Guías Académicas

TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y COMUNIDADES

TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y COMUNIDADES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:24)
Código
100919
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

STUDIUM

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Manuel Carballo Rodríguez
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
121B
Horario de tutorías
A concertar previamente en francisco.carballo@usal.es
URL Web
-
E-mail
francisco.carballo@usal.es
Teléfono
Ext.3075 / 663175022

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Formar en el conocimiento de los métodos y las técnicas necesarias para interactuar e intervenir con grupos y comunidades con el objetivo de promover cambios y mejorar sus oportunidades.
  • Capacitar en el diseño de planes de intervención con grupos y comunidades.
  • Formar en la metodología básica de la intervención comunitaria, incidiendo en sus supuestos epistemológicos fundamentales.

5. Contenidos

Teoría.

  • Bloque I: Trabajo Social con grupos.
    • Introducción al trabajo social con grupos.
    • Interacción social y grupos.
    • Principios generales de la dinámica de grupos.
    • Modelos, técnicas y ámbitos de intervención grupal.
  • Bloque II: Trabajo Social con comunidades.
    • La dimensión colectiva de la intervención en trabajo social.
    • Trabajo social y desarrollo comunitario: elementos teóricos y planteamientos básicos de la intervención comunitaria.
    • Metodología comunitaria: la Investigación-acción participativa (IAP).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • (C01) Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • (C02) Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
  • (C03) Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

Específicas.

  • (C01-2) Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • (C02-2) Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • (C02-5) Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • (C03-1) Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • (C03-2) Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguilar Idáñez, Mª-J. (2000): Cómo animar un grupo, Madrid, Editorial CCS.

Fernández García, T. y López Peláez, A. (2006): Trabajo Social con grupos, Madrid, Alianza.

Fernández García, T.; de Lorenzo, R. y Vázquez, O. (eds.), (2012): Diccionario de trabajo social, Madrid, Alianza.

Fernández García, T. (coord.) (2014): Fundamentos del Trabajo Social, Madrid, Alianza.

Howe, D. (1999): Dando sentido a la práctica. Una introducción a la teoría del trabajo social, Granada, Maristán.

Lillo Herranz, N. y Roselló Nadal, E. (2010): Manual para el Trabajo Social Comunitario, Madrid, Narcea.

Marchioni, M. (1999): Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria, Madrid, Editorial Popular.

Espadas Alcázar, Mª-A. y Alberich Nistal, T. (2010): Ser parte y tomar parte. Análisis y propuestas sobre asociacionismo y participación ciudadana en la ciudad de Jaén, Jaén, Publicaciones de la Universidad de Jaén.

Robertis, C. y Pascal, H. (1994): La intervención colectiva en Trabajo Social. La acción con grupos y comunidades, Buenos Aires, Ateneo.

Rodríguez Villasante, T., Montañés, M. y Martí, J. (coord.), (2000): La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía/1, Barcelona, El Viejo Topo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía recomendada se completará y se pondrá a disposición del alumnado en Studium a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura será imprescindible la asistencia a clase (al menos el 80%) y la realización de las actividades y casos prácticos planteados a lo largo del curso (actividades individuales y trabajo en grupo), a modo de evaluación continua, para la primera convocatoria.

La asistencia a clase, en el porcentaje mínimo indicado, es indispensable para la evaluación continua y no se contempla la posibilidad de justificar las faltas, quedando a criterio del alumnado la gestión de la presencialidad en función de sus circunstancias personales.

  • En segunda convocatoria se realizará un examen global de todos los contenidos de la asignatura para aquellos/as estudiantes que no cumplan con los criterios establecidos para la evaluación continua.

Criterios de evaluación.

La evaluación en primera convocatoria será continua y aplicable a todo el alumnado matriculado en la asignatura y en ella se considerarán los siguientes criterios:

  • Actividades individuales a realizar en el aula sobre los contenidos del temario.
  • Elaboración de un trabajo grupal.
  • Examen final.
  • Asistencia a clase.

 

La evaluación en segunda convocatoria consistirá en la realización de una prueba escrita (examen global) compuesta por cuatro preguntas a desarrollar para cuya realización se dispondrá de 2 horas. Los contenidos de estudio para esta prueba serán todos los materiales correspondientes al temario y que el alumnado tendrá a su disposición en Studium a lo largo del curso.

Instrumentos de evaluación.

Primera convocatoria:

Para aprobar la asignatura será necesario superar, con una nota mínima de 5, cada una de las partes. La calificación final se obtendrá sumando los resultados de los tres elementos de evaluación, a los que se aplicarán las siguientes ponderaciones:

  • Actividades individuales propuestas en las sesiones prácticas: 30%
  • Trabajo grupal: 30%
  • Examen final de los contenidos expuestos en las clases: 40%
  • Además de lo anterior, se exigirá la asistencia al 80% de las clases.

 

Segunda convocatoria:

  • Examen global de todos los contenidos de la asignatura. Las características y contenidos de esta prueba son los que se recogen en el apartado “criterios de evaluación”.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación contempla los siguientes supuestos:

  1. El alumnado que en la primera convocatoria no supere con la nota mínima exigida uno, y solo uno, de los tres elementos de evaluación que comprende la evaluación continua (actividades individuales, trabajo grupal o examen final) podrá optar a una recuperación de la parte no superada en la segunda convocatoria y se le guardarán las notas de las dos partes que haya superado. Para la aplicación de este supuesto será imprescindible haber asistido a las clases exigidas en la modalidad de evaluación continua (80%).
  2. El alumnado que no supere con la nota mínima exigida dos o tres de los elementos de evaluación continua podrá optar, para la recuperación en segunda convocatoria, a un examen global de todos los contenidos de la asignatura cuyas características aparecen recogidas en el apartado “criterios de evaluación”.
  3. El alumnado que no cumpla con el requisito de asistencia al 80% de las clases, aún habiendo superado alguno o todos los elementos de evaluación comprendidos en la modalidad de evaluación continua, podrá optar, para la recuperación en segunda convocatoria, a un examen global de todos los contenidos de la asignatura cuyas características aparecen recogidas en el apartado “criterios de evaluación”.