Guías Académicas

DIRECCIÓN DE EQUIPOS Y TÉCNICAS GRUPALES

DIRECCIÓN DE EQUIPOS Y TÉCNICAS GRUPALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 10:25)
Código
100915
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Maria Natividad Elvira Zorzo
Grupo/s
1 y 2
Centro
-
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes: 13.00-14.00 Y 16.00-19.00
Miércoles: 13.00-14.00 Y 16.00-17.00
URL Web
-
E-mail
María_elvirazorzo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Dominio y conocimiento de los principales modelos y teorías acerca del comportamiento de las personas en los grupos y equipos de trabajo.

-Capacidad de diagnosticar y afrontar los procesos de interacción en el ámbito de los equipos: desmotivación, insatisfacción, incomunicación, conflictos intra-grupales, ausencia de liderazgo, ineficiente supervisión, baja calidad de las decisiones...

-Capacidad de utilizar estrategias y técnicas que le permitan poder dirigir y coordinar grupos y equipos con una mayor eficacia en cualquier tipo de situación.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Relevancia de la Dirección de equipos en el ámbito de la intervención social

1.1 Concepto, tipos, fuentes y efectos del Apoyo Social.

1.2 Niveles de intervención del Apoyo Social: Asociacionismo y Grupos de Autoayuda o Ayuda Mutua (GAM).

1.3 Concepto de Equipos, roles y etapas de Desarrollo de los equipos. Características de los equipos de trabajo efectivos.

Tema 2. Satisfacción y motivación laboral

2.1 Definición de satisfacción laboral y relación con la productividad.

2.2 Definición de motivación.

2.3 Teorías de motivación centradas en el contenido. Teorías centradas en el proceso.

Tema 3: Técnicas para Dinamizar la Actividad Grupal

3.1 Técnicas de presentación Técnicas para grupos grandes y pequeños.

3.2 Técnicas individuales para trabajar en grupo.

3.3 Técnicas para tomar decisiones por consenso.

3.4 Técnicas para resolver conflictos y problemas.                                                           

Tema 4: El liderazgo y la supervisión: Gestión y Liderazgo

4.1 Liderazgo centrado en rasgos de personalidad.

4.2 Liderazgo centrado en la conducta.

4.3 Liderazgo centrado en la situación.

4.4 Supervisión y evaluación del rendimiento.

Tema 5: Liderazgo y Responsabilidad Social Empresarial: Contrato Psicológico y función social de la Empresa

5.1 Concepto y dimensiones de la RSE.

5.2 Instrumentos y Medición de la RSE.

5.3 Fases e implantación de la RSE.

5.4 Actividades del Trabajador Social en RSE.

Tema 6: Comunicación, Toma de decisiones y Resolución de Problemas

6.1 Estilos de comunicación interpersonal.

6.2 Estilos de Afrontamiento del Conflicto.

6.3 Proceso de toma de decisiones.

6.4 Herramientas de Análisis y Resolución de problemas en Equipo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(01) Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

(02) Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

(03) Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

(05) Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

Específicas.

(01-1) Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.

(01-2) Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

(02-2) Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos…

(02-5) Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

 (03-2) Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

(05-4) Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y “multiorganizacionales” con el propósito de colaborar…

(05-5) Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.

Transversales.

(07)-Desarrollo del razonamiento crítico, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos,...

(09)- Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de estudio obligatorio para ALUMNOS ASISTENTES O DE EVALUACIÓN CONTINUA:

Ventosa Pérez, V.J. (2016). Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal. Ed. Pirámide.

 

Libros de estudio obligatoria para alumnos NO-ASISTENTES de evaluación final:

 

Palomo Vadillo, M.T. (2019). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Editorial ESIC.

