PRÁCTICAS EXPERIMENTALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:24)
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

Mª Ángeles Prieto Crespo
Fac. Ciencias Sociales
121 .Facultad de Derecho
A concertar con la profesora
maprieto@usal.es
María Nazaret Gallego Morón
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Trabajo Social y Servicios Sociales
120 - Facultad de Derecho
nazareth.gallego@usal.es
Ext.3194

Esta asignatura constituye el paso previo a la realización, en el curso posterior, de las “Prácticas Institucionales” por lo tanto su papel es de preparación y desarrollo de competencias propias de la intervención profesional en el entorno académico como etapa previa a la inmersión del alumno en el entorno institucional. A su vez, integra los fundamentos básicos de la investigación en Trabajo Social, esenciales para interpretar la realidad social y generar conocimiento.

Los objetivos de esta asignatura son que el alumno sea capaz de:

• Descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de intervención social
  • Conocer el Sistema Público de Servicios Sociales, su estructura y protocolos de intervención

• Observar, investigar, diagnosticar y diseñar proyectos de intervención tanto en individuos como en grupos familiares
  • Estimular el uso de la evidencia empírica.
  • Crear documentaciones legibles, completas y técnicamente correctas.
  • Analizar y sintetizar la información.
  • Manejar bibliografía relevante y su correcta citación.
  • Ser capaz de presentar en público los resultados de su trabajo.
  • Comprometerse con los componentes del grupo.
  • Conocer y tramitar prestaciones del Sistema Público del Servicios Sociales

.- Seminarios de conocimiento de los ámbitos de intervención en Trabajo Social: Servicios Sociales Generales, Dependencia e Infancia y adolescencia

2.- Seminarios y talleres de profundización en la Metodología del Trabajo Social: Protocolos propios del Sistema Público de Servicios Sociales, tramitación de prestaciones. Diseño de planes de intervención.

4.- Estudio y análisis de casos prácticos. Diseño y elaboración de Planes de intervención y simulación de entrevistas mediante roleplaying. Elaboración de expedientes sociales y elaboración de informes.

Clases teóricas: Consiste en la exposición por parte del profesor de los contenidos temáticos que se incluyen en las diversas asignaturas del Grado. El objetivos es trasmitir a los estudiante conceptos fundamentales que posibiliten la comprensión y aplicación práctica.

Clases Prácticas: los estudiantes Han de saber aplicar el Método y las diversas teorías y técnicas del Trabajo Social aplicado al estudio de casos. Elaboración de planes de intervención e informes sociales.

Seminarios; Se invitará a profesionales de diversos ámbitos para conocer las diversas problemáticas sociales

Tutorías: atención individualizada o en grupo de trabajo para resolver dificultades de contenidos teóricos o prácticos.

Dada la amplitud de los temas y ámbitos de intervención a tratar en la asignatura , la bibliografía se facilitará a lo largo del curso para cada uno de los bloques y temas

Se realizará una evaluación continua, aplicando diferentes técnicas que medirán el rendimiento del alumno junto con la prueba final de contenidos.

El sistema de evaluación de la asignatura tiene en cuenta la realización y la calificación de cada una de las tareas propuestas por los profesores y profesora a lo largo del curso

IMPORTANTE: Dada la naturaleza de la asignatura (parte del Prácticum) la asistencia es obligatoria no existiendo la opción de superar la asignatura por medio de un examen global.

• Examen 50%
  • Presentación de trabajos individuales 25% y grupales 25%
  • Elaboración de memoria: Manejo de bibliografía y otras fuentes documentales de información y comunicación y dominio del lenguaje especifico (opcional , para subir nota hasta un 10%)

Consulta en tutoría.