Guías Académicas

ELECTROTECNIA

ELECTROTECNIA

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:23)
Código
108714
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA MECÁNICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ezequiel Álvarez Jañez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
Despacho 222. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
ealvar1@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 2113

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al  Modulo común a la Rama Agrícola formando parte de la Materia: Ingeniería  del Medio Rural.                                 

Papel de la asignatura.

La electrotecnia dota al alumno de las herramientas necesarias para comprender los principios de los circuitos eléctricos, las instalaciones eléctricas, e introducir al alumno dentro del campo de la Ingeniería Eléctrica.

Perfil profesional.

Técnico en la producción y mantenimiento en industrias agrarias y alimentarias.

Asesoramiento técnico en el diseño de industrias agrarias.

Aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario.

3. Recomendaciones previas

El alumno debe de haber adquirido unos conocimientos previos de física eléctrica, además de tener el soporte matemático en cálculo diferencial e integral y un conocimiento básico de los números complejos.

4. Objetivo de la asignatura

Desarrollar los principios básicos de los principales conocimientos científicos tecnológicos del área de Ingeniería Eléctrica.

Proporcionar las especificaciones técnicas de aparamenta eléctrica que puedan justificar un buen funcionamiento en las instalaciones industriales.

Estudiar los fenómenos de las máquinas en régimen permanente, así como los sistemas de transporte y distribución utilizados en las industrias agrarias y alimentarias.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. LA ELECTRICIDAD: CONCEPTOS GENERALES. Magnitudes y elementos en ingeniería eléctrica. Repaso de electricidad. Circuitos eléctricos. Diferencia de potencial. Intensidad de corrientes. Receptores. Generadores. Potencia. Energía. Ley de Ohm. Resistencia. Autoinducción. Condensador. Normalización. Simbología. Circuitos eléctricos

Tema 2. ANÁLISIS DE CIRCUITOS. Leyes de Kirchhoff. Método de las corrientes de malla. Aplicación del álgebra matricial al análisis de circuitos. Teorema de Thevenin. Teorema de transformación estrella triángulo.

Tema 3. CORRIENTE ALTERNA. Producción de una corriente alterna senoidal. Elementos y parámetros de una onda periódica Valor eficaz, valor medio, frecuencia, desfase. Circuito resistivo, inductivo, y capacitivo. Impedancia. Notación compleja en circuitos de corriente alterna. Potencia activa, aparente, y reactiva. Mejora del factor de potencia.

Tema 4. SISTEMAS DE CORRIENTE ALTERNA POLIFÁSICOS. Circuitos trifásicos. Ventajas del uso de sistemas trifásicos. Conexión de fuentes en estrella y triángulo. Tensiones e intensidades de fase y de línea: relación entre ellas en los sistemas equilibrados. Conexión de receptores. Potencia en los sistemas trifásicos equilibrados.

Tema 5. SISTEMAS DE ENERGIA ELECTRICA. Introducción a la generación, al transporte y a la distribución de energía eléctrica. Distribución monofásica y trifásica. Tipos de centrales eléctricas. Subestaciones. Introducción a las  Instalaciones de baja tensión. Aparamenta eléctrica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE15. Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y maquinarias, electrotecnia, proyectos técnicos.

CE17. Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CE18. Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

7. Metodologías

Las clases de teoría se impartirán siguiendo el método de la lección magistral participativa. En ellas se presentan los contenidos teóricos resaltando los aspectos más importantes, y resolviendo cuestiones y problemas tipo relacionados con dichos contenidos. Se recomienda que los alumnos consulten la bibliografía recomendada para obtener una mejor comprensión de cada tema. Algunas clases se apoyan con medios audiovisuales (proyector de transparencias, programas multimedia, videos), que faciliten la comprensión de lo explicado.

   Visita guiada a uno de estos lugares: Instalaciones eléctricas del Campus, Central hidroeléctrica, Huerto solar, Parque eólico, Subestación eléctrica etc., con objeto de analizar in situ, parte de los conceptos explicados en teoría.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

José García Trasancos: Electrotecnia . Ed Paraninfo.

Fundamentos de Circuitos Eléctricos. Charles K. Alexander, Matthew N. O. Sadiku. Ed Mcgraw Hill.

Félix Redondo Quintela Roberto C. Redondo Melchor. Redes eléctricas de Kirchhoff.

Análisis de Circuitos: Teoría y Práctica | 4ta Edicion | Allan H. Robbins ...

X. Alabern Morera: Problemas de Electrotecnia 1: Circuitos Trifásicos. Ed Paraninfo.

X. Alabern Morera: Problemas de Electrotecnia 2: Teoría de Circuitos. Ed Paraninfo.

Sanjurjo Lázaro de Miguel: Teoría de Circuitos Eléctricos. Ed Mcgraw Hill.

Joseph Edminister: Circuitos Eléctricos. Ed Mcgraw Hill.

Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Norma UNE : www.aenor.es

-Schneider Electric España: www.schneiderelectric.es

-Red Eléctrica Española: www.ree.es

-www.voltimum.es4.

-http://electricidad.usal.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura, ponderando las distintas actividades desarrolladas por el alumno durante el semestre.

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Para evaluar los conocimientos adquiridos sobre la materia, se recurrirá a:

Prueba escrita al final del semestre consistente en una parte teórica (con cuestiones de tipo test y preguntas con respuesta de desarrollo corto) y otra de resolución de problemas, con grado de dificultad equivalente a los realizados en clase.

Valoración de las pruebas finales:

Parte teórica: entre el 20-40%

Parte de problemas: entre el 60-80%

La participación activa (en clase y tutorías), así como la asistencia a las actividades complementarias.

La nota final será: Examen 85%, Evaluación continua 15%, para la superación de la asignatura es necesario haber superado las dos partes.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos tipo test.

Exámenes escritos de problemas.

Exámenes escritos de preguntas cortas.

Evaluación continúa. Resolución de problemas y recogida in situ, en el aula.

Recomendaciones para la evaluación.

Durante las horas de trabajo autónomo, los alumnos tratarán de razonar los problemas desarrollados en clase, entendiéndolos y no tratando de memorizar estos. Además deberán ejercitarse con problemas complementarios de los libros recomendados para evaluar su nivel de aprendizaje. La asistencia a clase y la utilización de las tutorías es fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los errores cometidos en el examen ordinario, acudiendo para ello a la revisión. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.