Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL ARTE

PSICOLOGÍA DEL ARTE

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-23 10:57)
Código
105004
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Israel Roncero Villarón
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
1.10.2.
Horario de tutorías
Viernes 13:00 – 14:00
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
israelroncero@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fuentes Auxiliares

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de carácter básico.

Perfil profesional.

Fundamental para cualquier perfil profesional vinculado al Título de Grado en Bellas Artes.

3. Recomendaciones previas

No se definen requisitos previos para acceder a la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocimiento de las diferentes formas de abordar el hecho artístico a través de las diferentes corrientes de la psicología, la semiología, el lenguaje y la retórica visual.

- Conocimiento de los procesos cognitivos y emocionales que desencadena el fenómeno artístico.

- Conocimiento del léxico analítico básico que vincula el lenguaje y la imagen.

5. Contenidos

Teoría.

 

  • Teoría de la comunicación.
  • Semiótica.
  • Psicología del lenguaje visual. Lectura e interpretación de imágenes.
  • Arte y percepción visual (forma, color, composición, equilibrio, espacio); retórica visual; análisis y apreciación estética.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG1. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

CG2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

Específicas.

CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE8. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE23.Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

CE24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

CE26.Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.

CE33.Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

CE45.Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

 

 

7. Metodologías

- Clases magistrales.

- Debates y seminarios.

- Análisis de los textos e imágenes proyectadas en el aula de un nutrido archivo iconográfico.

-Realización de trabajos escritos relacionados con la investigación.

- Evaluaciones parciales del temario. Exámenes finales.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACASO, María. El lenguaje visual. Paidós, 2009.

ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora. Alianza, 1980.

BERGER, John. Modos de ver. Gustavo Gili, 2000

DONDIS, Donis A. Sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ferdinand de Saussure – “Curso de lingüística estructural”.

John Austin – “Cómo hacer cosas con palabras”.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará el rendimiento académico según la evolución personal y la adquisición de competencias.

Criterios de evaluación.

Comprensión y asimilación de los conceptos clave de la asignatura explicados en clase.

Realización de trabajos escritos. Clara y correcta sintaxis, estructuración y expresión de contenidos.

Dominio de la terminología específica del lenguaje visual.

Actitud abierta y crítica respecto frente al hecho artístico.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua, participación e interés del alumno por la materia.

Respuesta del alumno a las cuestiones planteadas en clase por el profesor.

Evaluación global de la asimilación y aprendizaje del temario a través de evaluaciones parciales

y exámenes finales.

Capacidad para analizar la imagen y sus tipologías.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa durante las clases.

Claridad de exposición y redacción en los exámenes y trabajos escritos que muestren la asimilación de los conceptos estudiados..

Práctica en el reconocimiento y la lectura de imágenes de distintas tipologías.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.