FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERIA II
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:24)- Código
- 106205
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA APLICADA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Judit García Ferrero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Ed. Trilingüe T3319 / Despacho 232. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- jgferrero@usal.es
- Teléfono
- 677565477
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura Obligatoria de Formación Básica
Papel de la asignatura.
Presenta los fundamentos físicos necesarios para abordar las distintas materias de la titulación
Perfil profesional.
Constituye parte de la base de los conocimientos que deben adquirir para el posterior desarrollo de su profesión
3. Recomendaciones previas
Es conveniente estar en posesión de los conocimientos de Matemáticas y Física impartidos en el bachillerato científico-tecnológico.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de la asignatura es la adquisición de los conocimientos necesarios sobre los fundamentos teóricos y técnicas de solución de problemas propios de la Física en las ramas relativas a Campos, Ondas, Electricidad y Magnetismo.
5. Contenidos
Teoría.
Campo Eléctrico.
Dieléctricos y Condensadores.
Electrocinética.
Campo Magnético.
Inducción magnética.
Corriente Alterna.
Electromagnetismo.
Ondas.
Práctica.
Sesiones prácticas de laboratorio en las que se estudian fenómenos físicos sencillos en relación con el programa teórico de la asignatura
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE4.- Compresión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo; y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Transversales.
CT1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
7. Metodologías
-Clases Magistrales para la exposición de los fundamentos teóricos.
-Seminarios para la resolución de casos prácticos y problemas.
-Prácticas de Laboratorio.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Física. P. A. Tippler, E. Mosca. Ed. Reverte
- Física Universitaria. F. W. Sears, M. W. Zemansky, H. D. Young. Fondo Educativo Iberoamericano
- Física. Alonso-Finn. Addison-Wesley Iberoamericana.
- Física. Tomo II: Electricidad, magnetismo y óptica. D.E. Roller, R. Blum. Ed. Reverté
- Física General. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira
- Física Genera 2. J. M. de Juana. Ed. Pearson
- La Física en Problemas. F. González. Ed. Tebar Flores
- Problemas de Física. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira
- Electrodynamics and Optics, W Demtröder. Springer
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Artículos de carácter académico.
Enlaces a sitios web con contenido de interés en Física.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las evaluaciones tendrán como objetivo comprobar el grado de asimilación de la asignatura.
Criterios de evaluación.
La evaluación escrita de los contenidos expuestos en la asignatura se calificará con el 80% de la nota.
La realización correcta de las prácticas de laboratorio, entrega de informes y de los ejercicios propuestos por el profesor se calificará con el 20% de la nota.
La calificación final será el promedio ponderado de las partes anteriores, siendo necesario en cualquier caso haber obtenido un mínimo de 3,5 sobre 10 en las pruebas escritas.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación escrita: Se realizarán un mínimo de dos exámenes parciales durante el curso con carácter eliminatorio en el caso de que la calificación sea mayor o igual a 5. También se realizará un examen final.
Evaluación de prácticas: El alumno deberá entregar por escrito un informe personal sobre las prácticas de laboratorio realizadas.
Evaluación de trabajos y/o ejercicios: El alumno deberá realizar y entregar los ejercicios y trabajos solicitados por el profesor.
En la convocatoria extraordinaria sólo podrá recuperarse la parte correspondiente a la evaluación escrita. Esta recuperación consistirá en la realización de un examen escrito del contenido total de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda el estudio personal del alumno, la lectura atenta de los libros recomendados en la bibliografía y del material que el profesor ponga a su disposición, la participación activa en clase y el uso de las tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación.