Guías Académicas

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-23 13:43)
Código
106583
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Web del Profesor (de acceso libre, pero con posibilidad de registro).

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aitor Cristiam Raposeiras Ramos
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Fluidos
Despacho
230-P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
araposeiras@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3632
Profesor/Profesora
Mario González Gabella
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
232-P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
mariogonzalez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas

Papel de la asignatura.

Esta Asignatura emplea los conocimientos adquiridos en Asignaturas previas para estudiar, desde un punto de vista energético, el funcionamiento de los sistemas de transformación de la energía a partir de fuentes alternativas y/o renovables.

Perfil profesional.

Ingeniería Térmica

3. Recomendaciones previas

Es deseable que los estudiantes que cursen Energías Alternativas hayan superado las Asignaturas de Física (I y II), Química, Matemáticas (I y II), Teoría de Circuitos, Máquinas Eléctricas, Ingeniería Térmica I, Ingeniería Térmica II y Mecánica de Fluidos, ya que sin el asentamiento de los conceptos previos aportados por estas asignaturas será prácticamente imposible el seguimiento eficaz de ésta.

4. Objetivo de la asignatura

Los estudiantes que cursen Energías Alternativas deben comprender los fundamentos del funcionamiento de los sistemas de transformación de la energía a partir de fuentes alternativas y/o renovables para, a partir de ahí, ser capaces de resolver los problemas con los que habitualmente se tiene que enfrentar un Ingeniero en el ejercicio de su profesión.

5. Contenidos

Teoría.

Teoría y Prácticas de Aula.

 

Tema 1.

Energía Minihidráulica.

 

Tema 2.

Energía Mareomotriz.

 

Tema 3.

Energía de las Olas.

 

Tema 4.

Energía Eólica.

 

Tema 5.

Energía Solar Térmica.

 

Tema 6.

Energía Solar Fotovoltaica.

 

Tema 7.

Energía Térmica Marina.

 

Tema 8.

Energía de la Biomasa.

 

Tema 9.

Energía Geotérmica.

 

Tema 10.

Sistemas de Cogeneración y Trigeneración.

 

Tema 11.

Eficiencia y Ahorro Energético.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 CT1        Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.             

CT2         Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.       

CT3         Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.

                 

CT5         Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.              

CT6         Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.

CT8         Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.

Transversales.

No existen

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGÜERA, J.

●            Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. Ed. Ciencia 3 (Madrid), 1999. ISBN: 84-86204-98-4.

●            Termodinámica Lógica y Motores Térmicos: Problemas Resueltos. Ed. Ciencia 3 (Madrid), 1999. ISBN: 84-86204-99-2.

●            Balances Térmico y Exergético de Centrales Térmicas. Programa Informático para problemas relativos a Instalaciones de Vapor de Agua. Ed. Ciencia 3 (Madrid), 1991. ISBN: 84-86204-37-2.

 

AGUILAR, J.

Curso de Termodinámica. Ed. Alhambra (Madrid), 1981. ISBN: 84-205-0842-X.

 

ARCO, L.

Termotecnia. Calor Industrial. Transferencia, producción y aplicaciones. Ed. Mitre (Barcelona), 1984. ISBN: 84-86153-16-6.

 

ARIAS-PAZ, M.

Manual de Automóviles. Ed. Cie. SL. Dossat (Madrid), 2000. ISBN: 84-89656-09-6.

 

ARJAROV, A. MARFÉNINA, I. y MIKULIN, E.

Sistemas Criogénicos. Ed. Mir (Moscú), 1988. ISBN: 5-03-001682-1.

 

ATKINS, P.

Química General. Ed. Omega (Barcelona), 1992. ISBN: 84-282-0892-1.

 

ÇENGEL, Y. y BOLES, M.

●            Termodinámica. Ed. McGraw Hill Internacional (Madrid), 2001. ISBN: 970-10-0910-X.

●            Solutions Manual to Accompany. Thermodynamics. Ed. McGraw Hill (USA), 1993. ISBN: 0-07-011062-X.

●            Transferencia de calor y masa: un enfoque práctico. 3ª Ed. McGraw Hill (Mexico), 2007. ISBN: 970-10-6173-X.

●            Solution's Manual of Heat Transfer. 2002.

