PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-23 11:46)- Código
- 100924
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Beatriz González Arranz
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Pendiente de Asignación
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- 329
- Horario de tutorías
- Se informará al principio de las clases
- URL Web
- Studium
- beatrizumaps@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Proporcionar una formación de calidad orientada hacia el conocimiento y mejora de las condiciones de vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad
- Conocer la problemática actual sobre el impacto de la discapacidad en el contexto inmediato de la persona y las formas de intervención,
- Conocer los problemas y retos de la intervención psicosocial.
- Orientar la formación hacia la igualdad de oportunidades y no discriminación, la promoción de la autodeterminación y vida independiente, y la mejora de la calidad de vida.
- Aportar el conocimiento esencial para avanzar en la comprensión de las necesidades de las personas con discapacidad,
- Adquirir una formación en metodología de investigación en el ámbito de la discapacidad. Adquirir una formación en metodología de investigación en el ámbito de la discapacidad
5. Contenidos
Teoría.
Para conseguir las competencias propuestas, se ha organizado los contenidos en dos bloques. El primero incluye aspectos conceptuales, el estudio de las características y la problemática psicológicas derivados de la discapacidad
Un modelo biopsicosocial y ecológico de la comprensión de la discapacidad.
Prevalencia de la discapacidad en España.
Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y de la Salud- CIF (2001).
Conceptos de normalización, integración, apoyos, autodeterminación y calidad de vida.
Movimiento de vida independiente.
Marco legislativo.
Discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo.
Discapacidad física.
Discapacidad auditiva.
Discapacidad visual.
Los contenidos del segundo bloque están centrados en programas de intervención para promover una mayor participación social de las personas con discapacidad en la vida social, incidiendo en las acciones que desarrollen la autonomía social y su protagonismo en la vida social.
Programas de ocio para personas con discapacidad.
Programas de información, asesoramiento y apoyo a las familias con hijos con discapacidad.
Programas de deporte para personas con discapacidad.
Programas para fomentar la autodeterminación.
Programas para mejorar la calidad de vida.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Verdugo Alonso, M. Á. (Ed.) (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Siglo XXI.
Verdugo Alonso, M. Á. y Gutiérrez Bermejo, B. (2009). Discapacidad Intelectual. Editorial Pirámide S.A.
Verdugo Alonso, M. Á. y Schalock, R. L. (Coords.) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Amarú
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Todo aquel estudiante que requiera de adaptaciones especiales debido a circunstancias personales o sociales, deberá comunicarlo al profesor responsable de la asignatura a la mayor brevedad, para poder valorar las adaptaciones necesarias del sistema de evaluación y de seguimiento del aprendizaje.
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura es necesario superar los contenidos teóricos, que se evaluarán a través de un examen tipo test cuyo peso en la calificación final es de cinco puntos sobre 10. Es necesario aprobar el examen para añadir los puntos por prácticas. Se entenderá que el examen se ha superado si se ha obtenido una calificación de 5,0 sobre 10,0 puntos.
De modo complementario, el alumno deberá superar los contenidos prácticos que serán objeto de valoración a través de la entrega de actividades prácticas a través de studium (puntuables hasta 2,5 puntos sobre 10) y a través de la realización y presentación de un trabajo final que deberá ser expuesto (puntuable hasta 2,5 puntos sobre 10)
Instrumentos de evaluación.
La evaluación se llevará a cabo mediante los siguientes instrumentos
• Examen tipo test de los contenidos de los temas, con un peso de un 50% en la calificación final. El examen será de cuatro opciones de respuesta y una sola opción verdadera. Cada respuesta incorrecta descontará 0,33 puntos.
• Entrega y presentación de tareas a lo largo del curso, teniendo en cuenta que:
La entrega de prácticas a lo largo del curso, a través de studium, supondrá hasta un 25% de la calificación.
La realización y presentación de un trabajo en el que se ponga de manifiesto el papel del trabajo social en discapacidad, supondrá hasta un 25% de la calificación final.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la asistencia a tutorías para la revisión de los resultados del examen y de los trabajos realizados, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar las partes de la asignatura que no han sido superadas