Guías Académicas

INGENIERÍA GRÁFICA

INGENIERÍA GRÁFICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-23 12:29)
Código
106526
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rocío Rodríguez Gómez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
Despacho 254. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823620/detalle
E-mail
rociorg@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3698

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de tecnología específica mecánica.

Papel de la asignatura.

Preparar al alumno para el uso del lenguaje de expresión gráfica en la ingeniería, lo que le permitirá seguir el desarrollo de las asignaturas con alto contenido gráfico (planos, esquemas de instalaciones industriales, generación energética, etc.).

Perfil profesional.

En el entorno industrial es preciso conocer y comprender el lenguaje gráfico, requiriéndose capacidad de concepción espacial que permita resolver los diferentes problemas que se puedan presentar en el desarrollo de la actividad profesional. Asimismo, es necesario el conocimiento de los recursos gráficos que permitan transmitir ideas y propuestas, que se apoyen en conceptos normalizados con el objetivo de utilizar un mismo marco profesional que facilite la comunicación técnica.

La documentación gráfica, el análisis y el diseño, son también aspectos fundamentales del proceso industrial, que disponen de un espacio importante en la planificación de la asignatura. Estos aspectos se abordan de manera que completen la formación en el desarrollo de habilidades intelectivas que permitan analizar las situaciones y buscar la mejor solución en cuanto a diseño y representación, relativa a la actividad profesional.

El conocimiento e interpretación de las normas básicas de dibujo y el uso de herramientas informáticas CAD, es imprescindible para la redacción de proyectos de su competencia.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado y aprobado la asignatura "Expresión Gráfica" Básica de primer curso, ya que son imprescindibles los conocimientos adquiridos especialmente los relativos al Diseño Asistido por Ordenador.

4. Objetivo de la asignatura

Aplicar los Sistemas de Representación, siendo capaz de trasladar del espacio al plano, y viceversa, formas, superficies, volúmenes, elementos y sistemas mecánicos.

Ser capaz de relacionar los citados conocimientos aplicados con los de las diferentes disciplinas científicas propias de otras asignaturas de su plan de estudios.

Apreciar la importancia de la normalización como medio de universalizar el lenguaje gráfico.

Adquirir destreza en la croquización de dibujos como medio de plasmar ideas gráficamente de un modo rápido, improvisado y muy eficaz. Es el medio de comunicación habitual entre el ingeniero y el operario en el taller o la fábrica.

Valorar el lenguaje técnico propio del Dibujo Industrial como la herramienta idónea para expresar sus futuras creaciones, diseños y proyectos técnicos.

Saber interpretar y generar, por medio de recursos CAD, de planos de conjuntos, distinguiendo entre las funciones de cada elemento.

Inculcar la idea de que una pieza o componente no tiene casi nunca sentido por sí sola sino que debe considerarse siempre en el conjunto o mecanismo al que pertenece.

Extender el concepto de normalización más allá del de "Normas de Dibujo" haciendo ver que la fabricación en serie ha introducido también normalización relativa a formas y dimensiones de elementos. Introducir el uso de estas normas.

Presentar determinados elementos de uso muy común en la industria (roscas, chavetas, engranajes, rodamientos, soldadura, etc.). Saber qué son y para qué se utilizan. Conocer su representación en planos. Conocer la Normalización de estos elementos y el uso de catálogos.

Adquirir las bases conceptuales sobre el funcionamiento y las posibilidades de los ordenadores en el campo de la Ingeniería Gráfica.

Al finalizar el curso, se tiene que tener la capacidad de abordar otras disciplinas nuevas del plan de estudios, y especialmente asignaturas en las que le sea preciso el empleo de técnicas gráficas de expresión.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1 PRINCIPIOS DE NORMALIZACIÓN

 

 

TEMA 2 ROTULACIÓN

 

 

TEMA 3 LÍNEAS NORMALIZADAS

 

 

TEMA 4 FORMATOS NORMALIZADOS Y DIBUJOS TÉCNICOS

 

 

TEMA 5 NORMAS DE REPRESENTACIÓN

 

 

TEMA 6 CROQUIZACIÓN

 

TEMA 7 VISTAS AUXILIARES

 

 

TEMA 8 CORTES SECCIONES Y ROTURAS

 

 

TEMA 9 ACOTACIÓN

 

 

TEMA 10 CONICIDAD, CONVERGENCIA E INCLINACIÓN

 

Actividades Prácticas:

2 sesiones, en grupos pequeños, de resolución, interpretación y dudas sobre los contenidos de los temas anteriores.

 

 

TEMA 11 ROSCAS

 

TEMA 12 ELEMENTOS ROSCADOS

 

 

TEMA 13 OTROS ELEMENTOS NORMALIZADOS

 

Actividades Prácticas:

2 sesiones, en grupos pequeños, de resolución, interpretación y dudas sobre los contenidos de los temas anteriores.

 

 

TEMA 14 SIGNOS SUPERFICIALES

 

 

TEMA 15 TOLERANCIAS Y AJUSTES

 

Actividades Prácticas:

1 sesión, en grupos pequeños, de resolución, interpretación y dudas sobre los contenidos de los temas anteriores.

 

TEMA 16 PERFILES LAMINADOS.

.

 

TEMA 17 SISTEMAS DE UNIÓN

 

 

TEMA 18 UNIONES ATORNILLADAS

 

 

TEMA 19 UNIONES SOLDADAS

 

 

TEMA 20 UNIONES ROBLONADAS

 

 

TEMA 21 UNIONES NO ATORNILLADAS

 

Actividades Prácticas:

1 sesión, en grupos pequeños, de resolución, interpretación y dudas sobre los contenidos de los temas anteriores.

