MINORIAS ÉTNICAS Y MIGRACIONES INTERNACIONALES
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:24)- Código
- 100943
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Elena María García Alonso
- Grupo/s
- Unico
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 012, edificio de despachos del FES
- Horario de tutorías
- Se indicará a principios de curso
- URL Web
- -
- garelena@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo general de la asignatura es que el estudiante adquiera nociones básicas sobre los procesos migratorios, así como de su impacto en la sociedad tanto de expulsión como receptora.
Para ello se presentan los siguientes objetivos específicos:
- Asimilar los principales elementos teóricos en torno a la migración internacional
- Comprender la realidad de las migraciones en su contexto histórico, demográfico y social.
- Analizar los procesos migratorios y étnicos que predominan en España
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1: COMPRENDER LOS PROCESOS MIGRATORIOS:
En este bloque se trabajarán diferentes temas en torno a cómo surgen estos fenómenos y las principales teorías y enfoques para su estudio.
BLOQUE 2: PROCESOS DE INTEGRACIÓN E IMPACTO EN SOCIEDADES RECEPTORAS
Cómo se entiende la inmigración dentro del contexto laboral, económico, los principales efectos que producen en las sociedades receptoras y lo elementos referidos a la integración de grupos étnicos y migrantes.
BLOQUE 3: MÁS ALLÁ DE LA INMIGRACIÓN
Efectos en las sociedades emisoras de emigrantes, migración de retorno, refugio y asilo, conflictos étnicos y prejuicios en torno a la inmigración.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
1. Clases magistrales de carácter teórico que presentan al alumnado los principales conceptos y enfoques de la materia.
2. Actividades prácticas desarrolladas en el aula
3. Actividades prácticas desarrolladas a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca
4. Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arango, Joaquín (2003), “La explicación Teórica de las migraciones: luz y sombra”, Migración y Desarrollo, núm. 1 Octubre de 2003.
Arango Vila-Belda, Joaquín (2004) Inmigración, cambio demográfico y cambio social, Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, Nº 815, pp. 31-44.
Atienza Azcona, Jaime (2007), Las migraciones del siglo XXI Documentación social, 147 pp. 27-44.
Bermudez, Anastasia; Brey, Elisa (2017) Is Spain Becoming a Country of Emigration Again? Data Evidence and Public Responses (en) South-North Migration of EU Citizens in Times of Crisis, Springer, pp. 83-98.
Blanco, Cristina (2000) Las migraciones contemporáneas [Cap 1: Las migraciones como proceso social], Madrid: Alianza, pp. 14-33.
Cachón Rodríguez, Lorenzo (2016) Inmigración y empleo (en) España 2015. Situación social, C. Torres (ed.), Madrid: CIS, pp. 216-224.
Carrasco Carpio, Concha (2014) Políticas de inmigración 2000-2012, (en) VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, Madrid: Fundación FOESSA.
Cebolla, Hector; González-Ferrer, Amparo (2013) Inmigración ¿Integración sin modelo? Cap. 5 Impacto sobre la economía española, Madrid: Alianza, pp. 99-114.
Domingo, Andreu; Ortega- Rivera, Enrique (2016) La emigración española: esa vieja desconocida (en) España 2015. Situación social, C. Torres (ed.), Madrid: CIS, pp.207-215.
Lopez de Lera, Diego (2016) Panorama de la migración internacional en España (en) España 2015. Situación social, C. Torres (ed.), Madrid: CIS, pp. 196-206.
Wallenestein, I. (1984). El moderno sistema mundial. Siglo XXI. México, 1984
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se pretende una evaluación continua de la asignatura, para lo cual es necesaria la asistencia a las clases presenciales, la participación activa y continuada.
Deberán de realizarse todas las lecturas y entregar a tiempo los trabajos escritos.
Criterios de evaluación.
Para optar por la evaluación continua será indispensable cumplir con los siguientes requisitos:
- Discusión de las lecturas propuestas durante el curso: 40%
- Trabajo grupal: 10%
- Presentación de un trabajo final de tipo individual: 50%
Es necesario aprobar el trabajo final para pasar la asignatura. Se guardará la nota práctica en caso de recuperación.
En el caso de no poder realizar la evaluación continua se realizará un examen final de los temas y lecturas que forman parte del contenido de la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
- Lecturas
- Trabajo final
- Participación en clase
Recomendaciones para la evaluación.
- Que se asista a clase
- Que se siga la asignatura a lo largo del curso
- Que se vaya realizando las prácticas y trabajos de manera progresiva según se avanza en la materia y en las fechas indicadas
- Que se consulten dudas en tutorías
- Que se estudie la materia
Recomendaciones para la recuperación.
Podrá optarse por:
- Examen de recuperación de toda la materia