Guías Académicas

CALIDAD DIFERENCIADA DE LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

CALIDAD DIFERENCIADA DE LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:23)
Código
108750
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PRODUCCIÓN ANIMAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Emilio Yanes García
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Animal
Despacho
Despacho 104. Edificio Piedra
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
jey@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Bloque de OPTATIVAS II

Papel de la asignatura.

Aportar una formación complementaria sobre sistema de producción animal alternativos.

Perfil profesional.

El interés de la materia para la profesión está expresamente dedicado a la gestión integral y sostenible de los procesos encaminados al conocimiento de las bases de la calidad diferenciada en los productos de granja. Engloba los conocimientos y competencias relativos al empleo básico de técnicas y metodología zootécnicas y sanitarias.

Sus perfiles ocupacionales se hallan en ingeniero en industria agroalimentaria, dirección técnica de explotaciones de animales e ingeniería y tecnología del medio rural.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos sobre los diferentes sistemas de producción animal.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer las bases sobre la calidad de los alimentos desde la granja y las posibles formas de mejoras de la calidad para aplicar a la producción animal en la ingeniería.

Conocer los principales sistemas de producción ligados a la obtención de productos animales con distintivos diferenciales.

Conocer los sistemas de registro, identificación y trazabilidad en las explotaciones de animales de producción, así como las bases de la sanidad e higiene delas mismas.

5. Contenidos

Teoría.

  • UNIDAD I.- CALIDAD DIFERENCIADA DESDE LA GRANJA

TEMA 1 .- LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. Conceptos, indicadores y valoración. Sostenibilidad y biodiversidad.

 

TEMA 2.- DISTINTIVOS DE CALIDAD. Conceptos, naturaleza e identidad.

 

TEMA 3.- BIENESTAR ANIMAL. Conceptos. Bienestar animal en la granja, en el transporte y en el sacrificio.

TEMA 4.- TRAZABILIDAD DESDE LA GRANJA. Conceptos. Registros e identificación animal. Movimiento pecuario. Sistema integrado de trazabilidad animal.

TEMA 5.- HIGIENE Y SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN. Conceptos. Higiene y sanidad de la producción primaria. Programas oficiales de control. Información de la cadena alimentaria.

  • UNIDAD II.- SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL DIFERENCIADOS

TEMA 6.- RAZAS AUTÓCTONAS.- Elementos clave. El valor del las razas autóctonas. La gran regresión. Conservación de recursos genéticos autóctonos. Herramientas de conservación.

TEMA 7.- RAZA AUTÓCTONAS ESPAÑOLAS. Catálogo oficial de razas de ganado España. Criterios de clasificación de las razas autóctonas. Panorama actual.

TEMA 8.- PRODUCCIÓN ANIMAL INTEGRADA. Principios, caracterización y manejo.

TEMA 9.- PRODUCCIÓN ANIMAL ECOLÓGICA. Reglamentación. Reconversiones y problemática. Sistemas de producción.

TEMA 10.- PRODUCCIONES ANIMALES ALTERNATIVAS. Caracterización y sistemas de producción.

Práctica.

 PRÁCTICA (visitas a granjas)

  • Núcleo de conservación de razas autóctonas.
  • Granja ecológica.
  • Granjas alternativas.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CO12. Bases, registros y seguimiento de la calidad de los alimentos desde la granja. Mejoras de la calidad para aplicar a la producción animal en la ingeniería.

7. Metodologías

  • Clases magistrales sobre los contenidos del programa mediante la exposición oral y apoyo de presentaciones.
  • Preparación de trabajos bajo la dirección y supervisión del profesor, con exposición ante el resto de los compañeros, promoviendo el debate.
  • Prácticas externas  con visitas a granjas de animales con calidad diferenciada en sus producciones.
  • Tutorías colectivas e individuales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • PALACIOS, C. 2008. Adaptación de las explotaciones de rumiantes a la producción ecológica. Ed. Exma. Diputación de Valladolid, Valladolid. 85 p.
  • SERGA (2009). Guía de campo de las razas autóctonas españolas. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En plataforma STUDIUM de la asignatura, se encuentra múltiple mucha información: presentaciones y referencias con enlaces recomendados. Comunicaciones personalizadas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua a lo largo del semestre en base a controles de seguimiento, y una prueba final escrita sobre los contenidos. Además, se tendrán en cuenta los informes de las prácticas realizados.

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

  • Prueba de evaluación final escrita de contenidos: 60 %.
  • Evaluación continua (asistencia a clase, presentación de trabajos): 40 %.

Se deberá superar el 40% de cada una de estas evaluaciones para optar a la evaluación global y poder superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en todas las actividades realizadas.

Prácticas: será obligatoria la realización de todas las prácticas para superar la asignatura, teniéndose en cuenta para su evaluación los trabajos presentados, así como la disposición y grado de comprensión del alumno.

Evaluación final: constará básicamente de una prueba, en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa a las clases teóricas y a las practicas programadas.

Estudiar la asignatura de forma continua, así como realizar las actividades sugeridas durante el trabajo autónomo del alumno.

Utilizar la plataforma virtual STUDIUM.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes.

Replanteamiento del estudio de la asignatura.