 

 

TEMA 22 ARBOLES Y EJES

 

 

TEMA 23 LEVAS

 

 

TEMA 24 TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES

 

 

TEMA 25 TRANSMISIONES FLEXIBLES POR CORREAS, CADENAS Y CABLES

 

 

TEMA 26 RODAMIENTOS

 

Actividades Prácticas:

2 sesiones, en grupos pequeños, de resolución, interpretación y dudas sobre los contenidos de los temas anteriores.

 

 

TEMA 27 REPRESENTACIÓN DE CONJUNTOS Y DESPIEZOS

 

Actividades Prácticas:

4 sesiones, en grupos pequeños, de resolución, interpretación y dudas sobre los contenidos de los temas anteriores.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT1         Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.

CT2         Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.

CT4         Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.   

CT5         Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.   

CT8         Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.              

Específicas.

CE1 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.

Transversales.

No existen

7. Metodologías

Actividades introductorias:

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

 

Actividades Teóricas:

Sesiones académicas teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral con apoyo de sistemas informáticos. Las presentaciones estarán accesibles al alumno, en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.

 

Actividades prácticas guiadas:

Sesiones prácticas en el aula de informática: Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios, afines a la temática de la asignatura. Se realizarán en las aulas de informática (grupos no mayores de 33 alumnos).

Sesiones prácticas en aula: Realización de ejercicios prácticos relacionados con los contenidos teóricos impartidos durante el curso. Se realizarán en grupos no mayores de 33 alumnos.

Seminarios: de corrección de las prácticas realizadas.

 

Atención personalizada:

Tutorías: Tutorías colectivas o individuales.

Actividades de seguimiento on-line: Mediante la plataforma Studium.

Actividades prácticas autónomas:

Resolución de problemas: Resolución de ejercicios relativos al temario de la asignatura mediante croquización y CAD. Algunos ejercicios serán de entrega obligada para su evaluación.

 

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test o de respuesta corta: Cuestionarios teórico- prácticos a resolver de forma presencial o por medio de la plataforma Studium.

Pruebas prácticas: Ejercicios prácticos como los ejecutados en las clases prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Apuntes de la asignatura

Catálogos normalizados de elementos de máquinas.

Preciado, C, Moral, FJ, «Normalización del Dibujo Técnico», Ed. Donostiarra 2004

Auria, JM y otros. «Dibujo Industrial, conjuntos y despieces», Ed. Thompson, 2005

Villar Del Fresno/Gª Marcos/Caro Rodríguez: «Normalización del Dibujo Industrial»

Glez. Monsalve/Palencia Cortés: “Normalización Industrial.»

AENOR: «Manual de Normas sobre Dibujo Técnico»

Álvaro De Sandoval: «Dibujo Industrial»

Larburu, N. (1988). Técnicas del Dibujo. Libro . Madrid: Paraninfo.

Félez, J. y Martínez, M. L. (2000). Dibujo Industrial.3ª edición. Madrid, 2000.Editorial Síntesis.

J.M. Cabanella. Univ. Polit. Madrid. Ejercicios de Dibujo Técnico.

SL. Straneo y R. Consorti. UTEHA. El Dibujo Técnico Mecánico.

F. J. Rguez Abajo-Roberto Galarraga Astibia. Ed. Donostierra. Normalización del Dibujo Industrial.

Xoán A. Leiceaga. Aenor. Normas básicas de Dibujo Técnico.

J. Félez – Mª L. Martínez. Univ. Polit. Madrid. Representación y Normalización Industrial.

F. Brusola y Otros. Ed. Tébar Flores. Acotación Funcional.

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F.J. y GARRALAGA ASTIBIA, R., Normalización del Dibujo Industrial. Ed. Donostiarra S.A., 1.993.

VILLANUEVA, M., Prácticas de dibujo técnico. Bilbao, Urmo. S.A. 1.984.

Félez, Martínez, Cabanellas y Carretero. Fundamentos de Ingeniería Gráfica.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso, contabilizándose la asistencia a las clases presenciales, la elaboración y entrega de ejercicios prácticos, la realización de cuestionarios a través de la plataforma de docencia virtual y las pruebas presenciales.

Criterios de evaluación.

Parte teórica:

  • Resolución de cuestionarios presenciales y/o a través de la plataforma docente durante el curso (considerados como parte del examen escrito de conocimientos generales, a añadir al 35% de la nota final que supone la prueba de conocimientos generales). Valor en la calificación final: 10%.

Cada cuestionario computará en la calificación final cuando la nota obtenida sea mayor o igual a 5.

Parte práctica:

  • Valoración del trabajo del alumno:
  • Desarrollo de supuestos prácticos a realizar en fechas señaladas durante el curso:   45%.
  • asistencia, participación en las clases (seminarios): 5%.
  • tutorías personalizadas: 5%.
  • Realización de un examen presencial de conocimientos generales (35% de la nota final)

Nota: Será imprescindible obtener una mínima del 35% en cada uno de los ítems a valorar para aprobar la asignatura.

 

 

Para la 2ª convocatoria de la asignatura:

 

Prueba final en fecha especificada por el Centro y con un valor del 100% de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos.

Asistencia a las clases presenciales teóricas y prácticas.

Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente.

Entrega obligatoria de los ejercicios propuestos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a las prácticas y seminarios de dudas. Estudiar y resolver dibujos, entregando los ejercicios de forma continua. Intentar hacer los dibujos propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Repasar la teoría y repetir los dibujos propuestos en clase y los ejercicios para entregar. Hacer uso de las tutorías.