutorías
En horario de permanencia en el centro (a concretar con los alumnos)
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
bsr@usal.es
Teléfono
923-294400 ext. 5417
Profesor/Profesora
Margarita María Díaz Martínez
Grupo/s
3
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Edificio IBFG (despacho PB.8). C/Zacarías González 2
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
mardi@usal.es
Teléfono
923-294400 ext. 5418

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia principal nº 21 denominada MICROBIOLOGÍA se encuentra dentro del bloque formativo correspondiente al tercer curso del Programa de Grado en Biología

Papel de la asignatura.

La Asignatura Fisiología y Metabolismo Microbiano corresponde con la Asignatura 21.1 que junto con la Asignatura 21.2, Diversidad Microbiana, conforman la materia principal (MICROBIOLOGÍA).  En este contexto  la  función  de  esta  asignatura  es  precisamente   establecer  los  fundamentos   básicos  y esenciales  en los que se sustenta la materia. Por otra parte, en el contexto del plan de estudios la función de la asignatura es proporcionar al alumnado una panorámica más completa de la biología mediante el estudio de las distintas facetas de la biología de los microorganismos.

 

Perfil profesional.

La asignatura de Microbiología está orientada a proporcionar al profesional de la Biología unos conocimientos básicos que puede luego aplicar en cualquier campo de la Biología donde estén presentes los microorganismos

3. Recomendaciones previas

Haber  superado  las  asignaturas  de  Biología  General,  Química  General  Aplicada  a  la  Biología, Estructura de Biomoléculas, Bioquímica y Citología.

4. Objetivo de la asignatura

  1.   Abordar el estudio básico de los aspectos  fundamentales  de la biología de los microorganismos relativos a la estructura y función microbiana, nutrición, crecimiento,   metabolismo y la biología molecular de los microorganismos.
  2. Enseñar las técnicas microbiológicas  básicas relacionadas con la observación, aislamiento, cultivo y mantenimiento de microorganismos.

5. Contenidos

Teoría.

Sección I: Introducción a la Microbiología

Tema 1. Historia de la microbiología y diversidad del mundo microbiano

Tema 2. Métodos para observar microorganismos y estudiar su estructura

Sección II: Estructura y Función de Microorganismos

Tema 3. Estructura y función de microorganismos celulares procariotas.

Tema 4. Estructura de microorganismos no celulares (virus) y partículas subvíricas.

Sección III: Nutrición y Crecimiento

Tema 5. Nutrición microbiana y asimilación de macronutrientes.

Tema 6. Cultivo de microorganismos.

Tema 7. Cinética del crecimiento microbiano.

Tema 8. Influencia de factores ambientales sobre el crecimiento microbiano.

Tema 9. Control del crecimiento microbiano.

Tema 10. Quimioterapia antimicrobiana.

Sección IV: Metabolismo Microbiano

Tema 11. Energética y mecanismos de síntesis de ATP en microorganismos.

Tema 12. Catabolismo en quimioorganótrofos:  respiración y fermentación.

Tema 13. Diversidad del metabolismo energético en quimioorganótrofos.

Tema 14. Diversidad del metabolismo energético en quimiolitótrofos.

Tema 15. Diversidad del metabolismo energético en fotótrofos.

Sección V: Biología Molecular de Microorganismos

Tema 16. Aspectos básicos de la biología molecular de los microorganismos.

Tema 17. Regulación de la expresión génica en microorganismos.

Práctica.

Práctica 1. Técnicas microbiológicas básicas.

Práctica 2. Observación de microorganismos.

Práctica 3. Crecimiento microbiano.

Práctica 4. Valoración de la concentración de antibióticos.

Práctica 5. Actividades metabólicas microbianas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.  Se espera que los egresados  sean capaces  de integrar  los conocimientos  básicos  sobre los aspectos fundamentales  de la biología de los microorganismos  relacionados  con la estructura, fisiología y metabolismo microbiano. Esta competencia está relaciona con la CG4 del título: “comprender  la  estructura,  organización  y  desarrollo  de  los  seres  vivos  y  organismos  no celulares”.

CG2. Se espera que los egresados hayan adquiridos las habilidades básicas para el manejo de microorganismos.  Esta competencia está relaciona con la CG2 del título: “ permitir al egresado el ejercicio de actividades  de estudio, identificación,  análisis y clasificación  de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad”.

Específicas.

CE1. Se espera que los egresados conozcan y comprendan la estructura y función de los microorganismos.

CE2.   Se  espera  que  los  egresados  conozcan  y  comprendan  el  fundamento  de  la  nutrición  y crecimiento microbiano.

CE3.   Se  espera  que  los  egresados  conozcan  y  sepan  explicar  el  efecto  de  diversos  factores ambientales sobre la fisiología microbiana.

CE4.   Se  espera  que  los  egresados  conozcan  y  comprendan  el  fundamento  de  los  principales métodos de control del crecimiento  microbiano y sean capaces de aplicar el más adecuado a cada circunstancia.

CE5.   Se  espera  que  los  egresados  conozcan  y  sepan  explicar  la  diversidad  del  metabolismo microbiano.

CE6.   Se  espera  que  los  egresados   conozcan   los  aspectos   básicos  de  la  biología  molecular microbiana.

CE7.  Se espera que los egresados tengan la habilidad de observar, aislar, cultivar y mantener microorganismos en cultivo puro.

CE8.   Trabajar de forma adecuada y segura en un laboratorio de Microbiología

Transversales.

CT1.   Poseer la habilidad para el autoaprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT2.   Capacidad  de analizar,  sintetizar  e interpretar  la información  recibida,  y saber utilizarla  en la elaboración de trabajos, informes y presentaciones, de forma individualizada o en equipo.

