Guías Académicas

PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD

PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-06-23 10:19)
Código
106221
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alberto Benito Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Despacho
244 - P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
albero@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3625

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia: Seguridad y Salud

Papel de la asignatura.

La asignatura aborda la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, antecedentes, objetivos, derechos, obligaciones y responsabilidades, evaluación de riesgos, plan de prevención y su aplicación concreta al sector de la construcción a través del R.D. 1627/97, disposiciones mínimas de SyS en la construcción.

Introduce conceptos básicos como el estudio de seguridad y salud, plan de seguridad y salud, coordinadores de seguridad y salud, órganos de la Administración Pública, inspección de trabajo y seguridad social, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Responsabilidades legales. Descripción de las competencias.

Prevención de riesgos laborales en las siguientes fases:

Fase de Proyecto.

Fase previa al comienzo de la obra.

Fase de ejecución de la obra.

Perfil profesional.

El seguimiento correcto de esta asignatura proporcionará al alumno conceptos básicos para poder realizar en el futuro ejercicio de su profesión estudios y planes de seguridad y salud, labores de coordinación de seguridad o de técnico de prevención de riesgos laborales en obras de construcción.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de la organización de una obra.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno conozca la normativa aplicable en una obra de construcción en materia de riesgos laborales así como los principales conceptos básicos relacionados con la prevención. Entender las diferentes funciones y responsabilidades de los diferentes participantes en una obra de construcción. En especial del Coordinador de Seguridad, del Técnico de Prevención y del Recurso Preventivo. Además el alumno una vez finalizada la asignatura debe de ser capaz tanto de elaborar como de valorar Estudios de Seguridad y Salud, Estudios Básicos y Planes de Seguridad.

5. Contenidos

Teoría.

Tema1. Introducción a la prevención de riesgos laborales. Conceptos fundamentales. Principales agentes implicados. Funciones y responsabilidades. Competencias

Tema 2. Marco Normativo. Ley de Prevención de Riesgos Laborales, antecedentes, objetivos, derechos, obligaciones y responsabilidades

Tema 3. R.D. 1627/97, disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en la construcción

Tema 4. Evaluación de riesgos laborales

Tema 5. Plan de prevención

Tema 6. Estudio de seguridad y salud y plan de seguridad y salud

Tema 7. Coordinadores de seguridad y salud

Tema 8. Recurso Preventivo

Tema 9. Órganos de la Administración Pública, inspección de trabajo y seguridad social, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Oficina Territorial de Trabajo.

Tema 10. Prevención de riesgos laborales en las siguientes fases:

   - Fase de Proyecto.

  -  Fase previa al comienzo de la obra.

   - Fase de ejecución de la obra. Análisis y estudio de todas las medidas de prevención a implantar en una obra de construcción.

Tema 11. Responsabilidades legales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE 15.-. Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.

7. Metodologías

Metodologías de enseñanza-aprendizaje:

-     Clases magistrales.

-     Realización de supuestos prácticos.

-              Exposición de algunos temas preparados por el alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Seguridad practica en obras de construcción. Ramon Pérez Merlos. Editorial ETOSA

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 269 10/11/1995

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31/01/1997

LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.  BOE nº 298 13/12/2003

REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. BOE nº 256 25/10/1997

http://www.insht.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Mediante los diferentes sistemas de evaluación se comprobará el grado de adquisición de las competencias. Se tendrán en consideración los trabajos teóricos y prácticos, los resultados de los exámenes, así como la asistencia y participación durante las clases.

El alumno deberá tener en cuenta cuáles son los instrumentos y criterios de evaluación desde el comienzo del curso para planificar adecuadamente su trabajo en la asignatura.

Criterios de evaluación.

Pruebas presenciales escritas sobre conocimientos del programa: 80% de la nota final de la asignatura. La calificación será la media de la obtenida en las pruebas escritas parciales. Se exigirá una nota mínima de 4 para hacer la media con el resto de las partes.

Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos: 15% de la nota final de la asignatura. Se basará en un trabajo personal elaborado por el alumno sobre la resolución de supuestos prácticos planteados en la prevención de riegos laborales en una obra de construcción. Se valorará la calidad de la información, exactitud de los resultados, la presentación y organización, las aportaciones personales de los alumnos, así como la bibliografía utilizada.

Asistencia a las actividades prácticas realizadas en el aula: 5% de la nota final de la asignatura. Se valorará especialmente la participación y comentarios personales del alumno en los debates y supuestos planteados en clase.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas presenciales: constará de dos partes, una primera parte para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos, basada en preguntas tipo test, preguntas cortas y a desarrollar. La segunda parte de la prueba presencial escrita pretende valorar los conocimientos prácticos adquiridos y se basará en la resolución de ejercicios analíticos de mediciones básicas de obra (80%).

Entrega de trabajos prácticos sobre diferentes aspectos abordados en la asignatura relacionados con las funciones y responsabilidades del coordinador de seguridad y salud y la identificación y utilización de equipos de protección individual que se llevarán al aula (15%).

Asistencia y participación a las actividades planteadas en el aula. Se expondrán diferentes casos prácticos que deberán de ser analizados, debatidos y resueltos por parte de los alumnos. Práctica presencial de identificación y utilización de equipamiento para trabajos en altura (5%).

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Realización de los trabajos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los resultados de evaluaciones previas.