Guías Académicas

TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS

TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:24)
Código
100912
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ester García Valverde
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
121-B Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Martes de 12:00 a 14:00 (concertadas por correo)
URL Web
-
E-mail
esthervalverde@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3075 663175022

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:

 

Dotar al alumnado de las habilidades y competencias para intervenir en el nivel individual y familiar, ofreciéndole un marco teórico y experimental.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: La comunicación como proceso en la relación profesional.

Tema 1. El proceso de comunicación.

Tema 2. La comunicación en Trabajo Social: habilidades, principales dificultades y formas de superación.

 

BLOQUE 2: Trabajo Social con individuos. 

Tema 3. La entrevista en Trabajo Social: concepto, elementos, tipos y fases de la entrevista.

Tema 4. La entrevista en el estudio de necesidades, diagnóstico y técnica de intervención.

Tema 5. La documentación en Trabajo Social con individuos.

 

 

BLOQUE 3: Trabajo Social con familias.

Tema 6. La familia: concepto, tipos, características y funciones.

Tema 7. Modelos y enfoques en el estudio de la familia.

Tema 8. La familia como unidad de intervención en Trabajo Social.

Tema 9. La intervención con los diferentes subsistemas familiares.

Tema 10. La familia multiproblemática.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Desarrollar habilidades de comunicación: buscar información, saber preguntar, saber escuchar, etc.
  • Saber identificar situaciones problemáticas.
  • Saber plasmar por escrito realidades conflictivas.
  • Saber buscar alternativas y/o recursos,
  • Saber formular posibles soluciones a los problemas/necesidades sociales.

Específicas.

  • Conocer los modos de intervenir con personas y familias.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar planes de intervención con personas y familias.
  • Identificar comportamientos de riesgo, prevenirlos y, en su caso, actuar para modificarlos.
  • Detectar y ayudar a afrontar situaciones de crisis.
  • Conocer las principales teorías para interactuar con individuos y familias.
  • Conocer y aplicar los diferentes modelos de intervención con individuos y familias
  • Ayudar a aplicar estrategias de resolución de conflictos.
  • Defender a las personas y a las familias y actuar en su nombre si la situación lo requiere.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Brezmes Nieto, M. (2001): La intervención en Trabajo Social. Una introducción a la práctica profesional. Salamanca. Hespérides.

Brezmes Nieto, M. (2008): El Trabajo Social en España. Una profesión para la democracia. Murcia. Universidad de Murcia.

Colom Masfret, D. (2005): Libro Verde de Trabajo Social. Instrumentos de documentación técnica. Madrid. Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social.

Fombuena Valero, J. (coord.) (2012): El Trabajo Social y sus instrumentos. Elementos para una interpretación a piacere. Valencia Naus Llibres.

Ranquet, M. du (1996): Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Madrid. Siglo XXI.

Richmond, M. (2005): El diagnóstico social. Madrid. Siglo XXI

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las contempladas en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo una evaluación continua en la que será necesaria la asistencia a las clases presenciales, la participación en las actividades y realización de las prácticas propuestas en el transcurso de la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.
  • Capacidad de síntesis, coherencia, claridad y rigor en los trabajos presentados de forma escrita y oral.
  • Participación activa y continuada en las diferentes actividades propuestas.
  • Interés por las actividades de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

La asignatura contará con diferentes tareas y pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del curso en la siguiente proporción:

  • Examen sobre los contenidos teóricos: 60% de la nota final
  • Trabajo grupal: 20% de la nota final
  • Participación en clase y prácticas individuales: 20% de la nota final

Para aprobar la asignatura será imprescindible superar cada una de las partes, con una calificación mínima de 5.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar en tutoría.