FUNDAMENTOS DE AUTOMÁTICA
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-05-23 17:50)- Código
- 106515
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Hernando Silva Varela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 122 / 234. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- http://web.usal.es/hernando/
- hernando@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3701 / 3706
- Profesor/Profesora
- José Escuadra Burrieza
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 220. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- http://audax.zam.usal.es/web/mlperez
- jeb@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3746
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque formativo II: Formación común a la rama industrial
Papel de la asignatura.
Materia que permitirá al ingeniero industrial iniciarse en el campo de la automatización, con enfoque a automatización de máquinas y procesos
Perfil profesional.
Ingeniero mecánico
3. Recomendaciones previas
Fundamentos de electrónica, Informática, neumática, electricidad industrial
4. Objetivo de la asignatura
Adquirir conocimientos básicos en el campo de la automatización y regulación enfocado a las técnicas de control: conocimiento de técnicas, procesos y campo de aplicación.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
Tema I.1: Tecnología de control: sensores y actuadores.
Tema I.2: Sistemas microprocesadores.
Tema I.3: Fundamentos de control lógico y secuencial.
Tema I.4: Lenguajes de programación de los autómatas.
Bloque II: REGULACIÓN AUTOMÁTICA
Tema II.1: Conceptos básicos
Tema II.2: Herramientas matemáticas para el control de sistemas continuos
Tema II.3: Representación externa: función de transferencia. Análisis temporal de sistemas de control.
Tema II.4: Acciones básicas de control y controladores automáticos industriales.
Práctica.
Prácticas aula de informática: Lenguajes MATLAB y SIMULINK
Prácticas laboratorio: Implementación de un sistema de control de velocidad de un motor.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CT1 Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
CT2 Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.
CT3 Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.
CT4 Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.
CT6 Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.
Específicas.
CC6 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
Transversales.
No existen
7. Metodologías
Actividades formativas:
Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos. Prácticas en aula de informática programa Matlab aplicación a la automática.
Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas. Manejo de la tecnología, Montajes de circuitos, programación de autómatas y trabajo con simuladores.
Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Pruebas de evaluación: objetivas de tipo test, preguntas cortas, Pruebas prácticas y orales.
Actividades no presenciales: Practicas en aula informáticas, Estudio personal, Elaboración de informe, Trabajos, Resolución de problemas y Preparación de exámenes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- OGATA, K. “Ingeniería de Control Moderna“. Ed. Prentice-Hall, 2003
- DORF, R.C. “Sistemas modernos de control “ Ed. Pearson-Prentice Hall, 2005
- DUTTON, K; THOMPSON, S.;BARRACLOUGH, B. “The art of control engineering” Ed. Prentice Hall, 1997.
- MANDADO PÉREZ, Enrique: “Controladores lógicos y autómatas programables”, Ed. Marcombo, 2004
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Manuales de los dispositivos empleados(PLC´s y reguladores:: OMRON) y del software utilizado: Matlab y labosoft.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.
Criterios de evaluación.
Evaluación continua: Realización de las prácticas de laboratorio y asistencia a las prácticas de aula de informática, con entregas tanto de unas como de otras.
Examen práctico.
Para la nota se tendrá en cuenta: Informe de las prácticas de laboratorio y entrega en clase de las prácticas de aula de informática (50%), examen práctico (50%).
Para poder realizar la media se deberá tener como mínimo un 3.5 en cada una de las partes.
Se realizarán opcionalmente 3 parciales. Un examen parcial aprobado permite no realizar el examen final de esa parte tanto en la primera como en la segunda convocatoria.
Instrumentos de evaluación.
Exámenes escritos y resolución de problemas
Trabajos prácticos dirigidos
Tutorías
Actividades online: cuestionarios y actividades propuestas
Destrezas: trabajo en grupo, liderazgo, implicación en las actividades de grupo.
Recomendaciones para la evaluación.
Se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
Recomendaciones para la recuperación.
Se mantienen las partes que obtengan una calificación de aprobado o superior para la recuperación.