OFICINA TÉCNICA
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:24)- Código
- 106243
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Diana Movilla Quesada
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- Despacho 233. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- dmovilla@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Pertenece al Módulo IV Formación Complementaria, Materia: Proyectos Técnicos.
Papel de la asignatura.
El objetivo de la asignatura es que los alumnos adquieran conocimiento de los conceptos básicos sobre la ejecución de proyectos y la labor de la dirección de la obra, así como de otras labores de la Oficina Técnica como el conocimiento de la Normativa Vigente
Tiene por tanto un papel finalista.
Perfil profesional.
Esta asignatura pretende que el alumno sea capaz de redactar un proyecto, para lo que deberá aplicar e interrelacionar lo estudiado a lo largo de la carrera, y que adquiera los conocimientos básicos imprescindibles para desenvolverse en una oficina técnica, principalmente en lo referente a los trámites legislativos a seguir.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES
Conocer las principales labores de oficina que el Ingeniero Técnico de Obras Públicas puede desarrollar a lo largo de su vida profesional
ESPECÍFICOS
Introducción al conocimiento de los diferentes tipos de proyectos, su tramitación y objetivos perseguidos con la realización de los mismos.
Familiarizar al alumno con la redacción de proyectos de construcción repasando detenidamente los diferentes documentos que los componen, forma de presentación, etc.
Aprender la metodología para la elaboración de presupuestos y el análisis de inversiones en cuanto a su redacción y valoración.
Conocer las labores más usuales de la Oficina Técnica en la dirección de obras
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
Tema 2. ELEMENTOS, DOCUMENTOS Y FASES DE LOS PROYECTOS
2.1. Memoria
2.2. Anejos de la memoria
2.3. Planos
2.4. Pliego de prescripciones técnicas particulares
2.5. Presupuesto
2.6. Legislación y normativa aplicables a la redacción de proyectos
Tema 3. LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO
3.1. Organización de la empresa de proyectos
3.2. El Director del proyecto
3.3. Coordinación y material
3.4. Orientaciones para la gestión
Tema 4. FASE DE INICIO: EL CLIENTE Y LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
4.1. Tipos de proyectos
4.2. Oportunidades
Tema 5. FASE DE INICIO: ESTUDIOS DE VIABILIDAD
5.1. Objetivos del estudio
5.2. Viabilidad técnica y medioambiental
5.3. Viabilidad económica y financiera
Tema 6. FASE DE PLANIFICACIÓN
Tema 7. FASE DE REALIZACIÓN
7.1. Toma de decisiones
7.2. Supervisión de construcción y montaje
7.3. Puesta en servicio del proyecto
Tema 8. FASE DE CONTROL
8.1. Procedimientos de control
Tema 9. FASE DE CIERRE
9.1. Objetivos del cierre de proyecto
9.2. Aceptación del proyecto
9.3. Informe de cierre de proyecto
9.4. Evaluación de los resultados del cierre del proyecto
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE 37.- Que los estudiantes sepan aplicar al diseño y funcionamiento de las infraestructuras de la obra civil, los principios que recoge la resolución del Consejo de Europa sobre la accesibilidad universal de las personas.
CE 38.- Capacidad para Planificar, programar y controlar proyectos, informes y certificaciones en el ámbito de la Ingeniería Civil.
7. Metodologías
Clases magistrales (exposición del profesor)
Clases de prácticas (trabajo individual o en grupo del alumno)
Resolución de problemas (exposición del profesor y colaboración del alumno)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cañizal Berini, F., Pérez Hernando, María Antonia. (1998). La redacción del proyecto. Aspectos previos y metodología. Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de Santander.
Morilla Abad, I. (1996). Guía metodológica y práctica para la realización de proyectos. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
Sebastián Pérez, M., Arenas Reina, J.M. & Claver Gil, J. (2017). Oficina Técnica y Proyectos. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Editorial UNED.
Viñoles Cebolla, R., Fuentes Bargues, J. L., & Vivancos Bono, J. L. (2013). Cuestiones resueltas de oficina técnica y gestión de proyectos. Colección Académica. Editorial UPV.
