DELINCUENCIA E INSERCIÓN SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:24)
OPTATIVA
Optativa
DERECHO PENAL
Derecho Público General

Laura Pascual Matellán
Fac. Derecho
Se fijarán al inicio del curso
http://www.usal.es/dpenal; Studium
nicte@usal.es

Los objetivos generales de esta asignatura se centran en el delito y el delincuente, y el control social ejercido sobre ambos a través del Derecho penal, y especialmente proporcionar a los alumnos las herramientas teóricas fundamentales para comprender qué es la delincuencia y cómo se reacciona frente a ella, incidiendo de manera significativa en la reinserción social y en los límites de ésta respecto a la pena privativa de libertad. Por ello, son objetivos a perseguir:

• Iniciar a los estudiantes en la utilización de un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales para describir y explicar la necesidad y eficacia del Derecho penal en el ámbito laboral.
  • Proporcionar al alumnado una formación básica sobre el Derecho penal, teoría del delito y teoría de la pena.
  • Procurar el aprendizaje técnico para el análisis y aplicación de los delitos penales en esta materia.
  • Conocer las teorías de la disuasión.
  • Profundizar en los orígenes de la resocialización y en la escuela penal que la impulsó (el correccionalismo).

Tema 1. El Derecho penal como sistema de control social 1. El Derecho penal. •2.Los conceptos fundamentales del Derecho penal: el delito y la pena. •3.El derecho penal como sistema de control social. •El derecho penal como instrumento de control social. •4. El delito como lesión o puesta en peligro de bienes jurídicos. •Bienes jurídicos trascendentes o inmanentes al derecho positivo.

Tema 2. Las Ciencias Penales.  1. La  dogmática penal. 2. La criminología. 3. La victimología. 4. La penología y el Derecho Penitenciario. 5. La política criminal.

Tema 3. La norma penal: estructura y contenido. La estructura de las normas penales. 1. Tipos de normas penales. 1.1. Atendiendo a los destinatarios. 1.2. Atendiendo al contenido. 2. El contenido de los elementos de la norma penal. 2.1. El supuesto de hecho: el delito. 2.2. La pena. 2.3. Las medidas de seguridad

Tema 4. Derecho penal y Constitución 1. Principios y garantías penales en la Constitución 1.1. Principio de legalidad 1.2. Principio de proporcionalidad 1.3. Principio de lesividad 1.4. Principio de intervención mínima 1.5. Principio de humanidad de las penas y de las medidas de seguridad 1.6. Principio de non bis in idem 1.7. Principio de culpabilidad 1.8. Principio de resocialización.

Tema 5. La reflexión sobre el castigo. Una aproximación a las teorías de la pena 1. La pena. 2. Las teorías de la pena. 2.1. Abolicionistas, correccionalistas y justificacionistas. Las diferentes formas de entender el Derecho penal.2.2. Teorías absolutas, teorías relativas y teorías mixtas de la pena.

Tema 6. La disuasión concentrada. 1. Los inicios formales de la disuasión. La teoría de la coacción psíquica de Feuerbach.  2. La disuasión concentrada. Una apuesta por la prevención general negativa no general.

Tema 7. La prisión permanente revisable. 1. Concepto. 2. Perspectiva histórica 3. Aplicación. 4. Argumentos a favor y en contra.

Tema 8. El correccionalismo penal. 1. El correccionalismo penal de Röder. 2. El correccionalismo penal de Concepción Arenal. 3. El correccionalismo penal de Pedro Dorado Montero

• BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE (Coord.), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo I. Introducción al Derecho Penal, Iustel, Madrid, 2015.
  • BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE (Coord.), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo VI. Derecho Penitenciario, Iustel, Madrid, 2016.
  • DEMETRIO CRESPO, E., (Coord.), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo II. Teoría del delito, Iustel, Madrid, 2011.
  • GÓMEZ RIVERO, Mª del Carmen, Nociones fundamentales de Derecho Penal. Parte Especial, Tecnos, Valencia, 2015.
  • BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE / ZÚÑIGA (Coord.), Manual de Derecho Penitenciario, Colex, Madrid, 2001.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, La necesidad del control judicial de las penas, en Conferencia Centroamericana de Jueces de Vigilancia y/o Ejecución de la pena y Ejecución de Medidas del menor, RPI, 2003.
  • TAMARIT SUMALLA, Curso de Derecho Penitenciario, Tirant lo Blanch, Valencia.
  • PASCUAL MATELLÁN, Pedro Dorado Montero y el correccionalismo español. El difícil desafío de humanizar el Derecho penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, con un peso final de la nota obtenida en el examen del 70%.

PARA APROBAR LA MATERIA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER SUPERADO DE FORMA AUTÓNOMA EL EXAMEN FINAL

Los criterios a tener en consideración son:

• Los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno/a a lo largo del curso en la materia.

La capacidad del alumno/a para solventar los casos prácticos que se le puedan plantear en la práctica con la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:

• Prueba de conocimiento sobre contenidos teóricos y prácticos de la materia (70%).
  • Presentación de casos prácticos y participación en los correspondientes debates (30%).

Criterios:

Idénticos a la evaluación ordinaria.

Recomendaciones:

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.