 

COHEN, H., ROGERS, G. y SARAVANAMUTOO, H.

Teoría de las turbinas de gas. Ed. Marcombo (Barcelona), 1983. ISBN: 84-267-0458-1.

 

DE ANDRÉS, J., AROCA, S. y GARCÍA, M.

Termotecnia. Ed. UNED (Madrid), 1985. ISBN: 84-362-1710-1.

 

DUFFIE, J.A.; BECKMAN, W.A.

●            Procesos térmicos en Energía Solar. John Wiley & Sons, 1974. ISBN: 84-85498-07-0.

●            Solar engineering of thermal processes. Hoboken, New Jersey : John Wiley & Sons, 2006. ISBN: 0-471-69867-9

 

FERNANDEZ, P.

Energías Alternativas I y II. Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I.I.T. de Santander, 1998.

 

FERNÁNDEZ, P.

Energía Eólica. Ed. Universidad de Cantabria.

 

FERNÁNDEZ, P.

Energía Mareomotriz. Ed. Universidad de Cantabria.

 

FERNÁNDEZ, P.

Procesos Termosolares en Baja, Media y Alta Temperatura. Ed. Universidad de Cantabria.

 

GIACOSA, D.

Motores endotérmicos. Ed. Dossat, S. A. (Madrid), 1980. ISBN: 84-237-0382-7.

 

HOLMAN, J.

Transferencia de calor. Ed. McGraw Hill (Madrid), 1998. ISBN: 007-844785-2.

 

INCROPERA, F.P. y DE WITT, D.P.:

●            Fundamentos de Transferencia de Calor. 4ª Edición. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana (México), 1999. ISBN: 970-17-0170-4.

●            Solution's Manual of Fundamentals of Heat and Mass Transfer. 4ª Edición. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana (México), 1999.

 

JONES, J. y DUGAN, R.

●            Ingeniería Termodinámica. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana (México), 1997. ISBN: 968-880-845-8.

●            Solutions Manual. Engineering Thermodynamics. Ed. Prentice-Hall (Upper Saddel River, NJ), 1997. ISBN: 0-02-361333-5.

 

JOVAJ, M.

Motores de Automóvil. Ed. Mir (Moscú), 1982.

 

KIRILLIN, V., SÍCHEV, V. y SCHEINDLIN, A.

Termodinámica Técnica.

 

LEVENSPIEL, O.

●            Fundamentos de Termodinámica. Ed. Reverté (Barcelona), 1993. ISBN: 0-13-531203-5.

●            Flujo de fluidos e intercambio de calor. Ed. Reverté (Barcelona), 1993. ISBN: 84-291-7968-2.

 

LORENZO, J.

Los G. L. P. Los Gases Licuados del Petróleo. Ed. Repsol-Butano (Madrid), 1989. ISBN: 84-398-4005-5.

 

McCORMICK, M.E.

Ocean wave energy conversion. John Wiley & Sons, 1981. ISBN: 978-0-486-46245-5.

 

MARKVART, T.

Solar electricity. John Wiley & Sons, 1996. ISBN: 978-0-471-98853-3.

 

MARTÍNEZ, I.

Termodinámica Básica y Aplicada. Ed. Dossat (Madrid), 1992. ISBN: 84-237-0810-1.

 

MATAIX, C.

●            Termodinámica Técnica y Máquinas Térmicas. Ed. ICAI (Madrid), 1978. ISBN: 84-7399-050-1.

●            Turbomáquinas Térmicas. Ed. Dossat, S. A. (Madrid), 1988. ISBN: 84-237-0727-X.

 

MILLS, A.

Transferencia de calor. Ed. Irwin (California), 1995. ISBN: 84-8086-194-0.

 

MORAN, M. y SHAPIRO, H.

●            Fundamentos de Termodinámica Técnica. Ed. Reverté (Barcelona), 1994. ISBN: 84-291-4171-5.

●            Fundamentals of Engineering Thermodynamics. Ed. John Wiley & Sons, Inc., 1992. ISBN: 0-471-53984-8.

●            Fundamentals of Engineering Thermodynamics, Instructor’s Manual to Accompany. Ed. John Wiley & Sons, Inc., 1992. ISBN: 0-471-55033-7.

