Guías Académicas

DOCUMENTACIÓN SOCIAL

DOCUMENTACIÓN SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 11:07)
Código
100984
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Merlo Vega
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
37
Horario de tutorías
http://diarium.usal.es/merlo/docencia/consultas/
URL Web
http://diarium.usal.es/merlo
E-mail
merlo@usal.es
Teléfono
923 294 580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

— Identificación de los recursos de información y de las instituciones documentales de utilidad en la actividad del Trabajo Social.

 

— Manejo de las técnicas del análisis documental, gestión bibliográfica y recuperación de la información.

 

— Conocimiento de los diferentes tipos de fuentes de información general que puedan ser útiles para profesionales del Trabajo Social.

 

— Dominio de los recursos de información especializados en Trabajo Social y aplicación de los mismos a trabajos de investigación académicos.

 

— Adquisición de las competencias documentales en estudios universitarios.

5. Contenidos

Teoría.

Parte I. Documentación y Trabajo Social

Tema 1. Documentación aplicada

Tema 2. Unidades de información

Tema 3. Recursos documentales

 

Parte II Técnicas documentales

Tema 4. Análisis documental

Tema 5. Gestión bibliográfica

Tema 6. Recuperación de información

 

Parte III. Fuentes de información

Tema 7. Información bibliográfica

Tema 8. Información documental

Tema 9. Información normativa

 

Parte IV. Fuentes especializadas

Tema 10. Recursos especializados

Tema 11. Recursos profesionales

Tema 12. Investigación documental

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A. DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS DE INFORMACIÓN

 

  1. Cassell, K. A., & Hiremath, U. (2022). Reference and information services: An introduction (5th ed.). ALA Neal-Schuman.
  2. Cordón García, J. A., Alonso Arévalo, J., Gómez Díaz, R., & García Rodríguez, A. (2016). Las nuevas fuentes de información: La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Pirámide.
  3. Cordón García, J. A., Gómez Díaz, R., García Rodríguez, A., & Muñoz-Rico, M. (2022). Fuentes de información y métricas de la investigación: La búsqueda documental en el contexto del acceso abierto. Pirámide.
  4. Gómez Díaz, R., García Rodríguez, A., & Cordón García, J. A. (2017). Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Pirámide.
  5. López Yepes, J. (Ed.). (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. Editorial Síntesis.
  6. López Yepes, J., & Osuna, R. (Eds.). (2006). Manual de ciencias de la documentación (2a ed.). Pirámide.
  7. Martínez Rodríguez, L. J. (2016). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios 2016. http://eprints.rclis.org/29934/
  8. Merlo Vega, J. A. (2010). La colección de referencia. En Información y referencia en entornos digitales: Desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta (pp. 79-126). Editum. https://gredos.usal.es/handle/10366/144046
  9. Pacios Lozano, A. R. (Ed.). (2014). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Editorial Universitaria Ramón Areces.