Normativa
España. Real Decreto-ley 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. Boletín Oficial del Estado, de 25 de julio de 2001, núm.176, pp. 26791 a 26817.
España. Real Decreto-ley 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras. Boletín Oficial del Estado, de 23 de septiembre de 1994, núm. 228, pp. 29237 a 29262.
España. Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras. Boletín Oficial del Estado, 30 de julio de 1988, núm. 182, pp. 23514 a 23524.
España. Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del Sector Público. Boletín Oficial del Estado, 31 de octubre de 2007, núm. 261, pp. 44336 a 44436.
España. Ministerio de Obras Públicas. Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de carreteras y puentes (PG-3). Madrid: 1976.
España. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. Recomendaciones para la redacción de estudios de carreteras. Madrid: 1983.
España. Orden FOM/273/2016, de 4 de marzo de 2016, por la que se aprueba la norma 3.1- IC Trazado, de la instrucción de Carreteras. Boletín Oficial del Estado, 4 de marzo de 2016, núm. 55, pp. 17657.
España. Orden de 21 de junio de 1965, por la que se aprueba la Instrucción de la Dirección General de Carreteras 5.1- IC Drenaje. Boletín Oficial del Estado, 17 de septiembre de 1965, núm. 223, pp. 12668 a 12728.
España. Orden FOM/298/2016, de 15 de febrero de 2016, por la que se aprueba la norma 5.2- IC Drenaje Superficial. Boletín Oficial del Estado, 10 de marzo de 2016, núm. 60, pp. 18882 a 19023.
España. Orden FOM/3460/2003, de 28 de noviembre de 2003, por la que se aprueba la norma 6.1- IC Secciones de Firme, de la Instrucción de Carreteras. Boletín Oficial del Estado, 12 de diciembre de 2003, núm. 297, pp. 44274 a 44292.
España. Orden FOM/3459/2003, de 28 de noviembre de 2003, por la que se aprueba la norma 6.3- IC Rehabilitación de Firmes, de la Instrucción de Carreteras. Boletín Oficial del Estado, núm. 297, 12 de diciembre de 2003, núm. 297, pp. 44244 a 44274.
España. Orden, de 28 de diciembre de 1999, por la que se aprueba la norma 8.1- IC Señalización vertical, de la Instrucción de Carreteras. Boletín Oficial del Estado, núm. 25, 29 de enero de 2000, pp. 4049 a 4106.
España. Orden, de 16 de julio de 1987, por la que se aprueba la norma 8.2- IC Marcas viales, de la Instrucción de Carreteras. Boletín Oficial del Estado, núm. 185, 4 de agosto de 1987, pp. 23816 a 23816.
España. Orden, de 31 de agosto de 1987, por la que se aprueba la norma 8.3- IC Señalización, balizamiento, defensa, limpieza y terminación de obras fijas, de la Instrucción de Carreteras. Boletín Oficial del Estado, núm. 224, 18 de septiembre de 1987, pp. 28050 a 28067.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: www.ciccp.es
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado: www.boe.es
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: www.mitma.gob.es
Base de datos: www.carreteros.org
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación es continua. Se considerarán los resultados de los controles, así como la asistencia a clase y participación activa del alumno en las clases.
Criterios de evaluación.
Asistencia a clase y entrega de ejercicios propuestos: 10%
Control 1: 40%
Control 2: 30%
Trabajo y exposición oral: 20%
Instrumentos de evaluación.
La materia impartida en clase será subida en formato PDF a la plataforma STUDIUM, de forma que esté disponible (en cualquier momento) para el uso de los alumnos. Se valorará el interés de los alumnos por la investigación en las diferentes temáticas, así como su participación activa en la sala de clase.
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a clase y entrega de trabajos será fundamental, para el correcto seguimiento de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Realizar un estudio continuo sobre la materia impartida en clase.
Asistir a las tutorías marcadas por el profesor responsable.