●            Introduction to Thermal Systems Engineering Thermodynamics, Fluid Mechanics, and Heat Transfer. Ed. John Wiley & Sons, Inc., 2003. ISBN: 0-471-20490-0.

●            Solutions Manual to accompany Introduction to Thermal Systems Engineering: Thermodynamics, Fluid Mechanics, and Heat Transfer. Ed. John Wiley & Sons, Inc., 2003. ISBN: 0-471-42677-6.

 

MUÑOZ, J. (Un servidor)

●            Máquinas Motrices: Prácticas de Laboratorio. Ed. Universidad de Salamanca (Salamanca), 1991. ISBN: 84-7481-693-9.

●            Apuntes de Termodinámica Técnica y Máquinas Térmicas. Ed. Revide (Salamanca), 1993. Depósito Legal: S-777-1.993.

●            Test de Termodinámica Técnica y Máquinas Térmicas. Ed. Comercial Studio (Salamanca), 1994. ISBN: 84-605-2023-4.

 

MUÑOZ, M. y PAYRI, F.

Motores de Combustión Interna Alternativos. REPROVAL (Valencia), 1983. ISBN: 84-600-3339-2.

 

PITTS, D. y SISSOM, L.

Transferencia de Calor. Ed. McGraw-Hill Latinoamericana, S. A. (Bogotá), 1977. ISBN: 0-07-091981-X.

 

REQUEJO, I., LAPUERTA, M., PEIDRÓ, J. y ROYO, R.

Problemas de Motores Térmicos. SPUPV (Valencia), 1988. ISBN: 84-7721-052-7.

 

ROSATO, M.A.

Diseño de máquinas eólicas de pequeña potencia. Progensa, 1991. ISBN: 84-86505-35-6.

 

SALA, J.

Cogeneración: aspectos termodinámicos, tecnológicos y económicos. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (Bilbao), 1994. ISBN: 84-7585-571-7.

 

SEGURA, J.

Termodinámica Técnica. Ed. Reverté (Barcelona), 1990. ISBN: 84-291-4352-1.

 

SEGURA, J. y RODRÍGUEZ, J.

Problemas de Termodinámica Técnica. Ed. Reverté (Barcelona), 1990. ISBN: 84-291-4353-X.

 

TIPLER, P.

Física. Ed. Reverté (Bilbao), 1995. ISBN: 84-291-4366-1.

 

VILLARES, M.

Cogeneración. Ed. Fundación Confemetal (Madrid), 2000. ISBN: 84-95428-15-6.

 

WARK, K.

Termodinámica. Ed. Reverté (Barcelona), 1988. ISBN: 968-422-780-9.

 

WARK, K. y RICHARDS, D.

Termodinámica. Ed. McGraw Hill Internacional (Madrid), 2001. ISBN: 84-481-2829-X.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las direcciones Web son excesivamente volátiles como para poder indicarse con seguridad en una Guía Académica. No obstante, se puede hacer referencias a algunas Aplicaciones Informáticas que serán de gran utilidad tanto en el transcurso de la Asignatura como en el desempeño profesional del trabajo del Ingeniero.

Estas aplicaciones son las siguientes:

 

SOFTWARE PC:

Termograf: Simulador de ejercicios de Termodinámica.

http://termograf.unizar.es/www/index.htm

 

Coolpack: Software de desarrollo de sistemas de refrigeración y bomba de calor.

http://www.ipu.dk/English/IPU-Manufacturing/Refrigeration-and-energy-technology/Downloads/CoolPack.aspx

 

IMST-ART: Software programa útil para cálculos en sistemas de refrigeración y bomba de calor.

http://www.imst-art.com/

 

APLICACIONES PARA CALCULADORA HP:

VaporHP: Aplicación para determinación de propiedades termodinámicas de vapor de agua.

http://www.hpcalc.org/details.php?id=6360

 

Tablas del Aire: Aplicación para determinar propiedades termodinámicas del aire seco como gas ideal.

http://www.hpcalc.org/details.php?id=5508

 

Psychro: Aplicación para la determinación de propiedades termodinámicas en sistemas psicrométricos.

http://www.hpcalc.org/details.php?id=3314

 

Se emplearán aplicaciones adicionales que se irán indicando tanto en las clases como en la Web de la Asignatura.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación del aprendizaje del alumno se basará en las actividades llevadas a cabo por el alumno y en pruebas parciales de conocimiento, por lo que el estudiante podrá obtener la nota final de la asignatura mediante la evaluación continua, sin tener que realizar el examen de primera convocatoria. En el caso de que el estudiante suspenda la evaluación continua, deberá realizar un examen final escrito, correspondiente al examen de primera convocatoria, donde se evaluarán todos los contenidos de las pruebas parciales.

