REPLANTEO DE OBRAS
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-06-23 9:28)- Código
- 106232
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Delgado Pascual
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 214 - Ed. Politécnico
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- mercedp@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext. 3624
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo de formación complementaria en el que se incluyen asignaturas que, o profundizan y complementan la formación de la especialidad, o abarcan contenidos de materias de otra especialidad.
Papel de la asignatura.
La asignatura explica el proyecto de una obra de ingeniería desde el punto de vista de la Topografía y muestra los pasos hasta llevar a cabo el replanteo en el terreno.
Perfil profesional.
El seguimiento correcto de esta asignatura proporcionará al alumno la formación para poder realizar en el futuro ejercicio de su profesión trazados y replanteos sencillos; permite también conocer la necesidad de la topografía en la obra.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de la asignatura Topografía de primer curso.
4. Objetivo de la asignatura
Que el alumno conozca los documentos del proyecto de la obra relacionados con la Topografía y la metodología para llegar al replanteo de los puntos básicos de la obra en el terreno.
5. Contenidos
Teoría.
- Tema 1: EL REPLANTEO. Introducción. La Topografía y el proyecto de una Obra de Ingeniería. Elaboración de la cartografía base y replanteo del proyecto: documentos y planos. Principales métodos de replanteo: por polares, por intersección.
- Tema 2: LA OBRA LINEAL. Introducción: la Instrucción de Carreteras. Geometría de las curvas circulares: elementos y estudio matemático del enlace. Replanteo de curvas. Altimetría: perfiles longitudinales y proyecto de rasante: la cota roja.
- Tema 3: SIG. Nociones básicas. Tipos de datos y formatos. Infraestructura de datos espaciales. Sistemas de Referencia de Coordenadas.
Práctica.
- Método de poligonal o itinerario. Radiación. Aplicación a un levantamiento taquimétrico.
- Trazados: entrada en alineación. Trazado de perpendiculares. Comprobación de los trabajos.
- Proyecto de trazado recta – curva – recta. Cálculo de puntos secuenciales y replanteo.
- Seminarios SIG: Manejo básico QGis: paneles y barras, carga de capas y visualización. Trabajando con MDT: curvas de nivel, pendientes, red hidrográfica e identificación de cuencas. Elaboración de mapas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE7: Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
7. Metodologías
Metodologías de enseñanza-aprendizaje:
- Clases magistrales.
- Resolución de problemas.
- Realización de prácticas.
- Exposición de algunos temas preparados por el alumno.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- CORRAL MANUEL DE VILLENA, I. Topografía de obras. Ed. U. P. De Catalunya. Barcelona, 1996.
- DELGADO PASCUAL, M., CHARFOLÉ DE JUAN, J. F., MARTÍN GÓMEZ, J., SANTOS DELGADO, G. Problemas resueltos de topografía. 2º ed. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca, 2006.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- GONZÁLEZ CABEZAS, A. Topografía y replanteos. Ed. Club Universitario. Alicante, 2001.
- SANTAMARÍA PEÑA, J. Problemas resueltos de Topografía práctica. Ed. Universidad de la Rioja. Logroño, 1999
- LUQUE ALCÁCER, S. Prácticas de replanteos en construcción. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia, 2010
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se considerarán los trabajos teóricos y prácticos, así como los resultados de los exámenes.
Criterios de evaluación.
Valorar la capacidad de resolución de problemas
Valorar la capacidad de comprensión
Valora la asistencia y participación en clase
Instrumentos de evaluación.
Sistema de evaluación 1: Evaluación continua:
Será requisito imprescindible la asistencia regular a clase
- Trabajo de prácticas: 20% (obligatoria la asistencia a prácticas; en caso contrario, el alumno tendrá que realizar un examen de prácticas)
- Entregas a lo largo del curso: 30%
- Exámenes 50% (nota mínima 4)
Se hará un parcial a mitad del semestre. En la fecha del examen de 1ª convocatoria oficial se realizará el 2º parcial (y la recuperación del 1º en caso de que no se haya superado).
En la 2ª convocatoria el examen es de toda la materia. Se conserva el trabajo de prácticas y entregas.
En las dos convocatorias si la nota en exámenes no llega al mínimo exigido, no se ponderarán las otras partes.
Sistema de evaluación 2: Para los alumnos que no opten por evaluación continua:
- Trabajo de prácticas: 20% (obligatoria la asistencia a prácticas; en caso contrario, el alumno tendrá que realizar un examen de prácticas)
- Examen 80% (nota mínima 5)
En la 2ª convocatoria el examen es de toda la materia. Se conserva la nota de prácticas.
En las dos convocatorias si la nota en exámenes no llega al mínimo exigido, no se ponderará la nota de prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase. Asistencia a tutorías. Realización de los trabajos propuestos.
Recomendaciones para la recuperación.
Analizar los resultados de la primera evaluación.