DERECHO DEL TRABAJO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 02-06-23 13:19)
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

Rosa María Morato García
Mañana
Fac. Derecho
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Se informará al inicio del curso
URL Web http://www.usal.es/webusal/
morato@usal.es
923294441 (3196)

Se pretende:

- Transmitir una formación suficiente en materia de relaciones laborales que permita obtener soluciones a los problemas que se plantean en esta rama del Derecho

- Valorar la especificidad del/la trabajador/a social en el ámbito laboral a fin de que pueda desarrollar sus capacidades en una perspectiva multidisciplinar

- Dar soluciones prácticas y comentar las cuestiones sociales de fondo de la problemática que encierra el Derecho del Trabajo.

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos sobre las siguientes materias:

• El sistema normativo laboral
  • La prestación del trabajo. La relación individual de trabajo: el contrato de trabajo
  • Modalidades de contratación, contenido del contrato y vicisitudes de la relación laboral
  • Significación actual del sindicato
  • Organización de los trabajadores en el centro de trabajo
  • Cuestiones básicas del derecho de huelga y de los conflictos colectivos
  • La negociación y el convenio colectivo

A) Manuales [No se especifica edición ni fecha de publicación; por esta razón, han de entenderse referidos a la última edición]

M. ALONSO OLEA y M. E. CASAS BAAMONDE, Derecho del Trabajo, Madrid, Ed. Civitas.

A. MARTÍN VALVERDE, F. RODRÍGUEZ-SAÑUDO GUTIÉRREZ y J. GARCÍA MURCIA, Derecho del Trabajo, Madrid, Ed. Tecnos.

J. MERCADER UGUINA, Lecciones de Derecho del Trabajo, Valencia, Ed. Tirant lo Blanch.

A. MONTOYA MELGAR, Derecho del Trabajo, Madrid, Ed. Tecnos.

M.C. PALOMEQUE LÓPEZ y M. ALVÁREZ de la ROSA, Derecho del Trabajo. Madrid, Ed. Ramón Areces.

J. VIDA SORIA, J. L. MONEREO PÉREZ y C. MOLINA NAVARRETE, Manual de Derecho del Trabajo, Granada, Ed. Comares.

B) Repertorios legislativos

GALIANA MORENO, J.Mª y SEMPERE NAVARRO, A.V.: Legislación laboral y de la Seguridad Social. Pamplona, Aranzadi.

MONTOYA MELGAR, A. y RÍOS SALMERÓN, B.: Ley de Procedimiento Laboral. Madrid, Tecnos.

REY GUANTER, S. del y otros. Legislación de las relaciones laborales. Madrid, Tecnos.

RODRÍGUEZ PIÑERO, M. y otros: Legislación laboral. Madrid, Tecnos.

SERRANO MARTÍNEZ, J.E. y otros: Legislación social básica. Madrid, Civitas.

Se valorarán las competencias que los alumnos consigan adquirir mediante el estudio de la materia, así como la participación activa de los mismos en las actividades presenciales. Se aconseja, por esta razón, la participación en clase y el seguimiento de las actividades prácticas programadas.

El sistema de evaluación tendrá en cuenta los resultados obtenidos por cada estudiante en las distintas actividades de evaluación continua. De este modo, todas las actividades realizadas por los alumnos a lo largo del curso serán valoraras y la nota final se conformará a partir de la suma de las notas obtenidas en todas las actividades programadas. En la evaluación se valorará, especialmente, el dominio de los contenidos teóricos estudiados, las capacidades de razonamiento y argumentación de cada estudiante, pero también la complejidad y altura académica del trabajo realizado, la claridad expositiva, habilidades comunicativas, etc.

La evaluación será continua y aplicable a todo el alumnado matriculado en la asignatura y en ella se considerarán los siguientes criterios:

• Actividad práctica grupal
  • Actividades prácticas individuales, sobre los contenidos del temario, que se llevarán a cabo presencialmente a lo largo del curso por medio de cuestionarios en Studium.
  • Prueba presencial de evaluación continua. Los contenidos serán todos los materiales correspondientes al temario de la asignatura.

Para aprobar la asignatura será necesario superar:

•           Actividad práctica grupal: 10% de la calificación

•           Actividades prácticas individuales: 60%

•           Prueba de evaluación continua: 30%

La nota total será la suma de las notas de cada uno de los apartados. Aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua, podrán recuperarla realizando una prueba global escrita, que versará sobre todos los contenidos de la asignatura. La valoración de la misma tendrá en cuenta la capacidad de razonamiento y argumentación del estudiante, pero también la complejidad y altura académica del análisis realizado, la claridad expositiva, el adecuado empleo de la legislación aplicable, etc.

Consulta en tutoría