Guías Académicas

INSTALACIONES INDUSTRIALES

INSTALACIONES INDUSTRIALES

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-23 13:26)
Código
106562
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eliseo Antón Macías
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Despacho
254-P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
eliseoanton@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 3698

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas optativas

Papel de la asignatura.

Adquirir los conocimientos básicos necesarios para la el estudio y realización de las instalaciones.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los distintos sistemas y equipos existentes en los que se pueden basarse las Instalaciones de ELECTRICIDAD, GAS y FONTANERIA, analizando sus características desde los diferentes puntos de vista que debe considerar un Ingeniero para efectuar el diseño de una instalación concreta: necesidades que debe atender la instalación, posibilidad técnica de su realización, restricciones impuestas por la normativa, impacto ambiental, eficiencia energética, coste económico, requisitos futuros de mantenimiento, etc.

Adquisición durante las clases teóricas  de una toma en conciencia respecto a las características constructivas, técnicas y de ejecución respecto a los diversos elementos constitutivos de las instalaciones industriales incluidas en el programa.

En el transcurso de las clases prácticas se procede al cálculo de todos los elementos que intervienen en dichas instalaciones.

Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I

Tema 1.-ACTIVIDAD INDUSTRIAL.- Introducción. Tipo de actividades industriales. El Ingeniero en la Industria.

Tema 2.- NORMAS PARA LA INSTALACION DE INDUSTRIAS.- Tramitación. Normas para determinadas industrias. Registro industrial. Requisitos que debe cumplir una industria. Inversiones.

Tema 3.- LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.- Requisitos básicos. Tramitación. Mantenimiento de registros. Marca de calidad y fabricación Certificación de productos.

 

BLOQUE II (INSTALACIONES ELECTRICAS)

Tema 4.- INTRODUCCIÓN A LAS INSTALACIONES ELECTRICAS.- Reglamento electrotécnico de Baja Tensión. Normas particulares de las compañías. Materiales de conducción, cableado e instalación en B.T.

Tema 5.- INSTALACIONES ELÉCTRICAS GENERALES.- Nociones de redes de distribución en Baja Tensión. Acometidas eléctricas. Cajas Generales de protección. Equipos de medida. Derivaciones individuales. Cuadros de distribución. Nociones de cálculo de conductores. Diseño de circuitos.

Tema 6.- CALCULO MDE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS. Generalidades. Cálculo de cargas. Cálculo de líneas. Calculo de protecciones. Distribución de equipos y mecanismos. Puesta a tierra. Planos y esquemas. Normativa. ILUMINACION. Generalidades. Introducción. Tipos de iluminación y de luminarias. Calculo de iluminación. Distribución de luminarias. Planos y esquemas. Normativa.

Tema 7.- INSTALACIONES ELECTRICAS ESPECIALES I.- Instalaciones en Locales de pública concurrencia. Instalaciones con riego de Incendio y explosión. Instalaciones en locales húmedos. Instalaciones en locales mojados. Instalaciones en otros locales de características especiales.

 

BLOQUE III (INSTALACIONES DE GAS)

Tema 8.- CONCEPTOS GENERALES SOBRE INSTALACIONES DE GAS. Conceptos. Terminología básica. Clasificación de los gases. Propiedades fundamentales de los gases. Licuefacción de los gases.

Tema 9.- NORMATIVA Y REGLAMENTACIÓN. Campo de aplicación. Definiciones. Instalaciones que precisan proyecto. Documentos para la puesta en servicio de las instalaciones. Instrucciones Técnicas Esquemas tipo de instalaciones receptoras.

Tema 10.- DISEÑO Y CONSTRUCCION.- Componentes, distribución, acometida y aparatos de consumo. Conducciones. Prescripciones de trazado de tuberías. Criterios de situación de elementos y accesorios. Construcción de instalaciones receptoras. Documentación y puesta en servicio de las instalaciones receptoras de gas.

Tema 11.- CÁLCULO DE INSTALACIONES RECEPTORAS.- Datos básicos para el cálculo de las instalaciones receptoras. Perdida de carga admisibles, diámetros mínimos. Magnitudes y unidades. Representaciones gráficas. Planos y esquemas de instalaciones de fontanería.

Tema 12.- CONDICIONES DE UBICACIÓN Y CONEXIÓN DE APARATOS DE GAS.- Tipos de aparatos a gas. Configuración de los locales donde se ubican. Evacuación de los productos de la combustión. Condiciones de instalación de los aparatos. Protección catódica de las instalaciones de gas.

Tema 13.- CALDERAS, quemadores, y chimeneas. Válvulas y dispositivos varios de las instalaciones de gas. Dispositivos de seguridad.

Tema 14.- PLANOS  E INTERPRETACIÓN.- Representaciones gráficas. Proyecciones y vistas. Planos de edificios. Representación de las medidas. Empleo de símbolos en los planos.

Tema 15.- ENSAYOS Y VERIFICACIONES.- Ensayos de presión y puesta en servicio. Prueba de estanqueidad de las instalaciones receptoras. Clasificación de los defectos de las instalaciones de gas en servicio. Certificados de acometida. Instalación y revisión de las instalaciones y aparatos a gas.

