Guías Académicas

INMIGRACIÓN EN EL MARCO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

INMIGRACIÓN EN EL MARCO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:24)
Código
100959
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nuria María del Álamo Gómez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
121A Facultad de Derecho
Horario de tutorías
A concertar en delalamo@usal.es

https://diarium.usal.es/delalamo/

URL Web
-
E-mail
delalamo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1623 y 670693680

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Que el alumno conozca el fenómeno migratorio y sus implicaciones.
  • Que el alumno conozca la normativa de extranjería y las políticas de gestión de la inmigración.
  • Que el alumno conozca los servicios sociales específicos en este ámbito.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura se agrupan en tres bloques:

Bloque I: El fenómeno migratorio: evolución y situación actual

Bloque II: Las políticas de inmigración en España y los SS.SS. específicos.

Bloque III: El marco normativo de la inmigración en España

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 

Específicas.

 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOLDRIN, M.: Efectos económicos de la inmigración en España: Jornadas sobre inmigración”. I Informe FEDEA (Monografías FEDEA). Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A., Madrid, 2009.

CASTLES, S y MILLER, M.J.: The age of Migration. International Population Movements in the Modern World, Macmillan Press, 2ª edición, London, 1998.

IZQUIERDO ESCRIBANO, A.: La inmigración inesperada: la población extranjera en España (1991-1995), Editorial Trotta, Valladolid, 1996.

LAPARRA, M. Y MARTÍNEZ DE LIZARRONDO. A.: Integración y políticas de integración’ en M. LAPARRA (ed.): Extranjeros en el purgatorio. Integración social de los inmigrantes en el espacio local. Bellaterra. , Barcelona, 2003

MALGESINI, G. y GIMÉNEZ, C.: Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Los libros de la catarata, Madrid, 2000.

MASSEY, D.S., ARANGO, J., HUGO, G., KOUAOUCI, A., Y PELLEGRINO, A.: Worlds in motion. Understanding International Migration at the End of the Millennium, Clarendon Press, Oxford. 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

*Se completará a lo largo del curso y de cada unos de los bloques temáticos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura tiene en cuenta la realización y la calificación de cada una de las tareas propuestas a modo de evaluación continua.

La asistencia es obligatoria para la evaluación continua (al menos el 80%) en primera convocatoria.

Aquellos estudiantes que NO cumplan con el requisito de la asistencia al menos al 80% de las sesiones tendrán la posibilidad de superar la asignatura en un examen global en segunda convocatoria, en el que se incluirán todos los contenidos de la asignatura.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación continua considera los siguientes apartados en la configuración

de la nota final:

  • Examen teórico final 30 %
  • Trabajos individuales 30 %
  • Lecturas semanales 30 %
  • Participación 10 %

 

La nota final será la suma de las notas de los diferentes apartados sin la exigencia de superar cada una de las partes.

 

En supuesto de evaluación global en segunda convocatoria, el examen global sobre todos lo contenidos de la asignatura supondrá el 100% de la nota.

Instrumentos de evaluación.

  • En primera convocatoria (evaluación continua) los instrumentos de evaluación serán:
    • Test sobre contenidos teóricos (de 0 a 3 puntos) 30%
    • Lecturas y actividades individuales semanales (de 0 a 2 puntos) 20%
    • Trabajo individual (de 0 a 2 puntos) 20%
    • Participación en clase (de 0 a 1 punto) 10%

En primera convocatoria, la nota final consistirá en la suma de las notas de los diferentes apartados sin exigencia de nota mínima en cada uno de ellos.

 

  • En segunda convocatoria caben dos posibilidades:
    • Estudiantes que han realizado la evaluación continua y no ha superado alguna de las partes correspondientes (podrán recuperarla).
    • Estudiantes que no han realizado evaluación continua y que podrán superar la asignatura a través de una prueba (examen escrito) único, sobre todos los contenidos de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Consulta en tutoría.