7. Metodologías

Actividades introductorias  (dirigidas por el profesor):

  • Presentación de la asignatura:  Dirigidas   a  tomar  contacto   y  recoger   información   de  los  alumnos   y presentar la asignatura. Charla motivadora.

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):

  • Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura. El material utilizado en las clases estará a disposición de los alumnos en la página de la asignatura en Studium.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):

  • Prácticas en laboratorio: Ejercicios prácticos en laboratorios.
  • Seminarios :Trabajo  en profundidad  sobre  un tema  o resolución  de ejercicios previamente  trabajados  por  los  alumnos.  Ampliación  de  contenidos  de sesiones magistrales.
  • Exposiciones: Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo.

Atención personalizada  (dirigida por el profesor):

  • Tutorías : Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos. Presenciales o por correo electrónico.
  • Actividades de seguimiento on-line: Interacción a través de las TIC. Utilización de curso en Studium.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

  • Preparación de trabajos : Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Resolución de problemas: Ejercicios  relacionados  con  la  temática  de  la  asignatura,  por  parte  del alumno.

Pruebas de evaluación:

  • Pruebas objetivas de tipo test :Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.
  • Prueba de desarrollo: Preguntas sobre un tema amplio
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas: Preguntas sobre un aspecto concreto.
  • Pruebas prácticas: Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver realizadas de forma presencial o a través del curso en Studium
  • Exposición de trabajos: Valoración de los trabajos expuestos de forma individual o colectiva

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Brock Biology of Microorganisms 15th (2017)

Michael T. Madigan, Kelly S. Bender, Daniel H. Buckley, W. Matthew Sattley, David A. Stahl

ISBN-13: 978-0-13-426192-8

Digital ISBN-13: 978-0-13-462635-2

PUBLISHER: Pearson

Disponible la versión en español de la 12ª edición (2009)

ISBN-13: 9788478290970; Editorial: ADDISON-WESLEY

 Prescott's Microbiology 10th (2017)

Joanne Willey, Linda Sherwood, Chris Woolverton

International edition: ISBN: 1259281590; ISBN-13: 978-1259281594;

PUBLISHER: The McGraw-Hill Companies

Disponible la versión en español de la 7ª edición (2009):

ISBN-13: 9788448168278; Editorial: S.A. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA.

Microbiology: An Evolving Science 4rd (2017)

John W. Foster, Joan L. Slonczewski

ISBN-13: 978-0-393-61403-9

PUBLISHER: Norton, W. W. & Company, Inc.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la asignatura se tendrán en consideración las distintas actividades realizadas a lo largo de curso.

Criterios de evaluación.

Se evaluarán sobre 10 puntos de forma independiente las siguientes partes:

1.  Los conocimientos  teóricos adquiridos por el alumno y su capacidad de comprensión y síntesis. Este apartado representará el 75% de la nota final (máximo 7,5 puntos sobre 10).

2.  La participación  y la calidad del trabajo realizado  en seminarios.  Este apartado representará  el 15% de la nota final (máximo 1,5 puntos sobre 10).

3.  El aprovechamiento  de las prácticas  de laboratorio.  Este apartado  representará  el 10% de la nota final (máximo 1,0 punto sobre 10).

Además, sólo se tendrán en cuenta para el cálculo de la nota final en primera convocatoria  las partes en las que se haya obtenido una puntuación mayor o igual a:

  • El 50% de la puntuación  máxima correspondiente  a los conocimientos  teóricos adquiridos  por el alumno (es decir 3,75 de 7,5 puntos posibles).
  • El 40% de la puntuación máxima correspondiente a los seminarios (0,6 de 1,5 puntos posibles).
  • El 40% de la puntuación máxima correspondiente a las prácticas (0,4 de 1,0 puntos posibles).

En segunda convocatoria, en todo caso se evaluará la parte correspondiente a los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno en las clases magistrales (en este apartado el alumno podrá conseguir un máximo de 7,5 puntos). Además, se conservarán las puntuaciones obtenidas inicialmente en seminarios y prácticas de laboratorio cuando éstas hayan sido mayores o iguales al 40% de la puntuación máxima establecida para cada una de estas partes. Si la nota de prácticas hubiera   sido   inferior   a  0,4  puntos   se  evaluarán   de  nuevo   por  escrito   los  contenidos   y razonamientos teóricos de las prácticas (la nota obtenida por el alumno en el apartado de prácticas en 2ª convocatoria deberá ser mayor o igual a 0,4 puntos para ser tenida en cuenta para el cálculo de la nota final). Si la nota de seminarios  obtenida durante la evaluación  continua hubiera sido igual o inferior a 0,6 puntos no se tendrá en consideración para el cálculo de la nota final en segunda convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

  • La  evaluación  de  los  conocimientos   teóricos  se  realizará  mediante  una  prueba  escrita  con preguntas tipo test, preguntas cortas y/o de desarrollo.
  • Las actividades prácticas se evaluarán de forma continua en el laboratorio donde se controlará el desarrollo de las mismas. Además, tras finalizar las actividades prácticas se realizará un examen escrito para evaluar los contenidos y razonamientos teóricos adquiridos durante las prácticas.
  • La evaluación de las actividades desarrolladas en seminarios se realizará valorando los ejercicios escritos, las presentaciones orales y la participación activa de cada alumno en seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia regular a las clases teóricas.
  • Participación activa en las actividades prácticas de laboratorio.
  • Participación activa en las actividades propuestas en los seminarios

Recomendaciones para la recuperación.

Subsanar las deficiencias detectadas en primera convocatoria en relación a los conocimientos teóricos explicados en las clases magistrales y los contenidos y razonamientos teóricos de las prácticas