B. DOCUMENTACIÓN SOCIAL

  1. Alba Salguero, A., Álvarez Sánchez, R., & Camacho Bautista, J. M. (2016). Análisis de las fuentes bibliográficas de estudio. En J. L. Sarasola (Ed.), Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social (pp. 79-90). Universidad Pablo Olavide.
  2. Cabrera, P. J. (1993). Información y trabajo social. En M. Juárez Gallego (Ed.), Trabajo social e investigación: Temas y perspectivas (pp. 99-122). Universidad Pontificia Comillas.
  3. Cáceres  Rodríguez, C., Cívicos Juárez, M., Hernández Hernández, M., & Puyol Lerga, M. B. (2009). Fuentes documentales de información para el Trabajo Social. En T. Fernández García (Ed.), Fundamentos del trabajo social (pp. 407-432). Alianza.
  4. Caparrós Civera, N., & Carbonero Muñoz, D. (2015). Fuentes de información para la investigación en trabajo social. En N. Caparrós Civera & E. Raya Díez (Eds.), Métodos y técnicas de investigación en Trabajo social (pp. 31-48). Grupo 5.
  5. Conde Megías, R. (2002). Manual para las prácticas universitarias de Trabajo Social en las instituciones sociales. Método Ediciones.
  6. Cuenca Piqueras, C., Muyor Rodríguez, J., & Segura Sánchez, A. J. (2017). Manual de gestión de la información en trabajo social. Editorial Universidad de Almería. https://lectura.unebook.es/viewer/9788416642830/
  7. Fernández García, T., & Ponce de León Romero, L. (2021). Principales técnicas y documentos en Trabajo Social individualizado. En Trabajo social individualizado: Metodología de intervención (2a ed, pp. 301-354). Alianza Editorial.
  8. Goñi Agudo, M. J. (2008). Documentación en Trabajo Social. En C. Guinot Viciano (Ed.), Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social (pp. 185-222). Universidad de Deusto.
  9. Guinot Viciano, C. (Ed.). (2013). Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social. Universidad de Deusto.
  10. Morales Soriano, J., & Gómez Hernández, J. A. (1995). La información como recurso básico para el Trabajo Social. En I Jornadas de Trabajo Social de la Región de Murcia (pp. 147-154). Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/47185
  11. Rodríguez Jiménez, S., & Fernández Ramos, D. J. (2019). Soportes documentales en trabajo social: Historia, ficha e informe social. En C. Nieto Morales (Ed.), El Trabajo Social. Desde lo Académico a la Intervención Social. Una mirada desde la perspectiva de la práctica profesional y experiencia laboral (2a, pp. 85-98). Dykinson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

C. BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA

 

  1. Aguado, C. S. (1990). La documentación en el Trabajo Social. El informe social. Cuadernos de Trabajo Social, 3, Article 3.
  2. Caparrós Civera, N., & Raya Díez, E. (Eds.). (2017). Métodos y técnicas de investigación en trabajo social. Grupo 5.
  3. Contreras Sáez, M. A. (2021). Desarrollo, confiabilidad y validez de una escala multidimensional de informes sociales periciales en Trabajo Social (ISP.TS). Cuadernos de Trabajo Social, 34(2), 353-379. https://doi.org/10.5209/cuts.71743
  4. Gaitán Muñoz, L., Urosa, Belén., & Cabrera, P. J. (1993). Trabajo social e investigación: Temas y perspectivas (M. Juárez, Ed.). Universidad Pontificia Comillas.
  5. García Garrido, M. R., Pimentel Carpintero, A., & Saborido Ciria, P. (2016). Los soportes documentales en la investigación social. En J. L. Sarasola (Ed.), Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social (pp. 52-66). Universidad Pablo Olavide.
  6. Guinot Viciano, C. (Ed.). (2013). Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social. Universidad de Deusto.
  7. Mendieta, A. (2020). El SIIS: Un recurso para la gestión del conocimiento en servicios sociales. Documentación social, 5, 11.
  8. Mora Castro, A. (2020). Conocer para transformar: Métodos y técnicas de investigación en Trabajo Social. Tirant Humanidades.
  9. Nieto Morales, C., & Pérez Varela, C. (2019). El informe social como herramienta de transmisión de información. Trabajo social. En C. Nieto Morales (Ed.), El Trabajo Social. Desde lo Académico a la Intervención Social. Una mirada desde la perspectiva de la práctica profesional y experiencia laboral (2a, pp. 169-198). Dykinson.
  10. Pérez Rivero, L. (2000). La documentación específica en trabajo social: La historia, la ficha y el informe social. Cuadernos de Trabajo Social, 13, 75-90.
  11. Restrepo Ramírez, P. (1986). Documentación y Trabajo Social. Revista de Servicios Sociales y Politica Social, 5, 30-36.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLETA

  • Documentación Social: https://www.zotero.org/groups/4682942/

RECURSOS DOCUMENTALES

  • Bibliotecas USAL: https://bibliotecas.usal.es/recursos
  • Centro Estatal de Documentación e Información de Servicios Sociales (CEDISS): https://www.mites.gob.es/es/sec_bep/bibliotecas/Cediss/index.htm
  • Servicio de Información e Investigación Social: https://www.siis.net

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todos los contenidos de la asignatura estarán disponibles en Studium y servirán como base para la evaluación teórica y práctica de la materia. La evaluación teórica se desarrollará mediante cuestionarios en Studium, que se podrán realizar consultando los materiales de la asignatura. La evaluación práctica se basará en la entrega de los diferentes ejercicios realizados durante las clases de la asignatura. Habrá una prueba final, que se desarrollará en Studium, en la que se evaluarán conocimientos teóricos y prácticos y que es necesario aprobar para superar la asignatura.

