Guías Académicas

FOTOGRAFÍA I

FOTOGRAFÍA I

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-23 11:07)
Código
105019
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Ayarza Arribas
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
2.D.5
Horario de tutorías
MIÉRCOLES 16:3H-19:30H
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
javierayarza@usal.es
Teléfono
923294620
Coordinador/Coordinadora
Alberto Chinchón Espino
Grupo/s
C y D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
albertochinchon@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura Fotografía I, pertenece al módulo Técnicas Artísticas.

Papel de la asignatura.

La asignatura -Fotografía I-, pretende desarrollar habilidades creativas que permitirán al alumno una formación básica a través de una herramienta nueva, propiciando una iniciación técnica y creativa en la fotografía.

Perfil profesional.

Esta asignatura está dirigida hacia la formación en los perfiles profesionales de creación artística y creativo en el ámbito de la imagen.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende iniciar al alumno en la fotografía, desde un punto de vista teórico y práctico, y ubicar esta materia dentro del arte contemporáneo en general.

Esta asignatura es el primer contacto que el alumno tiene con la fotografía artística y profesional, por lo que es clave el aprendizaje del lenguaje teórico-técnico de la fotografía. Por supuesto, se hace imprescindible todo este conocimiento, a través de la práctica y la realización de los trabajos indicados en la clase, así como del conocimiento de la obra de los grandes autores de la fotografía histórica y contemporánea.

5. Contenidos

Teoría.

La imagen fotográfica y su incardinación dentro del ámbito de las artes visuales. Iniciación a la historia de la fotografía: inicios, evolución y desarrollo.

Principales autores y tendencias artísticas fotográficas.

Construcción de la imagen desde ámbitos estéticos.

Análisis de proyectos fotográficos artísticos.

Fundamentos del lenguaje fotográfico. Teoría y práctica. Técnicas, procesos y materiales básicos de la fotografía.

Contenidos Técnicos:

  • La Cámara, como herramienta creativa
  • Las Lentes: El Objetivo.
  • La  Velocidad de Obturación
  • La Apertura del Diafragma
  • La profundidad de campo
  • La Sensibilidad  ISO
  • La Iluminación en el estudio: luz continua

 

Práctica.

-Se realizaran prácticas a partir de los contenidos teóricos previamente descritos tanto en exterior como en estudio:

  1. Se realizaran prácticas de la fotografía en  la calle, donde se utiliza el espacio urbano como concepto arquitectónico del paisaje, así como en el paisaje no urbano o natural, dentro de las posibilidades.
  2. Se realizaran prácticas en el estudio fotográfico. Se trabajará en el bodegón en su sentido amplio conceptual y estético, y técnico. En estas sesiones, se aplicará tanto valoraciones estéticas y compositivas, como técnicas: diferentes tipos de iluminaciones, prácticas en la búsqueda de la dirección, calidad y textura de la luz óptima.

 

La temática de los tres trabajos a realizar obligatorios por parte de los alumnos serán las siguientes:

 

  1. Espacio urbano. Entrega individual. Luz natural
  2. Bodegón. Entrega en grupos. Luz artificial o de estudio
  3. Paisaje natural. Entrega individual.

 

Los trabajos prácticos dentro del grado de bellas artes tienen un componente artístico fundamental que se valorará mediante su desarrollo formal, conceptual y técnico siendo todas ellas indispensables. Las entregas deben demostrar la capacidad de formalizar a través del medio fotográfico una idea o temática que se irá desarrollando de forma individual a lo largo del curso. Cada entrega debe desarrollarse de forma seriada, demostrando coherencia artística tanto a nivel formal como conceptual y técnico. Los ejercicios prácticos deben demostrar los conocimientos fotográficos adquiridos, desde la toma fotográfica (encuadre, composición, color, peso visual…) al revelado digital (flujo de trabajo editable no destructivo desde el negativo digital a la imagen optimizada según los requisitos de la entrega) pasando por la iluminación y la construcción de la escena siempre siguiendo una coherencia artística en cada una de las series fotográficas solicitadas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas.

CE7.Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE9.Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12.Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE26.Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.

CE32.Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE42.Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Transversales.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Según expresa la Memoria del Título, estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.

1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica.3,50 ECTS.

 Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.

Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2,40 ECTS.

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.

Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.

Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.

2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

Trabajos personales de estudio teórico y prácticos.

Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos e interés para la asignatura

Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.

Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Augé, Marc.  2005. Los no lugares. Espacios del anonimato.  Editorial Gedisa. Barcelona.

Avedon, R. 1993. An Autobiografy. Editorial Eastman Kodak. New York.

Avedon, R. 1996. In American West.  Editorial Eastman Kodak. New York.

Barthes, R. 1995. La Cámara Lucida. Ediciones Paidos. Barcelona.

Benjamín, Walter, 2004. Sobre la fotografia. Editorial Pre-Textos. Valencia.

  Berger, John. 1996. Otra manera de contar. Editorial Mestizo. Murcia 

 Galassi, Peter. 2000. Walker Evans & Company. The Museum of Modern Art New York.

Mellado, J.M. 2011. Fotografía de Alta Calidad: Técnica y Método. CS5. Artual Ediciones. Madrid

Mellow, J. R. Walker Evans Prologo de Hilton Kramer. Ediciones  Basic  BooK.

 Nogué Joan, 2007. La construcción social del paisaje. Paisaje y teoría. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid.

Rodriguez, Hugo. 2012 Imagen Digital Conceptos Básicos. Ediciones técnicas Marcombo. Barcelona.

Sontang, Susan.  2005. Sobre La Fotografía. Editorial Alfaguara. Madrid.

Soguez Marie-Loup, García Felguera Mª de los  Santos, Pérez Gallardo Helena y Carmelo Vega. 2007. Historia General de la Fotografía. Ediciones Cátedra. Madrid.

Sougez, M.L y  Pérez Gallardo, H. 2003. Diccionario de historia de la fotografía. Ediciones Cátedra. Madrid.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, en términos de resultados de aprendizaje. Se establece la evaluación continua a través del seguimiento del trabajo presencial y autónomo realizado por el estudiante. Se tendrán en cuenta los objetivos de aprendizaje asociados a las Competencias Generales y Transversales de la Titulación, pero especialmente se valorarán los objetivos asociados a las Competencias Específicas de la asignatura que se detallan en el apartado 6.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia, la realización de todos los   ejercicios prácticos y una adecuada presentación.

El aprovechamiento de la materia por la participación en visitas en los talleres, centros, museos y exposiciones de interés.

Se observará la superación de los alumnos, desde el inicio hasta el final del semestre

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura, descritas en el párrafo 5º. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la 

presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la presentación de los trabajos en las fechas indicadas por el profesor. La realización de los trabajos prácticos de la asignatura, se considerará como el indicador del esfuerzo en la valoración final.

Se realizaran valoraciones constantes a través de las entregas mensuales de los trabajos a lo largo de todo el semestre, para así poder mantener un seguimiento de superación del alumno, que se traduce en la realización de los diferentes ejercicios planteados por el profesor,  valorándose así el interés del alumno y los resultados obtenidos.

Instrumentos de evaluación.

Presentación de los ejercicios fotográficos planteados en la clase en formato digital o en papel fotográfico. Visualización de los trabajos planteados en el aula. Todo ha de englobar el conocimiento del lenguaje fotográfico a nivel de iniciación. También el conocimiento de métodos de producción y procesos de creación artísticas a través de la fotografía.

 Pruebas teórico-prácticas individuales: 30%

 Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio abierto a lo largo de todo el semestre: 70%

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la materia tratada, es necesario la supervisión continuada de los trabajos prácticos por el profesor. Es necesario respetar la fechas de entregas mensuales  de cada ejercicio práctico, fechas que se anunciaran quincenalmente en el aula. Para superar la asignatura, es necesario el seguimiento continuado. La evaluación de examen ordinario en 1ª convocatoria, se realizará en la semana nº15 en los horarios de la asignatura. La 2º Convocatoria o examen extraordinario, se realizará en la semana nº 18, en los horarios de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Para poder superar la asignatura, el estudiante deberá demostrar con sus trabajos el dominio de la asignatura, anteriormente citada. Se le recomienda mantener una cita previa, a modo de tutoría, con el profesor, antes de realizar el examen extraordinario, para poder ayudarle desde su nivel práctico y real.