Guías Académicas

GEOLOGÍA

GEOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:24)
Código
106208
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Enrique Nieto Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
E-1524 (Facultad de Ciencias) / Despacho 247. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
carlosenriquenm@usal.es
Teléfono
606879232 / 923294500 Ext.3643

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al Módulo I de Formación  Básica del Plan de estudios, que incluye, además, las materias “Física”, “Matemáticas”, “Informática”, “Expresión Gráfica” y “Empresa”.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la adquisición de formación básica en geología para su aplicación en el ámbito de la ingeniería civil. Proporciona a los alumnos conocimientos, en relación con la Geología y el Conocimiento del Terreno, imprescindibles en sí mismos y como recursos básicos para el seguimiento de otras materias específicas del Plan.

Perfil profesional.

Constituye una materia básica, de carácter científico – técnico, necesaria para configurar el perfil profesional del ingeniero civil.

3. Recomendaciones previas

Sería conveniente haber cursado en bachillerato asignaturas de Geología.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los materiales geológicos: textura, mineralogía y estructura.
  • Analizar las propiedades, el comportamiento y las problemáticas particulares de los distintos tipos de macizos rocosos, como entorno de las obras de ingeniería.
  • Estudiar y analizar los procesos de deformación a que se ven sometidas las rocas y las estructuras resultantes. Conocer y valorar su repercusión en el contexto de la ingeniería civil.
  • Estudiar y analizar los procesos externos de mayor incidencia en la práctica de la Ingeniería Civil (Meteorización, Procesos Gravitacionales, Dinámica Fluvial,…).
  • Conocer, comprender y valorar la problemática del agua en las rocas. Analizar su incidencia.
  • Conocer, comprender y valorar los riesgos geológicos de especial incidencia.

Además de estos objetivos directamente vinculados con conocimientos de la materia, con las metodologías empleadas tanto en la impartición de contenidos teóricos como en el desarrollo de las actividades prácticas, se pretende contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades: Capacidad de Análisis y Síntesis; Capacidad de Organización y Planificación; Resolución de problemas; Trabajo en equipo; Aprendizaje autónomo; Comunicación oral y escrita, y Adaptación a nuevas situaciones.

5. Contenidos

Teoría.

- GEOLOGÍA E INGENIERÍA CIVIL.

- MINERALOGÍA. Conceptos básicos. Minerales formadores de Rocas.

- MACIZO ROCOSO. Suelo, Roca, Discontinuidades y Macizo Rocoso.

- ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTOS y ROCAS SEDIMENTARIAS, y ROCAS METAMÓRFICAS. Génesis. Mineralogía, Textura y Estructura. Clasificaciones. Comportamiento y Problemática en Ingeniería Civil.

- METEORIZACIÓN. Meteorización Física y Meteorización Química. Procesos y consecuencias tanto en la evolución de la morfología del terreno como en la ejecución de proyectos de Ingeniería Civil. Condicionantes climáticos.

- DEFORMACIÓN. Estructuras tectónicas. Análisis de su repercusión en el contexto de la Ingeniería Civil.

- EL AGUA EN EL TERRENO. Conceptos básicos. Incidencia y Problemática en Ingeniería Civil.

- DINÁMICA DE PROCESOS GEOLÓGICOS SUPERFICIALES de especial repercusión en ingeniería: Procesos Fluviales y de Ladera.

Práctica.

Para completar la formación en esta materia, se realizarán actividades prácticas en grupos reducidos que incluyen (a) Prácticas de Identificación Macroscópica y Descripción de los principales Minerales Petrogenéticos y de los principales tipos de Rocas (Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas) y (b) Prácticas de Iniciación de Cartografía Geológica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

CE 5.- Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

7. Metodologías

La asignatura se articula en clases teóricas, reforzadas con ejemplos y casos prácticos; clases prácticas dirigidas por el profesor, adecuadamente coordinadas con el programa teórico, y seminarios.

La impartición de clases teóricas se realiza mediante clases expositivas con carácter participativo, utilizando técnicas audiovisuales (presentaciones power point). En estas clases, se recomienda y comenta tanto bibliografía general y específica como recursos web de distinta índole, a fin de fomentar la ampliación de conocimientos mediante la consulta de diversas fuentes de información y el aprendizaje autónomo y personal.  

Las clases de prácticas dirigidas por el profesor se realizan en aula o en el laboratorio de Geología, según las características de la actividad práctica. A lo largo de las prácticas, los alumnos deberán realizar actividades y/o ejercicios planteados para afianzar los conocimientos que se van adquiriendo.

Además de esto, los alumnos deberán realizar actividades prácticas autónomas: trabajos y tareas de diversa índole, con el objetivo de completar aspectos relacionados con la materia y de contribuir al desarrollo de determinadas aptitudes (capacidad de síntesis, aprendizaje autónomo, comunicación oral y escrita,…). Estas actividades también contarán con la orientación y supervisión del profesor.

Se proporciona a los alumnos, a través de la plataforma Studium, toda la documentación básica necesaria para el seguimiento de la asignatura: temas de teoría (con amplia selección bibliográfica), manuales de prácticas, enunciado y explicación de tareas, y material complementario (vídeos, enlaces web, …).

De forma esquemática, se emplean las siguientes metodologías docentes:

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. 

Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura.

Prácticas en el aula

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Prácticas de visualización (laboratorio)

Ejercicios de identificación visual de objetos o preparaciones.

Seminarios

Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales. Búsquedas de información y recursos complementarios. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Preparación de trabajos

Búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Trabajos

Trabajos que realiza el alumno.

