BIODIVERSIDAD

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
ECOLOGÍA

José Antonio García Rodríguez
Fac. Biología
Ecología
1ª planta Edif. Farmacia
JOSÉ ANTONIO GARCIA RODRÍGUEZ: DE LUNES A JUEVES DE 12 A 14 Fernando Silla Cortés: 12:00-14:00
jantecol@usal.es
Fernando Silla Cortés
Fac. Biología
Ecología
1ª planta Edif. Farmacia
fsilla@usal.es

Optatividad en el último curso de la carrera.

Orientada para alumnos que enfoquen sus futuras vías profesionales a la aplicación de las técnicas biotecnológicas para el manejo y la conservación de la biodiversidad

Manejo y conservación de la biodiversidad incluyendo técnicas biotecnológicas

Conocimientos de genética, evolución y tratamiento estadístico de datos

Que el alumno conozca las teorías y modelos que explican y cuantifican la biodiversidad en el mundo. Conocer las interacciones entre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, así como las respuestas de los mismos a las perturbaciones. Entender las posibilidades y consecuencias del manejo de los ecosistemas por parte del hombre, con especial atención a las implicaciones de la biotecnologí

Tema 1.

Introducción al concepto biológico de diversidad. Biodiversidad, diversidad genética, taxonómica y ecológica. Otros niveles de diversidad. Aplicaciones prácticas.

Tema 2.

Bases evolutivas de la diversidad. Restricciones ambientales. Exclusión competitiva frente a coexistencia. Teorías y modelos.

Tema 3.

Cuantificación de la diversidad. Diseños experimentales y metodología. Modelos de rango-abundancia. Índices. Aplicación a niveles individuales, comunitarios y paisajísticos. Modelos multivariantes de la diversidad.

Tema 4.

Niveles cuantitativos de la Biodiversidad. Diversidad alfa, beta y gamma. Diversidad local y diversidad regional. Partición de la diversidad. Implicaciones en el manejo de los ecosistemas.

Tema 5.

Variaciones de la diversidad. Patrones geográficos, espaciales y temporales. Condicionantes locales. Teorías e implicaciones prácticas.

Tema 6.

Relaciones entre la diversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Diversidad y producción. Diversidad y estabilidad. Alteraciones de la diversidad. Perturbaciones naturales y antrópicas. Introducción de especies. Respuesta de los ecosistemas. Aplicaciones a la biología de la conservación.

Tema 7.

Biotecnología y diversidad. Aportaciones de la biotecnología al manejo de los ecosistemas. Riesgos.  Bases científicas para un debate social

Problemas y modelos cuantitativos:

-     Modelos multivariantes de clasificación y ordenación de comunidades aplicados al análisis de su biodiversidad.

-     Elaboración de modelos de rango-abundancia en  comunidades de estructura contrastada.

-     Cálculo de índices de riqueza, diversidad y equitabilidad. Contraste de hipótesis nulas.

-     Elaboración de espectros de diversidad. Modelos aditivos de diversidad.

-     Análisis de reparto de la biodiversidad. Simulación en ordenador:

-     Perturbaciones y biodiversidad.

Elaboración, por grupos, de  trabajos sobre temas relacionados y exposición pública conjunta de los mismos.

Análisis, cuantificación y modelización de la biodiversidad en comunidades reales. Impacto de las técnicas biotecnológicas en su conservación.

Análisis de datos. Modelos estadísticos multivariantes.

Metodología (material didáctico en teoría y prácticas):

La enseñanza es teórico-práctica, basada sobre todo en teorías y modelos cuantitativos, por lo que los alumnos manejarán tablas y hojas de cálculo con inventarios de comunidades y ecosistemas reales muestreados en un programa de investigación a largo plazo por los profesores responsables. Se usarán intensivamente pizarra y ordenador.

Magurran, A.E. (1999) Diversidad ecológica y su medición. Editorial Vedrá. Barcelona.

Smith & Smith (2002)  Ecología. Addison Wesley. Madrid.

-     Begon, Harper, Townsend (2001) Ecología: individuos, poblaciones, comunidades. Omega. Barcelona.

-     Brown, J. H. (2003) Macroecología. Fondo de Cultura Económica. México.

-     Margalef, R. (1989) Teoría de los sistemas ecológicos. Ed. Barcanova. Barcelona.

-    Pineda, F. (coord..)(2002) La diversidad biológica de España. Prentice España. Madrid.

-    Snow, A., Andow, DA., Gepts, P., Hallerman, E.M., Power, A., Tiedje, JM., Wolfenbarger, LL. 2005. Genetically Engineered Organisms and the environment: Current Status and Recommendations. Ecological Applications, 15: 377-404.

-    Wilson, E.O. (1997) La diversidad de la vida. Crítica, Drakontos. Madrid.

Se evaluarán fundamentalmente las competencias adquiridas en el manejo cuantitativo y la interpretación de los datos de biodiversidad

Asistencia  y  participación,  trabajo  de  análisis  cuantitativo  de  datos  de  biodiversidad, exposición de un seminario.

Que el formato del trabajo práctico se acerque al de un artículo científico

Tutorías con los profesores para superar las insuficiencias del trabajo práctico