Guías Académicas

ÉTICA DEL TRABAJO SOCIAL

ÉTICA DEL TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:24)
Código
100922
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

STUDIUM

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Manuel Carballo Rodríguez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
121B
Horario de tutorías
A concertar previamente en francisco.carballo@usal.es
URL Web
-
E-mail
francisco.carballo@usal.es
Teléfono
Ext.3075 / 663175022

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Formar en el conocimiento crítico de los problemas éticos más frecuentes en la actividad profesional del trabajo social.
  • Conocer las diferentes teorías éticas aplicables a la intervención profesional.

5. Contenidos

Teoría.

  • Bloque I: Ética y valores del Trabajo Social.
    • Introducción a la ética.
    • Principales teorías éticas.
    • Ética, valores y conocimiento en el Trabajo Social.
  • Bloque II: Modelos de ética profesional y sus contextos.
    • Autonomía, bienestar, derechos y participación.
    • Trabajo Social y autodeterminación.
    • La ética profesional y su relación con la democracia.
    • Valores sociales de los Estados de bienestar.
    • Derechos humanos y justicia social.
  • Bloque III: Los códigos de ética en el Trabajo Social.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • (C06-3) Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • (C010) Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Balibar, E. (2017). La igualibertad, Barcelona: Herder.

Banks, S. (1997). Ética y valores en el trabajo social, Buenos Aires: Paidós.

Fernández Buey, F. (2000). Ética y filosofía política, Barcelona: Bellaterra.

Rawls, J. (2015). Teoría de la justicia, México, D. F.: FCE.

Rodríguez Alcázar, J. (2017). “Por la reflexión moral, contra los códigos de ética en el Trabajo Social”, Cuadernos de Trabajo Social, 30 (1), pp. 97-108.

Salcedo Megales, D. (comp.) (1997). Los valores en la práctica del Trabajo Social, Madrid: Narcea.

Salcedo Megales, D. (1998). Autonomía y bienestar. La ética del Trabajo Social, Granada: Comares.

Walzer, M. (2015). Las esferas de la justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad, México, D. F.: FCE.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Consejo General del Trabajo Social. Código deontológico de trabajo social (2012).
  • Federación internacional de Trabajadores Sociales (F.I.T.S.), Código de ética.
  • National Association of Social Workers  (N.A.S.W.), Código de ética.

 

La bibliografía recomendada se completará y se pondrá a disposición del alumnado en Studium a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura será imprescindible la asistencia a clase (al menos el 80%) y la realización de las actividades y casos prácticos planteados a lo largo del curso (actividades individuales y trabajo en grupo), a modo de evaluación continua, para la primera convocatoria.

La asistencia a clase, en el porcentaje mínimo indicado, es indispensable para la evaluación continua y no se contempla la posibilidad de justificar las faltas, quedando a criterio del alumnado la gestión de la presencialidad en función de sus circunstancias personales.

  • En segunda convocatoria se realizará un examen global de todos los contenidos de la asignatura para aquellos/as estudiantes que no cumplan con los criterios establecidos para la evaluación continua.

Criterios de evaluación.

La evaluación en primera convocatoria será continua y aplicable a todo el alumnado matriculado en la asignatura y en ella se considerarán los siguientes criterios:

  • Actividades individuales a realizar en el aula sobre los contenidos del temario.
  • Elaboración de un trabajo grupal.
  • Examen final.
  • Asistencia a clase.

 

La evaluación en segunda convocatoria consistirá en la realización de una prueba escrita (examen global) compuesta por cuatro preguntas a desarrollar para cuya realización se dispondrá de 2 horas. Los contenidos de estudio para esta prueba serán todos los materiales correspondientes al temario y que el alumnado tendrá a su disposición en Studium a lo largo del curso.

Instrumentos de evaluación.

Primera convocatoria:

Para aprobar la asignatura será necesario superar, con una nota mínima de 5, cada una de las partes. La calificación final se obtendrá sumando los resultados de los tres elementos de evaluación, a los que se aplicarán las siguientes ponderaciones:

  • Actividades individuales propuestas en las sesiones prácticas: 30%
  • Trabajo grupal: 30%
  • Examen final de los contenidos expuestos en las clases: 40%
  • Además de lo anterior, se exigirá la asistencia al 80% de las clases.

 

Segunda convocatoria:

  • Examen global de todos los contenidos de la asignatura. Las características y contenidos de esta prueba son los que se recogen en el apartado “criterios de evaluación”.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación contempla los siguientes supuestos:

  1. El alumnado que en la primera convocatoria no supere con la nota mínima exigida uno, y solo uno, de los tres elementos de evaluación que comprende la evaluación continua (actividades individuales, trabajo grupal o examen final) podrá optar a una recuperación de la parte no superada en la segunda convocatoria y se le guardarán las notas de las dos partes que haya superado. Para la aplicación de este supuesto será imprescindible haber asistido a las clases exigidas en la modalidad de evaluación continua (80%).
  2. El alumnado que no supere con la nota mínima exigida dos o tres de los elementos de evaluación continua podrá optar, para la recuperación en segunda convocatoria, a un examen global de todos los contenidos de la asignatura cuyas características aparecen recogidas en el apartado “criterios de evaluación”.
  3. El alumnado que no cumpla con el requisito de asistencia al 80% de las clases, aún habiendo superado alguno o todos los elementos de evaluación comprendidos en la modalidad de evaluación continua, podrá optar, para la recuperación en segunda convocatoria, a un examen global de todos los contenidos de la asignatura cuyas características aparecen recogidas en el apartado “criterios de evaluación”.