Guías Académicas

EVOLUCIÓN

EVOLUCIÓN

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100539
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GENÉTICA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Michael Ronald Thon
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
8
Horario de tutorías
En horario de trabajo con excepción de las horas de clases
URL Web
https://ciale.usal.es/grupos-de-investigacion/grupo.aspx?id=8
E-mail
mthon@usal.es
Teléfono
5108

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Teorías sobre el origen de la vida

Evidencia de la evolución

Genética Mendeliana, el principio de Hardy-Weinberg

Selección, mutación, migración, deriva genética

Especiación y modelos de especiación, Adaptación análisis filogenético, arboles filogenéticos,  árboles de genes frente árboles de especies

Mutación, neo-Darwinismo,  la teoría neutro

Variación de la tasa de sustitución, el reloj molecular

Prueba de las tasas relativas de sustituciones

Sesgo de codones, evolución de nuevos genes, evolución concertada

Papel de la asignatura.

Esta  asignatura   proporciona   los  fundamentos   básicos   y  conceptos   avanzados   sobre evolución y los procesos que dan como resultado cambios en los especies y poblaciones por el tiempo

Perfil profesional.

La formación obtenida será útil en:

-    investigación

-   conservación de biodiversidad, de especies autóctonos, y especies en peligro de extinción.

3. Recomendaciones previas

Para cursar y superar la asignatura se recomienda encarecidamente que los alumnos hayan cursado y superado una asignatura de Genética general y tengan conocimientos medios de Matemáticas y Estadística.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales sobre adquisición de conocimientos que se pretenden conseguir con la docencia de esta asignatura son, que los alumnos al finalizar el curso adquieran:

•    Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Evolución.

•    Conocimiento de las técnicas del desarrollo y análisis de árboles filogenéticos.

•    Comprensión de todos aquellos procesos que contribuyen a el procesos de evolución.

•    Conocimiento del estado actual de la Evolución y de las fuentes bibliográficas a las que se debe acudir para profundizar en cualquier aspecto concreto de la materia.

5. Contenidos

Teoría.

Clases teóricas

•    Introducción, Darwin, Lamarck

•    El origen de la vida, el mundo de el RNA, la explosión Cámbrica

•    Evidencia de la evolución

•    Genética Mendeliana, el principio de Hardy-Weinberg

•    Fuerzas evolutivas

•    Selección, mutación

•    Migración, deriva genética

•    Especiación y modelos de especiación

•    Adaptación

•    Árboles filogenéticos, árboles de genes frente árboles de especies

•    Mutación, neo-Darwinismo, la teoría neutro

•    Variación de la tasa de sustitución, el reloj molecular

•    Pruebas de las tasas relativas de sustituciones

•    Sesgo de codones, evolución de nuevos genes, evolución concertada

Práctica.

Prácticas

•    Bases de datos de nucleótidos y proteínas

•    Alineamiento de secuencias y construcción de árboles filogenéticos

•    Comprobación de hipótesis sobre la evolución de Cetáceos.

•    Análisis de familias de genes

•    Pruebas de la tasas relativa de sustituciones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Conocimiento de los conceptos fundamentales de la evolución y la genética de poblaciones.

CB2. Promover la lectura y análisis de artículos científicos publicados en revistas científicas sobre la genética de poblaciones y evolución.

Específicas.

CE1. Describir la diversidad de los seres vivos e interpretarla evolutivamente.

CE2. Medir e interpretar la variación genética dentro y entre poblaciones.

CE3. Conocimiento de las técnicas del desarrollo y análisis de árboles filogenéticos.

CE4. Comprensión de todos aquellos procesos que contribuyen a los procesos de evolución.

CE5. Conocimiento del estado actual de la Evolución y de las fuentes bibliográficas a las que se debe acudir para profundizar en cualquier aspecto concreto de la materia.

Transversales.

CT1. Capacidad de lectura, síntesis y exposición de información científica.

CT2. Capacidad de resolver problemas.

CT3. Promover el análisis critico de problemas científicas

7. Metodologías

- Clases magistrales sobre los distintos temas.

- Prácticas en aula informática sobre el uso de programas para realizar búsquedas en bases de datos, para la construcción de arboles filogenéticos y la interpretación de arboles filogenéticos.

- Realización de trabajos escritos.

- Exposición y debates de los trabajos asignados

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

–    Análisis Evolutivo 2a editión

    •     Scott Freeman y Jon Herron

–    Evolutionary Analysis 4th edition

    •     Scott Freeman y Jon Herron

–    Evolution 3rd edition

    •     Douglas Futuyma

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará el alumno en todas las actividades de evaluación propuestas.

Criterios de evaluación.

El  examen  relativa  a  la  evaluación  sobre  los  conocimientos   adquiridos  en  las  clases magistrales y las prácticas. La memoria sobre las prácticas evaluara el conocimiento de los ejercicios realizados en las prácticas. El trabajo escrito y la exposición prueba la capacidad analizar críticamente un tema científico y el uso de recursos bibliográficos.

Instrumentos de evaluación.

- Un examen compuesto de preguntas y problemas para revolucionar

- Un trabajo escrito

- Un exposición oral

- Participación y debate en los seminarios

- Memoria sobre las prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda  la asistencia a las clases de teoría y prácticas y la participación  activa en todas las actividades

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación haciendo énfasis en tutorías con el profesor.