ANTROPOLOGÍA SOCIAL
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-05-23 12:45)- Código
- 100901
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Victor del Arco Fernández
- Grupo/s
- Mañana
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- victor.arco@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Arsenio Fernando Dacosta Martínez
- Grupo/s
- Tarde
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 2ª planta, Vicedecanato de Docencia y Calidad
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes, previa cita
- URL Web
- http://psi.usal.es/socialyantropologia/
- adacosta@usal.es
- Teléfono
- 923245000 Ext. 3137
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos relativos a contenidos teóricos son:
- Familiarizarse con las principales teorías sobre las culturas y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas antropo-sociológicas.
- Desarrollar el análisis sobre la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas detectando las posibles tendencias emergentes.
- Potenciar el conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento específico de las organizaciones sociales y la dinámica de sus actores
Y en cuanto a los contenidos prácticos:
- Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar en la práctica del mundo social los conocimientos y conceptos adquiridos.
- Potenciar la capacidad de diseñar proyectos de investigación social y el análisis explicativo de los fenómenos sociales concretos.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Objeto, historia y ramas de la Antropología.
2.- La especificidad humana: unidad psicobiológica y diversidad cultural.
3.- Teorías de la Cultura: definiciones y alcance.
4.- Métodos y técnicas: pluralidad y especificidad.
5.- Las cautelas éticas en la práctica antropológica.
6.- Nuevos enfoques y campos de aplicación de la Antropología Social.
7.- Ecología, adaptación cultural y procesos sociales.
8.- Manifestaciones socioculturales del hecho económico.
9.- La grupalidad humana: relaciones, estructuras y desigualdad.
10.- El lugar de la política: organización y dialéctica en torno al poder.
11.- Cognición, lenguaje y comunicación social.
12.- Sistemas de símbolos, valores y creencias.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la información.
CG2 Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.
CG3 Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.
CG4 Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.
CG5 Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG6 Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG7 Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Específicas.
CE01 Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CE09 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE13 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
CE14 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
CE15 Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
CE16 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
CE17 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CE22 Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
CE30 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Ember, C. y Ember, M (2004): Antropología Cultural. Madrid: Prentice-Hall
Kottak, C. P. (2011): Antropología Cultural. (14ª edición). Madrid: McGraw Hill.
Sánchez Fernández, J.O. (2012). Antropología. Madrid: Alianza Editorial.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bohannan, P. y Glazer, M. (1993): Antropología. Lecturas. Madrid: McGraw Hill.
Callejo, J. y Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.
De la Cruz, I. (coord.) (2002). Introducción a la antropología para la intervención social. Valencia: Tirant lo Blach.
Del Val, C. y Gutiérrez, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: McGraw-Hill.
Díaz de Rada, Á. (2004): Etnografía y técnicas de investigación antropológicas. Madrid: UNED.
Esteban, Mª L. (ed.) (2007): Introducción a la Antropología de la Salud. Bilbao: OSALDE
Harris, M. (1991): Introducción a la Antropología General. Madrid: Alianza.
Fernández Juárez, G. (coord.) (2006): Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas. Ecuador: Ediciones Abya-Yala y Universidad de Castilla la Mancha.
Fernández Juárez, G. (dir.) (2008): La diversidad frente al espejo. Salud, interculturalidad y contexto migratorio. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala.
Kahn, J. S. (1975): El Concepto de la Cultura: Textos Fundamentales. Barcelona: Anagrama.
El curso virtual Studium contendrá materiales y orientaciones sobre los materiales de consulta obligatoria y recomendada.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
GRUPO DE MAÑANA
La evaluación se realizará atendiendo a la capacidad de los estudiantes de vincular los modelos teóricos con su práctica diaria como futuros trabajadores sociales, aportando las herramientas necesarias para que puedan ampliar sus puntos de vista y planteando la necesidad de abordar los problemas vinculados al trabajo social desde un posicionamiento relativista.
GRUPO DE TARDE
Los estudiantes que deseen acogerse a la evaluación continua deberán asistir al menos al 80% de las clases presenciales.
El resto quedará bajo la modalidad de evaluación no continua.
Criterios de evaluación.
Evaluación continua:
Las calificaciones se repartirán conforme a los siguientes criterios:
1.- El 60 % se repartirá a partes iguales entre las tres prácticas cuya descripción y rúbricas de evaluación figurarán en Studium al iniciarse el curso.
2.- El 30 % de la calificación total corresponde a la puntuación obtenida en el examen final (tipo test).
3.- El 10 % restante corresponde a la asistencia y participación en el aula.
Evaluación no continua:
Se evaluará en una única prueba de evaluación dividida en 3 partes cuya valoración es:
1.- Examen de desarrollo sobre un concepto fundamental de la asignatura. 40% de la calificación total.
2.- Examen tipo test. 30 % de la calificación total
3.- Comentario crítico a partir de un breve texto de carácter científico, periodístico, etc. 30% de la calificación total.
En ambos casos, todas las pruebas son obligatorias y deben aprobarse para superar el curso.
Instrumentos de evaluación.
- Exámenes
- Prácticas y actividades realizadas
- Lectura de textos
- Control de asistencia
Recomendaciones para la evaluación.
Preparar los contenidos teóricos que sean materia de examen.
Realizar las actividades y prácticas planteadas.
Asistir a clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Preparar los contenidos teóricos que sean materia de examen.
Realizar las actividades y prácticas planteadas.