La superación de la asignatura está vinculada a la consecución de las competencias en el acceso, uso y gestión de los recursos documentales.

Criterios de evaluación.

La asignatura se evalúa sobre 100 puntos, que se obtienen a partir de prácticas (hasta 60 puntos) y cuestionarios teóricos (máximo 40 puntos). Es necesario aprobar ambas partes por separado. La nota final se convierte a una escala de 0 a 10 puntos.

La evaluación teórica tendrá un peso del 40% de la asignatura, mientras que el valor de los contenidos prácticos asciende al 60%. Estos porcentajes se alcanzan sumando los diferentes ejercicios y cuestionarios que se realizarán en la asignatura.

La evaluación teórica incluye un cuestionario final en Studium -que hay que aprobar para superar la asignatura-, así como cuestionarios parciales de cada parte de la asignatura.

La evaluación práctica se realiza a partir de la entrega obligatoria y superación de los diferentes ejercicios y supuestos prácticos realizados en cada tema.

La segunda calificación seguirá los mismos criterios de evaluación.

El desglose de los criterios de evaluación en primera y segunda calificación son los siguientes

Evaluación teórica (40%)

- Asistencia y participación en actividades presenciales 20%

- Pruebas de evaluación escritas 20%

Evaluación práctica (60%)

- Resolución de casos/ situaciones prácticas 30%

- Realización de trabajos individuales 20%

- Realización de trabajos grupales 10%

Instrumentos de evaluación.

Prácticas: ejercicios realizados durante el semestre en relación con los contenidos prácticos del programa. Las prácticas se realizarán esencialmente durante las clases de la asignatura. Será necesario entregar y aprobar las prácticas obligatorias. Las prácticas tendrán diferentes valoraciones en función de la dificultad y el tiempo que requiera su elaboración. La suma de las calificaciones prácticas será de un máximo de 60 puntos, lo que equivale al 60% de la calificación final. Los porcentajes de las prácticas (60% del total) se distribuyen de la siguiente forma: 30% por la resolución de situaciones prácticas (supuestos prácticos), 20% por la realización de trabajos individuales (tareas específicas) y 10% por la realización de trabajos grupales (ejercicios realizados en grupo).

 

- Teoría: evaluación mediante cuestionarios de Studium, de revisión de los aspectos teóricos de la asignatura. Se tendrá acceso a todos los materiales estudiados durante el semestre. Se realizarán cuestionarios parciales síncronos y asíncronos, uno para cada parte de la asignatura, para cuya entrega se establecerán plazos específicos. Además, se debe aprobar un cuestionario integral, de toda la materia, que se desarrollará al final de la asignatura, en la fecha de examen establecida. El cuestionario final se realizará de forma sincrónica durante un tiempo limitado. La suma de las calificaciones teóricas será de un máximo de 40 puntos, correspondiente al 40% de la calificación final. Los porcentajes de la teoría (40% del total) se distribuyen de la siguiente forma: 20% por pruebas de evaluación escritas (examen con cuestionario integral) y 20% por participación en actividades presenciales (cuestionarios parciales que se inician en clase y que se podrán entregar en un plazo determinado).

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación en la convocatoria extraordinaria sigue los mismos criterios de evaluación, por lo que se emplearán los mismos instrumentos de evaluación: cuestionarios teóricos y entrega de prácticas. La asignatura puede recuperarse mediante tutorías en las que se resuelvan las dudas, así como el repaso de todos los contenidos teóricos y prácticos.