 

BLOQUE IV (INSTALACIONES ILUMINACIÓN)

Tema 1: CONCPTOS BASICOS DE LUZ. La luz.- El color.- Magnitudes luminosas de las lámparas eléctricas.- Unidades luminosas. Principios fundamentales.

Tema 2: LAMPARAS: Características y propiedades de las lámparas.-Lámparas incandescentes.-Lámparas de incandescencia halógenas.-Lámparas o tubos fluorescentes.-Lámparas de descarga de vapor de mercurio.-Lámparas de descarga de vapor de sodio.- Lámparas de inducción.- Lámparas de halogenuros metálicos.-Lámparas con LED.

Tema 3: LUMINARIAS: Clasificación de las luminarias.- Grado de protección de las luminarias.-Diagramas de iluminación.- Datos básicos fotométricos.- Eficiencia de las luminarias.

Tema 4: EQUIPOS AUXILIARES.- Equipos auxiliares de regulación y control.-Balastos.- Arrancadores.-.- Condensadores.- Equipos de ahorro de energía.- Equipos eléctricos de las diferentes lámparas.

Tema 5: ALUMBRADO DE INTERIORES:  Nivel de iluminación.- Diseño de la iluminación.- Cálculo de la iluminación de interiores.- Rendimiento de la iluminación.- Niveles de iluminación recomendados.-Factor de conservación.- Sistemas de regulación y control de instalaciones de alumbrado interior.

Tema 6: ILUMINACION DE EXTERIORES: Alumbrado exterior.-Instrucción ITC BT 09 del Reglamento Electrotécnico de baja Tensión “Instalaciones de alumbrado exterior”.- Cálculo del alumbrado exterior por el método del flujo luminoso.- Curvas de utilización.-Sistemas de regulación y control de instalaciones de alumbrado exterior.- Mantenimiento

Tema 7: NUEVOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN: Alumbrado mediante LEDs.

Tema 8: Eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado.- Sistemas eficientes de regulación y control en las instalaciones de alumbrado (interior y exterior).-Reglamento de eficiencia energética de alumbrado exterior.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT1         Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.

 CT2        Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.

CT4         Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.   

CT5         Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.  

 CT6        Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.

CT8         Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.                                                                 

CT9         Desarrollo de capacidades de autonomía y creatividad, que potencien aptitudes para el desarrollo de iniciativas propias y emprender nuevos proyectos.

Específicas.

CE1 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.

CE3 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.

Transversales.

No existen

7. Metodologías

Actividades introductorias:

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

 

Actividades Teóricas:

Sesiones académicas teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral con apoyo de sistemas informáticos. Las presentaciones estan accesibles al alumno, en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.

 

Actividades prácticas guiadas:

Sesiones prácticas en aula: Realización de ejercicios prácticos relacionados con los contenidos teóricos impartidos durante el curso.

Seminarios: de corrección de las prácticas realizadas.

 

Atención personalizada:

Tutorías: Tutorías colectivas o individuales.

Actividades de seguimiento on-line: Mediante la plataforma Studium.

 

Actividades prácticas autónomas:

Resolución de problemas: Resolución de ejercicios relativos al temario de la asignatura. Algunos ejercicios serán de entrega obligada para su evaluación.

 

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test o de respuesta corta: Cuestionarios teórico- prácticos a resolver de forma presencial o por medio de la plataforma Studium.

Pruebas prácticas: Ejercicios prácticos como los ejecutados en las clases prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

DE COS CASTILLO, M: “”Instalaciones en complejos Industriales””

DE COS CASTILLO-OSORIO DE REVELLÓN: “”Instalaciones en complejos Industriales””

RUBIO REQUENA, PM: “Instalaciones Urbanas

DE HEREDIA, R.: Instalaciones en las plantas Industriales.

Academia HUTTE.: “Manual del Ingeniero”

KONRAD SAPE.: “Instalaciones en los edificios”

INSTALACIONES DE GAS DOMESTICO Y COMERCIAL.- Perinat, Adolfo.

BLANCA JIMÉNEZ, VICENTE: AGUILAR RICO, MARIANO. Iluminacion y color. Ed. UPV, Valencia.

Re. Vittorio: “Iluminación externa” Ed. Marcambo Boixaren.

Manual de alumbrado firmas comerciales.- PHILIPS, INDALUX, etc

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso, contabilizándose la asistencia a las clases presenciales, la elaboración y entrega de ejercicios prácticos, la realización de cuestionarios a través de la plataforma de docencia virtual y las pruebas presenciales tanto teóricas como prácticas.

Criterios de evaluación.

Examen escrito de conocimientos generales 40.0

Trabajos prácticos dirigidos 10.0

Tutorías personalizadas 10.0

Examen de prácticas 30.0

Evaluación continua 10.0

Instrumentos de evaluación.

Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos.

Asistencia a las clases presenciales teóricas y prácticas.

Entrega obligatoria de Trabajo asignado.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a las prácticas y seminarios de dudas. Estudiar y resolver ejercicios y problemas, realizados durante el curso, entregando los trabajos que le sean asignados de forma continua.  Hacer uso de las tutorías

Recomendaciones para la recuperación.

Repasar la teoría y repetir los ejercicios y esquemas realizados y propuestos en clase. Hacer uso de las tutorías