Resolución de problemas

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bustillo, M.; Calvo, J.P. y Fueyo, L. (2001).- Rocas Industriales. Tipología, aplicaciones en la construcción y empresas del sector. Ed. Rocas y Minerales. Madrid.

Carenas, M.B.; Giner, J.L.; González Yelamos, J. y Pozo, M. (2014). Geología. Ed. Paraninfo.

González de Vallejo, L. et al. (2002).- Ingeniería Geológica. Pearson Educación (Prentice Hall). Madrid.

Gutiérrez Elorza, M. (2008). Geomorfología. Pearson Educación. Madrid.

López Marinas, J.M. (2000). Geología aplicada a la Ingeniería Civil. Ed. Cie Dossat 2000. Madrid.

López Marinas, J.M. y Lomoschitz Mora-Figueroa, A. (2014). Geología aplicada a la Ingeniería Civil. ed Ediciones. 4ª edición revisada y ampliada.

Monroe, J. S.; Wicander, R. y Pozo, M. (2008). Geología. Dinámica y evolución de la tierra. Ed. Paraninfo.

Nuhfer, E.B.; Proctor, R.J. y Moser, P.H. (1997). Guía Ciudadana de los Riesgos Geológicos. Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España.

Pipkin, B.W. (1994). Geology and the environment. West Publishing Company.

Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J. y Giner Robles, J. (2003).- Geología Práctica. Pearson Educación (Prentice Hall). Madrid.

Press, F.; Siever, R.; Grotzinger, J. & Jordan, T.H. (1995).- Understanding Earth. W. H. Freeman and Company. 4ª Ed. 2004. New York.

Renton, J.J. (1994). Physical Geology. West Publishing Company.

Skinner, B.J. & Porter, S.C. (1995). The Dynamic Earth. Introduction to Physical Geology. 3ª ed. John Wiley and Sons, Inc.

Tarbuck, E.J.& Lutgens, F.K. (2010). Ciencias de la Tierra. Pearson Educación. Madrid. Volúmenes I y II.

Wicander, R. & Monroe, J. S. (2000). Fundamentos de Geología. 2ª ed. International Thomson Editores.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes Básicos en Studium: Teoría y Manuales de Prácticas, con amplia selección bibliográfica. El material incorporado a Studium también incluye documentos con información complementaria de diversa índole: artículos divulgativos y científicos relacionados con los contenidos de la asignatura, vídeos, referencias y vínculos a páginas webs de interés, ejemplos geológicos con Google Earth, …

 Algunos de los recursos web recomendados son:

- www.ign.es. Página oficial del Instituto Geográfico Nacional.

- www.igme.es. Página oficial del Instituto Geológico y Minero de España.

- http: //ocw.innova.uned.es/cartografía. Guía Tridimensional Interactiva de Prácticas de Cartografía Geológica de García del Amo, D. y Lario Gómez, J. UNED.

- www.uned.es. Curso de Mineralogía Descriptiva.

- geology.about.com. Rock Picture Gallery.

- www.learner.org/interactives/rockcycle. Incluye animaciones y actividades interactivas.

- www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm.

Además de estas recomendaciones generales, con cada tema se proporcionan a los alumnos referencias web concretas..

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará el grado de consecución de los objetivos propuestos. En los apartados siguientes se exponen los instrumentos y criterios de evaluación, así como una serie de recomendaciones.

Las fechas del examen final y del examen de recuperación serán fijadas por el Centro.

Criterios de evaluación.

- Exámenes escritos. Porcentaje total: 70%.

- Tareas y/o Trabajos. Porcentaje total: 20 %.

- Presencialidad y Seguimiento de la asignatura 10 % (recursos de Studium). Para la valoración de este apartado, se exige una asistencia mínima del 90 % a las actividades presenciales.

La calificación final de la asignatura será el promedio ponderado de las partes citadas, siendo necesario tener aprobada la parte correspondiente a exámenes (Nota mínima 5/10). Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.

En las pruebas escritas, tareas y/o trabajos, se tendrá en cuenta que los contenidos estén correctos, la claridad expositiva, el uso adecuado de la terminología geológica y la presentación (en tiempo y forma). No se admitirá la entrega de tareas y/o trabajos fuera del plazo fijado en cada caso.

En segunda convocatoria, sólo podrá recuperarse la parte correspondiente a exámenes. Los trabajos, actividades y participación en clases presenciales no son recuperables. Mantendrán la calificación obtenida y su porcentaje de valor (30%) en la nota final de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos. Tareas y/o trabajos.  Participación en las clases teóricas, prácticas y seminarios. Seguimiento de los recursos aportados por el profesor a través de la plataforma Studium (artículos científicos y divulgativos, páginas web, vídeos...).

Recomendaciones para la evaluación.

Participación activa en las clases presenciales y tutorías, como actividades fundamentales para un correcto seguimiento de la asignatura.

Estudio adecuado de la asignatura. Realización, durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos, de las tareas y actividades planteadas por el profesor.

Consulta de la bibliografía recomendada y de los recursos proporcionados por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de los errores en actividades, ejercicios y/o exámenes. Estudio adecuado de la asignatura. Consulta de la bibliografía recomendada y de los recursos proporcionados por el profesor. Tutorías.

En segunda convocatoria, sólo podrá recuperarse la parte correspondiente a exámenes. Los trabajos, actividades y participación en clases presenciales no son recuperables. Mantendrán la calificación obtenida y su porcentaje de valor (30%) en la nota final de la asignatura.