Guías Académicas

ESCULTURA II

ESCULTURA II

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-23 11:35)
Código
105008
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESCULTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Kaoru Katayama
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
-
Área
-
Despacho
B.10.1.
Horario de tutorías
Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
kaoru@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Sara Gutiérrez Dewar
Grupo/s
C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
B.10.1
Horario de tutorías
Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
sallygutierrez@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Aquilino González Barrio
Grupo/s
C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
B.9
Horario de tutorías
Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
URL Web
-
E-mail
mcusa@sal.es
Teléfono
923294620 Ext. 3227
Profesor/Profesora
Carlos Rodríguez Méndez
Grupo/s
D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
B.10.1
Horario de tutorías
Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
URL Web
-
E-mail
rodriguez_mendez@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Procesos Artísticos

Papel de la asignatura.

Como parte de la formación básica del Grado de Bellas Artes introduce al estudiante en el lenguaje del Arte. La materia de esta asignatura está coordinada con la asignatura del segundo semestre, Técnicas Escultóricas II, ambas están diseñadas como un bloque formativo que perfila el campo de la disciplina escultórica.

Las propuestas plásticas que se plantean en la asignatura abordan cuestiones esenciales para la comprensión de los mecanismos del arte, aspectos de interés común en todas las disciplinas artísticas.

Perfil profesional.

La asignatura, además de introducir conocimientos específicos del campo de la escultura, desarrolla conocimientos básicos para la formación de cualquier profesional del arte.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

Para el desarrollo óptimo de los contenidos se precisa una participación activa en el aula, constancia en el trabajo, manejo con habilidad de herramientas y materiales, capacidad de autocrítica y postura crítica razonada

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.

Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.

Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.

Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

5. Contenidos

Teoría.

El programa de esta asignatura recoge las manifestaciones desarrolladas en la práctica escultórica con relación al objeto, la arquitectura, el cuerpo y la naturaleza. Se trata de abordar estrategias, propuestas creativas, habilidades técnicas y empleo de materiales tomando como referencia la escultura del siglo XX y la escultura contemporánea. La escultura como objeto, la representación del cuerpo y las relaciones de la escultura con la arquitectura, el entorno y la naturaleza son los temas fundamentales.

 

BLOQUE DE CONTENIDOS CONCEPTUALES Y TÉCNICOS BÁSICOS

1. ESCULTURA Y OBJETO

· El objeto como referente escultórico. La escultura como objeto.

· La escultura objetual en el arte contemporáneo.

· Técnicas y procedimientos en la elaboración de la escultura objetual.

2. ESCULTURA Y ARQUITECTURA

· Los lugares de la escultura: el espacio como lugar, no-lugar, contenedor, concepto tridimensional o metáfora.

· La transformación del espacio escultórico: prácticas de intervención contemporáneas,

· Técnicas y procedimientos de la escultura en el trabajo con el espacio.

3. ESCULTURA Y CUERPO

· El cuerpo como referente escultórico: exploración de la identidad.

· El cuerpo en el arte contemporáneo.

· Técnicas, procedimientos y estrategias de representación del cuerpo.

4. ESCULTURA Y NATURALEZA

· Prevención de riesgos específicos en torno al tema.

· La naturaleza como referente escultórico.

· La relación entre la escultura y la naturaleza en el arte contemporáneo.

· Estrategias discursivas en torno a la naturaleza.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas.

CE5.Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

CE6. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE20. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.

CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

CE23. Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

CE24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

CE25. Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.

CE33.Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

CE36. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

CE48. Habilidad para una presentación adecuada los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

Transversales.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEORIA E HISTORIA DEL ARTE

BUTIN, H., Diccionario de conceptos de Arte Contemporáneo, Madrid, Abada, 2009.

KRAUSS, R. E., Pasajes de la Escultura Moderna, Madrid, Akal, 2002.

MADERUELO, JAVIER. Caminos de la escultura contemporánea. Universidad de Salamanca. 2012.

MARCHÁN FIZ, S., Del arte objetual al arte del concepto, Madrid, Akal, 1997.

Ramírez, J.A., Corpus solus: para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo. Siruela, D.L. 2003.

VV.AA. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Akal, Madrid, 2006.

MATERIALES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS

MALTESE, C. Las técnicas artísticas. Cátedra, Madrid, 1980.

MAYER, R. Materiales y técnicas del arte. Blume, Madrid, 1985.

SAJA SAEZ, J.A. Introducción a la física de los materiales. Univ. de Valladolid, 2000.

VV.AA. Procedimientos y materiales en la obra escultórica. Akal, Madrid, 2009.

NAVARRO LIZANDRA, J.L. Maquetas, modelos y moldes: Materiales y técnicas para dar forma a las ideas (3ªed.). Universidad Jaume Publicaciones, 2011.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación: el seguimiento continuado del alumno por parte del profesor, la entrega periódica de diversos proyectos, sus memorias, la realización de trabajos teóricos de análisis.

Criterios de evaluación.

Clases expositivas y seminarios

Criterios y aspectos a evaluar.

Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.

La actitud critica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.

Procedimiento de evaluación.

Pruebas evaluativas

Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.

Prácticas y actividades presenciales y no presenciales.

Criterios y aspectos a evaluar

Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.

Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.

La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.

Destreza para el desarrollo de las prácticas y trabajos de creación.

Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.

Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.

Procedimiento de evaluación

Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo.

Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación  ante el grupo y el profesor.

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología                                                 Tipo de prueba a emplear                                                        calificación

Clases Magistrales/ Prácticas de                

Campo/ Ejercicios en el Taller:                    Participación del alumno                                                                   10%

Presentación de Proyectos y trabajos:        Proyectos                                                                                           70%

Presentación de Proyectos y trabajos:        Trabajos teóricos                                                                               10%

Estudio e Investigación:                               Memorias de proceso de los proyectos                                             10%                                                                  

                                                                     Total                                                                                                 100%

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Realización completa de todos los proyectos y trabajos propuestos y requeridos.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización completa de los proyectos no realizados y entregados.

Se realizará sí fuese necesario un examen/trabajo de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.