FÍSICA I

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

(Fecha última modificación: 13-06-23 10:20)
BÁSICA
FÍSICA APLICADA

Óscar Zurrón Cifuentes
221 Edificio Politécnico
ozurronci@usal.es
980 545 000 Ext. 3675
José Luis Prieto Calderón
221 Ed. Politécnica
joseluis.prieto@usal.es
980 545 000 Ext. 3675
Francisco Lorenzo Román Hernández
219 Ed. Magisterio
romanh@usal.es
980 545 000 Ext. 3638

Es una asignatura perteneciente al módulo de Formación Básica.

La asignatura presenta los fundamentos Físicos necesarios para el seguimiento de otras materias específicas de la titulación

Presenta parte de los fundamentos de Física necesarios para el ejercicio de la profesión.

Es conveniente estar en posesión de los conocimientos de Física y Matemáticas impartidos en el bachillerato.

Estudiar los conceptos y leyes básicas de la Mecánica Clásica, Mecánica de Fluidos, Movimiento Oscilatorio y Ondulatorio, y Termodinámica en el ámbito de la Ingeniería.

1. Vectores libres. Vectores deslizantes.

2. Cinemática de la partícula.

3. Movimiento relativo.

4. Dinámica de la partícula.

5. Dinámica de los sistemas de partículas.

6. Mecánica del sólido rígido.

7. Mecánica de de Fuidos.

8. Oscilaciones y Ondas.

9. Termodinámica.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CE5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

La metodología consistirá en los siguientes apartados generales:

1.- La exposición al grupo completo de contenidos teóricos en el aula.

2.- La resolución de ejercicios y seminarios en grupos medianos.

3.- La realización de prácticas de laboratorio en grupos reducidos.

Se realizarán exámenes parciales para la evaluación del seguimiento de la asignatura y se solicitará la entrega de ejercicios de problemas e informes de prácticas de laboratorio personalizados.

- Física. P. A. Tipler, E. Mosca. Ed. Reverte

- Física Universitaria. F. W. Sears, M. W. Zemansky, H. D. Young. Fondo Educativo Iberoamericano

- Mecánica Vectorial para Ingenieros. F. P. Beer, E. R. Johnston. McGrawHill

- Física General. J. M.  de Juana. Ed. Pearson

- Física. Alonso-Finn. Addison-Wesley Iberoamericana.

- Iniciación a la Física. J. Fernández, M. Pujal. Ed. Reverté

- La Física en Problemas. F. González. Ed. Tebar Flores

- Física General. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira

- Problemas de Física. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira

El profesor ofrecerá durante el curso artículos de carácter académico y enlaces a sitios web con contenido de interés en Física.

Las evaluaciones tendrán como objetivo comprobar el grado de asimilación de la asignatura.

La evaluación escrita de los contenidos expuestos en la asignatura se calificará con el 70% de la nota.

La entrega de los ejercicios propuestos por el profesor (evaluación contínua) y la realización correcta de las prácticas de laboratorio junto con la entrega de informes se calificará conjuntamente con el 30% de la nota.

La calificación final será el promedio ponderado de las partes anteriores, siendo necesario en cualquier caso haber obtenido un mínimo de 3,5 sobre 10 en las pruebas escritas.

Evaluación escrita: Se realizarán un mínimo de dos exámenes parciales durante el curso con carácter eliminatorio en el caso de que la calificación sea mayor o igual a 5. También se realizará un examen final.

Evaluación de prácticas: El alumno deberá entregar por escrito un informe personal sobre las prácticas de laboratorio realizadas. La realización del 100% de las prácticas es un requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Evaluación de trabajos y/o ejercicios: El alumno deberá realizar y entregar los ejercicios y trabajos solicitados por el profesor.

En la convocatoria extraordinaria sólo podrá recuperarse la parte correspondiente a la evaluación escrita. Esta recuperación consistirá en la realización de un examen escrito del contenido total de la asignatura.

Se recomienda el estudio personal del alumno, la lectura atenta de los libros recomendados en la bibliografía y del material que el profesor ponga a su disposición, la participación activa en clase y el uso de las tutorías.

Los mismos que para la evaluación.