Guías Académicas

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA I

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA I

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-06-23 10:21)
Código
106236
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alberto Benito Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Despacho
244 - P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
albero@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3625

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al bloque de formación tecnológica específica, encuadrada en el Itinerario A del grado de Ingeniería Civil

Papel de la asignatura.

Estudio de la maquinaria, procedimientos constructivos y medios auxiliares que se emplean en la ejecución de los distintos tipos de Obras Civiles.

Perfil profesional.

Esta asignatura pretende que el alumno sea capaz de conocer la Maquinaria, medios auxiliares y procedimientos de ejecución a emplear en  las obras de Ingeniería Civil. El seguimiento correcto de esta asignatura proporcionará al alumno conceptos básicos sobre los diferentes tipos de maquinarias existentes así como de los medios auxiliares y principales procedimientos constructivos existentes.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno sepa identificar las principales máquinas utilizadas en obra civil así como definir sus aplicaciones y características pudiendo calcular el coste de explotación. Conocer los principales procedimientos constructivos y medios auxiliares utilizados en la obra civil.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la maquinaria y procedimientos de construcción. Conceptos generales. La construcción. Industrialización y prefabricación.

Tama 2. Principales tipos de maquinas. Identificación. Análisis de características y rendimientos. Aplicaciones fundamentales de la maquinaria en los procesos constructivos. Sistemas de seguridad.

Tema 3. Análisis de costes. Compra. Amortización. Leasing. Renting. Rentabilidad de la mecanización e industrialización en los procedimientos constructivos.

Tema 4. Introducción a las operaciones de movimiento de tierras. Principales máquinas a utilizar en la ejecución de movimientos de tierra. Características generales en la ejecución de obras de tierra. Métodos de extracción. A mano. Mecánicos. A cielo abierto. En zanjas. En pozos. Subterráneas. En galería. En túnel. Bajo el agua. Medios auxiliares en el sostenimiento de las tierras. Apeos. Entibaciones. Tablestacados. Ataguias. Cimbras. Cerchas. Materiales especiales. Gunitados.

Tema 5. El tractor (Bulldozer). Definición. Tipos .Empleo. Equipamiento .Rendimiento. Problemas. Aplicación en los procedimientos constructivos.

Tema 6. Las Cargadoras. Partes. Tipos. Empleos. Rendimientos. Problemas. Aplicación en los procedimientos constructivos.

Tema 7. Equipos de excavación. Excavadoras hidráulicas tipo Retro. Partes. Método de trabajo. Equipamiento. Rendimientos. Problemas. Aplicación en los procedimientos constructivos.

Tema 8. Traillas y Mototraillas. Excavación y transporte. Equipos empuje y tiro. Trabajo en tandem con tractores y otras maquinas. Problemas. Aplicación en los procedimientos constructivos.

Tema 9. Transportes de tierras. Camiones basculantes. Dumpers rígidos y articulados. Semirremolques basculantes. Transportes especiales (gondolas y dolly). Aplicación en los procedimientos constructivos.

Tema 10. Maquinaria de Extendido de tierras. Tractor bulldozer y Motoniveladora. Motoniveladora: partes y características. Metodología y aplicaciones. Aplicación en los procedimientos constructivos.

Tema 11. Maquinaria de Compactación, método, tipos de Compactadores. Teoría de la compactación. Aplicación en los procedimientos constructivos.

Tema 12. Equipos de excavación por cables. Excavadora frontal. Dragalina. Bivalva, Scrapers, Maquinaria de excavaciones profundas. Pilotajes “in situ” y prefabricados. Excavación de pantallas “in situ “. Micropilotes. Hinca de tablestacados. Aplicación en los procedimientos constructivos.

Tema 13. Explosivos. Maquinaria de Perforación. Procedimientos constructivos mediante la utilización de explosivos. Métodos de Perforación. Carros. Tipos. Voladuras en cielo abierto (desmontes y canteras), túneles y pozos. Procedimientos de demolición.

Tema 14. Maquinaria especial pera la ejecución de Túneles. Excavaciones de túneles. Maquinas especiales: T.B.M. (Topos), Rozadoras y Escudos.

Tema 15. Introducción a la ejecución de viales. Maquinaria de extendido de firmes. La extendedora: partes, tipos. Método de trabajo.

