Guías Académicas

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-07-23 9:44)
Código
105003
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ricardo García Núñez
Grupo/s
A
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
B.8
Horario de tutorías
Viernes de 8:30 a 11:30 h. (Previa cita concertada on-line)
URL Web
-
E-mail
geometria@usal.es
Teléfono
923294620 Ext. 3219
Coordinador/Coordinadora
Ricardo García Núñez
Grupo/s
B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
B.8
Horario de tutorías
Viernes de 8:30 a 11:30 h. (Previa cita concertada on-line)
URL Web
-
E-mail
geometria@usal.es
Teléfono
923294620 Ext. 3219
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
C y D
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos Artísticos

Papel de la asignatura.

Este módulo constituye el eje vertebral de la educación artística. En él se abordan procesos y principios específicos de la práctica artística, útiles a cualquier campo disciplinar.

Estos procesos son fundamentales para un adiestramiento en lo sensible, emocional y conceptual, y su desarrollo específico en la formación de los diversos campos disciplinares. Es el eje teórico-práctico de los procesos implicados en la elaboración plástica.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, resulta fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Bellas Artes.

3. Recomendaciones previas

No se han definido requisitos previos para acceder a esta materia

4. Objetivo de la asignatura

  • Promover en el estudiante el conocimiento y dominio de las habilidades propias de la Geometría y los Sistemas de Representación.
  • Creación, desarrollo y afianzamiento de la visión espacial del estudiante, mediante la representación de figuras geométricas en diversos sistemas tridimensionales.
  • Aprendizaje y buenas prácticas de los materiales y útiles habituales en el dibujo geométrico.
  • Comprensión del correcto reflejo de volúmenes mediante proyecciones ortogonales diédricas.
  • Capacitar al estudiante para transferir el conocimiento adquirido en la asignatura, al resto de asignaturas, fomentando la interdisciplinariedad en las diferentes áreas y materias.
  • Favorecer y ejercitar la capacidad de gestión del trabajo autónomo del estudiante.
  • Profesionalización.  

5. Contenidos

Teoría.

Teoría

  • Iniciación a la Geometría Métrica.
  • Creación de Vistas en Sistema Diédrico a partir de volúmenes.
  • Reversibilidad del sistema.
  • Dibujo de piezas en Sistema Axonométrico (Isométrica y Caballera).
  • Curvas en Sistema Axonométrico.
  • Sombras en Sistema Axonométrico.
  • Dibujo de piezas en Perspectiva Cónica.
  • Curvas en Perspectiva Cónica.
  • Sombras en Perspectiva Cónica.

Práctica.

Práctica

  • Realización de prácticas a través de láminas (evaluables individual y periódicamente), sobre cuaderno de ejercicio propuesto.
  • Creación y desarrollo de un cuaderno de prácticas obligatorio y autónomo, evaluado periódicamente por el equipo docente.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

 

  • Conocimiento del vocabulario y códigos de la práctica artística.
  • Conocer el lenguaje del arte  y de los conceptos inherentes al ámbito artístico.
  • Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
  • Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
  • Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
  • Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.
  • Adquisición de destrezas propias de práctica artística.
  • Habilidades para la creación artística.

Específicas.

  • CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

    CE7.Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

    CE12.Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

    CE14.Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

    CE15.Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.

     

  • Conocimiento del vocabulario y códigos propios de los sistemas de representación y la geometría descriptiva.
  • Conocimiento de los materiales y de los procesos derivados de la creación y/o producción.
  • Competencias para representar objetos tridimensionales mediante proyecciones.
  • Conocer los sistemas de representación.
  • Capacidad para resolver problemas de representación aplicando los conocimientos adquiridos en la asignatura.
  • Capacidad para realizar bocetos o croquis.
  • Capacidad de trabajo práctico autónomo.
  • Desarrollo de la capacidad intelectual y del pensamiento lateral.
  • Buen uso en la práctica de las herramientas y materiales propios de la asignatura.
  • Adquirir y/o fomentar la visión espacial.
  • Capacidad para respetar los plazos de entrega y presentación de las tareas asignadas

Transversales.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

 

  • Capacidad transdisciplinaria. Producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
  • Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.
  • Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Competencia para una correcta comunicación.

