Guías Académicas

PROCESOS DE CONSERVACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PROCESOS DE CONSERVACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:23)
Código
108726
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Iván Martínez Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Tecnología de Alimentos
Despacho
259-M
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
ivanm@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 2111

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura de Procesos de la Industria Agroalimentaria se engloba dentro de la materia Procesos industriales que pertenece al módulo de Tecnología Específica: Industrias Agrarias y Alimentarias.

Papel de la asignatura.

La materia de Procesos Industriales se desarrollará en tres asignaturas obligatorias: Operaciones básicas de alimentos, Procesos de la industria agroalimentaria y Gestión y aprovechamiento de residuos.

Perfil profesional.

Esta materia permite desarrollar el conjunto de competencias necesarias para diseñar y conocer los procesos industriales de conservación de alimentos.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado las asignaturas de Matemáticas I y II y Física y Operaciones Básicas de Alimentos.

4. Objetivo de la asignatura

Desarrollo un pensamiento crítico y de solución de problemas, reforzando su capacidad de plantear y contrastar hipótesis.

Utilización de las fuentes habituales de información científica, para recabar información, contrastarla y elaborar criterios personales y razonados sobre las cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con la conservación de alimentos.

Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.

Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito

Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

5. Contenidos

Teoría.

  • BLOQUE I: CONSERVACIÓN TÉRMICA DE ALIMENTOS

Tratamientos de conservación por calor

Tratamiento térmico de alimentos envasados y no envasados

  • BLOQUE II: CONSERVACIÓN A BAJAS TEMPERATURAS

Refrigeración y atmósferas protectoras

Congelación y descongelación

  • BLOQUE II: CONSERVACIÓN NO TÉRMICA DE ALIMENTOS

Irradiación de alimentos.

Procesos físicos emergentes: Procesado de alimentos con alta presión hidrostática. Calentamiento óhmico. Calentamiento no óhmico: microondas, dieléctrico, infrarrojo. Campos eléctricos pulsados de alta intensidad. Radiación ultravioleta. Pulsos de luz. Soncación.

Procesos químicos emergentes: Agua electrolizada. Ozonización. Bacteriocinas, Enzimas. Aceites esenciales.

Métodos combinados.

Práctica.

Modelización y optimización de las industrias agroalimentarias

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE23. Procesos en las industrias agroalimentarias, Modelización y optimización.

7. Metodologías

Actividad formativa

Metodología

Sesiones académicas teóricas

Clase magistral - presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos. Las presentaciones quedan a disposición de los estudiantes.

Sesiones académicas prácticas

Clases prácticas de laboratorio

Seminarios

Seminarios de asesoramiento para la preparación de trabajos realizados por grupos de estudiantes, realización y exposición pública de los trabajos y

Tutorías.

Tutorías colectivas e individuales.

Prácticas externas

Visita a las instalaciones de una empresa dedicada a la elaboración de alimentos.

Trabajo autónomo

Estudio de teoría. Resolución de problemas. Preparación de trabajos. Preparación de exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CASP VANACLOCHA A.; ABRIL REQUENA, J. (2003) "Procesos de conservación de alimentos". AMV Ediciones. Madrid.

EARLY, R.L. (1998). "Ingeniería de los alimentos". Acribia. Zaragoza.

FELLOWS, P. (1994). "Tecnología del procesado de alimentos". Acribia. Zaragoza.

HERMIDA BUN, J.R. (2000). "Fundamentos de ingeniería de procesos agroalimentarios". Mundi-prensa. Madrid.

IBARZ, A.; BARBOSA CÁNOVAS, G.V. (2005). "Operaciones unitarias en la ingeniería de los alimentos. " Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

MAFART, P.; BÉLIARD, E. (1994). "Ingeniería industrial alimentaria". Vol I y II. Acribia. Zaragoza.

REES, J.A.G.; BETTISON, J. (1994). "Procesado térmico y envasado de los alimentos". Acribia. Zaragoza.

INSTITUTO NACIONAL DE FRIO (1990) Alimentos congelados. Procesado y distribución. Ed. Acribia.

GRUDA Z. Y POSTOLSKI J. (1986). Tecnología de la congelación de los alimentos. Ed. Acribia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BARTHOLOMAI, A. (1991). "Fábricas de alimentos". Acribia. Zaragoza.

BATTY, J.C. (1983). "Food engineering fundamentals". John Wiley. Nueva York.

BIRCH, G.G.; CAMERON, A.G.; SPENCER, M. (1986). "Food Science". 3ª ed. Pergamon Press. Oxford

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua mediante la realización de  exámenes de contenidos teóricos a lo largo del semestre. Además se recogerán los problemas e informes de prácticas según se vayan realizando las mismas.  Se informará de los resultados obtenidos en los distintos instrumentos de evaluación así como de los progresos del alumno y se sugerirán medidas de refuerzo para los alumnos que no superen los mínimos exigidos.

Aquellos que no superen la evaluación continua o renuncien a este sistema de evaluación podrán examinarse de los contenidos teóricos y prácticos en las fechas recogidas en la guía docente.

Criterios de evaluación.

Conocer cada una de las operaciones básicas implicadas en el procesado, conservación de alimentos.

Desarrollar estrategias de resolución de problemas relacionados con los procesos industriales

Conocer los equipos utilizados en la industria alimentaria.

Comprender los cambios que cada una de procesos estudiados origina sobre los alimentos tanto desde un punto de vista organoléptico como nutritivo.

Utilizar con habilidad, precisión y soltura el material de laboratorio y las instalaciones de planta piloto.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación global de la asignatura se realizará teniendo en cuenta:

  • Realización de exámenes escritos 45%
  • Realización de un informe de prácticas 30%
  • Realización de trabajos, problemas y preparación de seminarios 20%
  • Asistencia a clase, a prácticas externas y participación activa 5%.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa del alumno a las clases teóricas y prácticas de la asignatura. Uso de las horas de tutorías del profesor para ir resolviendo las dudas que vayan surgiendo.

Estudio de forma continua de la asignatura y realización, durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos, de las actividades sugeridas.

Consulta y búsqueda de la bibliografía recomendada en cada momento y participación en el aula virtual.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes.

Venir,  cada vez que se tengan dudas, a tutorías individuales para que poder ser orientado por el profesor.