 

Los porcentajes de la nota final, asignadas a cada una de las actividades formativas, en relación con las competencias a adquirir son los que se indica a continuación:

 

A. Pruebas parciales de conocimiento, 50%

B. Trabajos hechos en casa, 50%

 

C. Examen final escrito, 50%. Correspondiente al examen de primera convocatoria, el cual reemplaza la nota de las pruebas parciales realizadas durante la evaluación continua.

 

Para superar la asignatura es imprescindible y obtener al menos un 4 sobre 10 en las pruebas parciales o en el examen final escrito para promediar.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevarán a cabo a través de diferentes actividades:

 

Actividades de evaluación continua:

• Se realizarán pruebas parciales de conocimiento de la asignatura. Su calificación supondrá un 50 % de la nota final.

• Se propondrán dos trabajos, relacionados con los diferentes temas, para su entrega a final de curso. Su calificación supondrá un 50 % de la nota final.

 

Examen final escrito:

• En el caso de suspender la evaluación continua, se realizará un examen en la fecha prevista en la planificación docente para la primera convocatoria. Su calificación supondrá un 50 % de la nota final, reemplazando las notas de las pruebas parciales de la evaluación continua.

 

Además se valorarán positivamente los siguientes aspectos:

• Participación en clase y en las tutorías de la asignatura tanto presenciales como on line.

• Motivación e interés en la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a las clases es un derecho y como tal puede ser empleado por los estudiantes. Dada la extensión del programa abarcado, y dado que el resto de las Asignaturas del Plan de Estudios no son menos extensas, es conveniente estudiar al día.

No es cierto que en las Asignaturas de Ingeniería no sea necesario memorizar. Cuando un estudiante se enfrenta a un examen tan sólo tiene un bolígrafo, una calculadora, un papel el blanco y a sí mismo. Si no ha retenido nada en su memoria, nada podrá escribir.

Esta Asignatura requiere, también, de la retención memorística, aunque no tanto de expresiones matemáticas o desarrollos más o menos complejos, sino de los razonamientos y argumentos que sustentan cada uno de los pasos en los que se avanza a partir de unas premisas mínimas, que tienen que estar bien consolidadas.

Es muy aconsejable que, en el estudio, se siga el orden establecido en la Bibliografía (que para eso se da) sin saltarse pasos o problemas con la única idea de llegar a memorizar, cuanto antes, aquéllos similares a los que se van a exigir en el examen.

El trabajo personal y la organización es fundamental.

Recomendaciones para la recuperación.

Cuando esta Asignatura no se supera pueden concurrir una de estas causas, varias, o todas:

1.   El estudiante no tiene bien asentados conceptos previos, a pesar de tener superadas las Asignaturas que los contienen. En tal caso, repase dichos conceptos.

2.   El estudiante no ha asistido a clase o, si lo ha hecho, lo ha hecho sin aprovechamiento. En este caso todo el trabajo realizado por el profesor en el transcurso de las clases deberá ser asumido por el estudiante en la preparación de su examen. Será difícil que disponga del tiempo necesario ya que el que hay entre un examen y su recuperación parece, a todas luces, insuficiente en estas condiciones.

3.   El estudiante no ha comprendido la asignatura suficientemente. En este caso no existe otra opción que replanteársela. El profesor puede hacer una labor tutorial pero dicha labor, como se ha dicho, no puede sustituir a las clases ni tampoco convertirse en clases repetidas y particulares. A esta situación no se debe llegar. Para ello, el estudiante deberá ir realizando un análisis de su grado de comprensión a medida que la asignatura vaya avanzando, día a día.

En fin, las recomendaciones para la recuperación se resumen en una: volver a estudiar más y mejor de lo que se ha estudiado.