7. Metodologías

  • Cada clase se divide en dos sesiones: teórica y práctica.
  • Cada clase comienza con una sesión teórica en la que se realizan explicaciones teórico-prácticas del docente, en las que se analizarán paulatinamente los bloques de contenidos de la asignatura. Una vez finalizada la clase teórico- práctica, los estudiantes realizan el trabajo propuesto, aplicando y poniendo en práctica los conocimientos impartidos en la primera parte de la clase.
  • Los ejercicios prácticos se llevarán a cabo, fundamentalmente, en el cuaderno de ejercicios que se indique al comienzo del curso. Este cuaderno se completará a lo largo del curso con los trabajos realizados dentro y fuera del aula con actividad autónoma del estudiante. El formato del cuaderno de prácticas o ejercicios, será en tamaño normalizado DIN A3 y en él, el estudiante deberá realizar una serie de ejercicios en forma de láminas, en los que sea capaz de aplicar correctamente los conocimientos técnicos, prácticos y conceptuales adquiridos en la lección magistral.
  • El material para la realización de la asignatura será: reglas, escuadras, compás, lapiceros, goma, rotuladores, papel vegetal, cuaderno específico de trabajo, etc.,
  • Las metodologías usadas en esta asignatura pretenden unificar el aprendizaje en la experiencia dual entre conocimiento teórico y su práctica.
  • La lección magistral es la base formativa y conceptual para alumno, para la buena comprensión de la asignatura. Esta se complementa, en cada una de las sesiones de clase, con el trabajo tutorizado por el profesorado en el aula, mediante la resolución de dudas y entrega periódica de los ejercicios planteados en el cuaderno de prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Rodríguez de Abajo, F. J. / Revilla, A.: Tratado de Perspectiva. Ed. Donostiarra

Izquierdo Asensi, F.: Ejercicios de Geometría Descriptiva. Ed. Paraninfo

 

  • Tomo I: Sistema Diédrico
  • Tomo II: Acotado y Axonométrico

Rodríguez de Abajo, F. Javier: Geometría Descriptiva. Ed. Donostiarra

 

  • Tomo I: Sistema Diédrico
  • Tomo III: Sistema Axonométrico
  • Tomo IV: Sistema de Perspectiva Caballera
  • Tomo IV: Sistema de Perspectiva Caballera

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Publicaciones correspondientes a asignatura “Dibujo Técnico” Bachillerato II
  • Fernández San Elías, Gaspar: Cuaderno de ejercicios. Ed. I.A.F.
  • Documentación y material aportado a lo largo del curso.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • La evaluación del curso se divide en dos periodos y los contenidos en dos bloques independientes, que se superarán en sendas pruebas parciales como parte de la Evaluación Continua.
  • En caso de no superar alguna de esas dos partes, se podrá realizar un Examen Final. 
  • La docencia tiene carácter presencial y la asistencia a las clases es obligatoria.
  • Se considerará la evaluación del rendimiento académico en términos de evolución en la adquisición de competencias y de la implicación activa a través del cumplimiento en la entrega de los preceptivos ejercicios semanales.
  • Al igual que las dos Pruebas de Evaluación, la entrega (periódica y por volúmenes) de las láminas y el cuaderno de prácticas o ejercicios, es preceptiva para superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se valorará:

  • El rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, mediante la evaluación de sus conocimientos habilidades y actitudes, en términos de resultados de aprendizaje.
  • El adecuado manejo de los útiles, materiales y procedimientos de la asignatura.
  • La evolución en la adquisición de destrezas propias de la práctica de la asignatura.
  • La implicación y acabado en la realización y adecuada presentación de ejercicios.
  • La asistencia activa, obligatoria y participativa a las clases.
  • La entrega periódica de los ejercicios solicitados.
  • La entrega encuadernada de los ejercicios, en dos volúmenes, coincidiendo con cada una de las dos pruebas parciales de evaluación.
  • Una actitud positiva ante el proceso de aprendizaje será imprescindible, ya sea ésta presencial o telemática.

Instrumentos de evaluación.

EVALUACIÓN CONTINUA

  • Implica la preceptiva entrega periódica de los ejercicios propuestos.
  • Prueba de Evaluación parcial a mediados del cuatrimestre, junto con las láminas realizadas hasta entonces y encuadernadas.
  • Prueba de Evaluación parcial a finales del cuatrimestre, junto con las láminas realizadas hasta entonces y encuadernadas.
  • Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula y la entrega periódica de los ejercicios propuestos, resueltos correctamente en el formato y plazo indicado.
  • Análisis continuado e individualizado de resultados de aprendizaje.
  • Evaluación global del proceso de aprendizaje a través de la superación de ambas pruebas de evaluación, y de la entrega de los dos volúmenes de láminas encuadernados.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Para poder superar los contenidos de la asignatura es necesaria y preceptiva la asistencia activa a las clases y la entrega del trabajo continuado y periódico bajo la supervisión de los profesores.
  • Superando la Evaluación Continua descrita en el punto anterior, la asignatura queda aprobada. Los estudiantes que no aprobaran alguna de las partes, que no se hubieran presentado o que quisieran subir nota, acudirán al Examen Final, realizando las partes que tengan pendientes, y entregando el cuaderno de ejercicios o prácticas completo y encuadernado.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Los estudiantes que no aprobaran alguna de las partes o que no se hubieran presentado, acudirán al Examen Final en segunda convocatoria, junto con el cuaderno  de ejercicios o prácticas completo y encuadernado.