FITOPATOLOGÍA MOLECULAR

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
FISIOLOGÍA VEGETAL
Botánica y Fisiología Vegetal

Emilia Labrador Encinas
Fac. Biología
Botánica y Fisiología Vegetal
Fisiología Vegetal
Edificio de la Facultad de Farmacia 1º planta
Mañanas de 9 a 14. PREVIA CITA
labrador@usal.es

Conjunto de materias optativas.

Conocimiento  de los aspectos  moleculares  de la interacción  de las plantas  con el medio  externo biótico y posibilidad de mejora biotecnológica

El propio del título

Es necesario que el alumno tenga conocimientos de Fisiología Vegetal, Genética y Bioquímica.

El objetivo general de esta asignatura es profundizar en los aspectos moleculares relacionados con la interacción de las plantas con el medio externo biótico y la posibilidad de mejora biotecnológica.

El  alumno  debe  adquirir  los  conocimientos  teóricos  y  prácticos  adecuados  sobre  los  aspectos moleculares de las interacciones planta-patógeno que le permitan su posterior aplicación biotecnológica .

Básicamente: Introducción conceptual al estudio de las interacciones moleculares planta-patógeno. Reconocimiento específico planta-patógeno. Respuesta Hipersensible. Resistencia Sistémica Adquirida y Resistencia   Sistémica   Inducida.   Moléculas   de señalización   y  rutas   de  transducción   de  señales. Interacciones entre rutas de transducción de señales.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Bloque temático I. Ataque de patógenos

-Mecanismos  de  invasión/infección  de  las  plantas  por  agentes  fitopatógenos:  virus,  bacterias, hongos, nematodos, insectos.

Bloque temático II. Reconocimiento planta-patógeno

-Interacciones  incompatibles.  Interacciones  compatibles.  Reconocimiento   no  específico  (PTI): Elicitors MAMP-PAMP/Receptores PPR. Reconocimiento específico gen a gen (ETI): Efectores/Receptores NB-LRR.

Bloque temático III. Respuesta de defensa de las plantas

-Mecanismos  de  respuestas  de  defensa  de  las  plantas:  Resistencia  constitutiva.  Resistencia inducida. Mecanismos  inducibles  de defensa (respuestas  estructurales,  proteínas  PR, fitoalexinas,  respuesta  hipersensible,  inhibidores  de proteinasa).  Resistencia  sistémica adquirida (SAR). Resistencia sistémica inducida (ISR).

-Rutas de transducción de señales en la respuesta de defensa de la planta. Señalización de ácido salicílico (SA).Señalización de jasmonatos (JAs) y etileno (ET).

Bloque temático  IV. Aplicaciones biotecnológicas

-Aplicación de la Biotecnología Vegetal y mejora clásica de la resistencia a enfermedades.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

- Análisis de la inducción de promotores por MeJA utilizando el gen reportador GUS.

- Transcripción diferencial de genes de respuesta a diferentes tipos de estrés biótico.

Serán de aplicación las que el alumno debe adquirir a lo largo del Grado.

CE1: Tener una visión integrada del funcionamiento de la planta (metabolismo vegetal y su regulación) tras el ataque por un patógeno.

CE2: Conocer las diferentes necesidades y posibilidades de los vegetales en la interacción con agentes  patógenos  con el fin de poder diseñar  procesos  que permitan  la mejora  de cosechas   y productos agrícolas.

CE3: Saber transferir a las plantas genes propios o de diferentes organismos tanto vegetales como animales o de microorganismos que les permitan la resistencia frente a patógenos.

Serán de aplicación las que el alumno debe adquirir a lo largo del Grado.

Clases magistrales. Prácticas de laboratorio. Seminarios. Tutorías. Exámenes

-  Principles of Plant-Microbe Interactions. 2015. Lugtenberg, B. (Ed.). Springer

- Plant Pathology, 5ª Ed. 2005. Agrios, G.N. Academic Press.

-  Molecular  Aspects  of  Plant  Disease  Resistance.  2009.  Parker  J.  Annual  Plant  Reviews.  Wiley- Blackwell

- Molecular Plant Pathology. 2003. Dickinson, M. Bios Scientific Publishers

-  The  Molecular  Life  of  Plants.  2013.  R.  Jones,  H.  Ougham,  H.  Thomas,  S.  Waaland.  A.  Wiley- Blackwell.   American Society of Plant Physiologists.

-  Plant Physiology 6ª ed. 2015. L. Taiz & E. Zeiger. Sinauer Associates Inc. Publishers.

-  Plant  Cell  Walls.  2011.  P.  Albersheim,  A.Darwill,  K,  Roberts,  R.  Sederoff,  A.  Stahelin.  Garland Science.

La evaluación de la adquisición de las competencias  se basará en una evaluación continua y en un examen  final  (dependiendo  del  número  de  alumnos).  Para  la  evaluación  se  tendrán  en  cuenta  3 criterios diferentes que contemplan distintos aspectos de la asignatura, siendo necesario alcanzar en cada uno de ellos el 40% de la calificación máxima posible.

Se  evaluarán  las  competencias  desarrolladas  con  las  actividades  de  Clase  Magistral,  Clase Práctica, Análisis de Fuentes Documentales y Preparación de Trabajos, Presentaciones Orales y Seminarios

1.Examen  final  de la asignatura:  representa  un 50%  de la calificación  final.  Este  examen  será escrito y puede contener supuestos prácticos. Para superar la asignatura es necesario alcanzar el 40% de la calificación máxima posible en este criterio.

2.Prácticas de laboratorio: representa un 20% de la calificación final. Se evaluará la memoria de prácticas (10%) y la actitud de los alumnos durante la realización de las prácticas (10%). Para superar la asignatura es necesario alcanzar el 40% de la calificación máxima posible en este criterio.

3.Evaluación  continua:  representa  un  30%  de  la  calificación  final.  Se  evaluarán  los  diferentes trabajos  a  realizar  (seminarios)  (20%)  así  como  la  actitud  y  participación  de  los  alumnos  en  los seminarios y las clases de teoría (10%). Para superar la asignatura es necesario alcanzar el 40% de la calificación máxima posible en este criterio.

Evaluación continua y examen final de las competencias desarrolladas.

Los alumnos que no superen las actividades previstas tendrán que realizar un examen de recuperación de la asignatura.