Tema 16. Introducción a la maquinaria de elevación. Gruas. Tipos. Gruas Derrick, Grúas Torre, Grúas Pórtico, Blondines, ganguiles, bateas, remolcadores, etc.

Tema 17. Puesta en obra del hormigón. Generalidades. Vertido y colocación. Ubicación relativa del tajo. Armaduras. Hormigón bombeado. Generalidades. Equipos. Bombas. Organización y planificación de las operaciones. Maquinaria. Materiales. Mano de obra. Secuencia de las operaciones.

Tema 18.  Medios Auxiliares. Generalidades. Encofrados. Cimbras. Andamios. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE24 - Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.

7. Metodologías

Metodologías de enseñanza-aprendizaje:

-     Clases magistrales.

-     Realización de supuestos prácticos.

-              Exposición de algunos temas preparados por el alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

-. TIKTIN, Juan. Movimiento de tierras. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Servicio de Publicaciones

-. Manual de movimiento de tierras a cielo abierto. Rojo López, Julián

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Mediante los diferentes sistemas de evaluación se comprobará el grado de adquisición de competencias. Se tendrán en consideración los trabajos teóricos y prácticos, los resultados de los exámenes, así como la asistencia y participación durante las clases.

El alumno deberá tener en cuenta cuáles son los instrumentos y criterios de evaluación desde el comienzo del curso para planificar adecuadamente su trabajo en la asignatura.

Criterios de evaluación.

Pruebas presenciales escritas sobre maquinaria y procedimientos constructivos: 75% de la nota final de la asignatura. La calificación será la media de la obtenida en las pruebas escritas parciales (teoría, supuestos prácticos y problemas analíticos). Se exigirá una nota mínima de 4 para hacer la media con el resto de las partes.

Elaboración de trabajos monográficos: 10% de la nota final de la asignatura. Se basará en un trabajo personal elaborado por el alumno sobre la utilización de maquinaria en los procedimientos constructivos de una obra civil. Se valorará la calidad de la información, exactitud de los resultados, la presentación y organización, las aportaciones personales de los alumnos, así como la bibliografía utilizada. Se valorará el grado de innovación del trabajo presentado, teniendo especialmente en cuenta la utilización de Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo.

Trabajo de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Resolución de supuestos prácticos: 10% de la nota final de la asignatura. El alumno deberá de presentar la elaboración detallada de un procedimiento constructivo. El trabajo presentado se valorará en función de los siguientes criterios: la calidad de la información, exactitud de los resultados, la presentación y organización, las aportaciones personales de los alumnos, así como la bibliografía utilizada.

Actividades prácticas realizadas en el aula: 5% de la nota final de la asignatura. Se valorará especialmente la participación y comentarios personales del alumno en los debates y supuestos planteados en clase.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas presenciales: constará de tres partes, una primera parte para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos, basada en preguntas tipo test, preguntas cortas y a desarrollar. La segunda parte de la prueba presencial escrita pretende valorar la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos mediante la resolución de supuestos prácticos que reflejan situaciones reales que se dan en obras de construcción. La tercera y última parte de la prueba presencial escrita valorará los conocimientos prácticos adquiridos y se basará en la resolución de ejercicios analíticos de cálculo de producciones y casuísticas basadas en procedimientos constructivos (75%).

Elaboración de trabajos monográficos: desarrollo de trabajos destinados a ampliar los temas abordados en la asignatura, haciendo especial énfasis en la innovación y aplicación de nuevas tecnologías en el sector de la construcción, analizando el impacto de la implantación de tecnologías como la Inteligencia Artificia, el Internet de las Cosas, BlockCain o Bigdata tienen y tendrán en la maquinaria de obra pública y los procedimientos constructivos (10%).

Trabajo de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Resolución de supuestos prácticos: El alumno deberá de ser capaz de proponer una solución plausible a una casuística planteada, detallando los posibles procedimientos constructivos que sean viables técnicamente y analizando críticamente cual de ellos es el idóneo (10%).   

Asistencia y participación a las actividades planteadas en el aula. Se expondrán diferentes casos prácticos que deberán de ser analizados, debatidos críticamente y resueltos por parte de los alumnos (5%).

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Realización de los trabajos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los resultados de la primera evaluación.