 

Ventosa Pérez V. J. (2016) Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal. Ed. Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Libros complementarios de consulta voluntaria:

 

  • Aguilar Idáñez, M.J. (2009). Como animar un grupo. Editorial CCS .
  • Gracia Fuster, E. (1998). El apoyo social en la intervención comunitariaEd. PAIDOS IBERICA (libro dedicado al Apoyo Social de Grupo en adicciones, enfermedades, gerontología y familia).
  • Luna-Arocas, R. (2010). El líder no nace ¡se hace! Ed. Obelisco.
  • Marín Sánchez, M. & Troyano Rodríguez, Y. (2005). Trabajando con grupos. técnicas de intervención. Pirámide.
  • Marín Sánchez, M., & Troyano Rodríguez, Y.  (2012). psicología social de los procesos grupales. Ediciones Pirámide.
  • Paterna Bleda, C., Martínez & Martínez, M.C. (2010). Manual de psicología de grupos. Editorial Síntesis.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-Para superar la asignatura los ALUMNOS ASISTENTES que opten por el sistema normal de evaluación continua deberán haber asistido al 80% de las clases teóricas y prácticas, superar con un mínimo de 5 cada una de las actividades.

 

- Para superar la asignatura aquellos ALUMNOS NO ASISTENTES que opten por hacer un examen global final deberán indicarlo a la profesora al comienzo de las clases. Estos alumnos tendrán que entregar los trabajos individuales y deberán examinarse del siguiente manual completo -Palomo Vadillo, Maria Teresa (2010): LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC.

Criterios de evaluación.

Para alumnos acogidos al sistema normal de evaluación continua:

Es requisito obligatorio haber asistido al menos al 80% de las actividades presénciales y se debe obtener una calificación mínima de 5 en cada actividad para aprobar o superar toda la asignatura (Ver Cuadro).

 

Actividades

Peso en la calificación definitiva

Mínimo sobre 10 que hay que obtener para poder superar la materia

Preparación de

Trabajos individuales

 

 

20%

 

5

 

 

Prueba de contenidos prácticos.

 

 

 

30%

5

(se deberá aprobar la parte de apuntes como de las preguntas del libro)

Prueba de contenidos teóricos.

 

50%

 

5

 

 Para alumnos no asistentes acogidos a la opción de examen final global:

Para superar la asignatura aquellos alumnos que opten por hacer una evaluación global final deberán indicarlo a la profesora al comienzo de las clases y deberán examinarse de los dos siguientes manuales completos: -Palomo Vadillo, Maria Teresa (2010): LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC y -Ventosa Pérez, V.J. (2016) MANUAL DE TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO GRUPAL. Ed. Pirámide.

Instrumentos de evaluación.

Para alumnos asistentes acogidos al sistema normal de evaluación continua:

 

-Realización obligatoria de trabajos individuales.

 

-Examen de contenidos basado en preguntas de los distintos temas explicados en clase y subidos a la plataforma Studium y ESTUDIO OBLIGATORIO de distintos capítulos (se indicará en clase y en la plataforma Studium) del manual de Ventosa Pérez, V.J. (2016). Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal. Ed. Pirámide.

 

 

Se recomienda la adquisición o compra obligatoria del libro por el estudiante como manual de estudio básico de la asignatura y también como temas complementarios para realización de diversos trabajos en diferentes asignaturas durante la carrera. Para el estudio de los capítulos obligatorios se recomienda hacer un resumen de las ideas centrales por cada apartado del capítulo a estudiar.

 

 

-Examen o prueba de contenidos de clases prácticas

 

 

Para alumnos no asistentes acogidos a la opción de examen final global:

 

-Estos alumnos deberán indicar a la profesora al comienzo de curso de elegir esta modalidad y firmar una carta de comprometerse a escoger esta opción. Para superar la asignatura deberán hacer una prueba de contenidos de carácter escrito basado en los dos siguientes manuales completos:

 -Palomo Vadillo, Maria Teresa: LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC.

- Ventosa Pérez, V.J (2016) MANUAL DE TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO GRUPAL. Ed. Pirámide.

Recomendaciones para la evaluación.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Es importante hacer una planificación y estudio constante diario y semanal para el cumplimiento de los objetivos progresivos que permitan superar la asignatura.