Guías Académicas

TÉCNICAS PICTÓRICAS I

TÉCNICAS PICTÓRICAS I

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:24)
Código
105011
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Carmen González García
Grupo/s
A
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.1.2.
Horario de tutorías
Lunes y martes 16:00 a 18:00h (cita previa correo electrónico)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
cmngonzalez@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
José Emilio Gañán Sequeira
Grupo/s
B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.3.3
Horario de tutorías
Martes 12:00 a 14:00h (cita previa correo electrónico)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57312/detalle
E-mail
emilioganan@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Raquel Gemma Puerta Varó
Grupo/s
C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
-
Área
-
Despacho
A Taller de Grabado
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58122/detalle https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
rpuerta@usal.es
Teléfono
617887700
Profesor/Profesora
Emilio José Gañán Sequeira
Grupo/s
D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.3.3
Horario de tutorías
Lunes de 17:00 a 19:00h (cita previa correo electrónico)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57312/detalle
E-mail
emilioganan@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos Artísticos

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de carácter básico.

Perfil profesional.

Imprescindible para cualquier perfil profesional vinculado al Título de Grado en Bellas Artes.

3. Recomendaciones previas

Es una asignatura de prácticas pictóricas complementarias que requiere conocimientos previos sobre mezclas de colores, imprimación de soportes y técnica de pintura al óleo, o haber cursado la asignatura Pintura I.

4. Objetivo de la asignatura

Analizar los procesos de creación pictórica.

Aprender metodologías creativas asociadas al lenguaje específico pictórico.

Conocer las posibilidades expresivas de las diferentes técnicas pictóricas y aplicarlas con rigor.

Utilizar las herramientas adecuadas para la practica pictórica.

Adquirir las destrezas propias de la práctica pictórica.

Desarrollar estrategias de proyección de la creación pictórica más allá de su campo de actuación.

Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS DE CARÁCTER TEÓRICO

BLOQUE I: El análisis del referente pictórico y las síntesis cromáticas en la figura y el detalle, la media distancia y la larga distancia (pintura en paisaje)

BLOQUE II: Análisis de los procesos de la pintura y lenguajes pictóricos en obras de autores de referencia

Práctica.

CONTENIDOS DE CARÁCTER PRÁCTICO:

BLOQUE III: Técnicas al agua: Gouache, acuarela y acrílico. Características y aplicación en el estudio de los valores expresivos del color sobre soporte de papel.

BLOQUE IV: Técnicas grasas: Características. Aglutinantes y diluyentes. Aplicaciones y posibilidades expresivas en la mezcla de colores al óleo. Empastes y veladuras. Apuntes, bocetos preparatorios y planificación de acabados.

BLOQUE V: Técnicas mixtas. Experimentación y desarrollo de lenguaje propio a través del manejo de las posibilidades técnicas de la pintura. El uso expresivo del color en la imprimación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes sobre su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo

Específicas.

CE9, CE12, CE14, CE19, CE30, CE32, CE42, CE49

CE9 Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12.Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE14.Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE30.Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.

CE32.Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE42 Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

CE49 Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Transversales.

Capacidad de iniciativa propia y de automotivación.

Capacidad para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacidad para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilidad con el contexto cultural y medioambiental.

Capacidad para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

7. Metodologías

Clases centradas en contenidos teóricos ( 30% del tiempo presencial)

Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor.

Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula.

Trabajo autónomo para la preparación y práctica de ejercicios propuestos

Trabajo autónomo para la investigación y el complemento formativo sobre temas propuestos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Títulos de consulta disponibles en biblioteca y aula.

CENNINI, Cennino; El libro del arte, Ed. Akal.

DOERNER, Max; Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Ed. Reverté.

HUERTAS TORREJÓN, M; Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. E. Akal

PEDROLA, Antoni; Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Ed. Ariel.

SMITH, Ray; El manual del artista. Ed Hermann Blume

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán referencias específicas al comienzo de cada tema

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La docencia es de carácter presencial y la asistencia a las clases obligatoria. Se considerará la evaluación del rendimiento académico en términos de evolución en la adquisición de competencias

Criterios de evaluación.

Correcta aplicación de metodologías creativas asociadas al lenguaje específico pictórico.

Adecuado manejo de los útiles, materiales y procedimientos de la pintura

Aplicación de la técnica pictórica adecuada a estructuras cromáticas, vocabulario y parámetros de color.

Evolucionar en la adquisición de destrezas propias de la práctica pictórica.

Implicación y acabado en la realización y adecuada presentación de ejercicios.

Asistencia activa y participativa a las clases

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula y de la exposición de proyectos. Análisis periódico individualizado de resultados de aprendizaje. Evaluación global del proceso de aprendizaje a través de exámenes. El 30% de faltas de asistencia sin justificar supondrá la pérdida del derecho a la evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

La presentación de todos los ejercicios propuestos a lo largo del semestre es indispensable para una correcta evaluación del estudiante

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación