Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-23 10:05)
Código
105018
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Estifen Tedejo Rodríguez
Grupo/s
A y D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.1.1
Horario de tutorías
Martes de 10:00 a 13:00 horas (cita previa correo electrónico)
Jueves de 16:00 a 19:00 horas (cita previa correo electrónico)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
estifentedejo@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Carlos Fortes García
Grupo/s
B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
1.11.2
Horario de tutorías
Cita previa correo electrónico
URL Web
-
E-mail
carlosfortes@usal.es
Teléfono
923 294620
Profesor/Profesora
David de la Mano Rodero
Grupo/s
C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
1.11.2
Horario de tutorías
Miércoles de 9:00 a 12:00 horas (cita previa correo electrónico)
URL Web
-
E-mail
daviddelamano@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la Materia “Introducción al Diseño”, que se encuentra incluida en el Módulo de “Técnicas Artísticas”.

Papel de la asignatura.

Iniciación al Diseño Gráfico.

Perfil profesional.

Esta asignatura está dirigida hacia la formación en los perfiles profesionales de creación artística y creativa en el ámbito de la imagen, especialmente diseñador gráfico.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento básico acerca del Diseño Gráfico y sus campos de actuación.

5. Contenidos

Teoría.

Historia del momento gráfico y el momento actual.

Campos de actuación del Diseño Gráfico.

La Industria gráfica como generadora principal del producto gráfico.

Las Metodologías generadoras del Diseño Gráfico.

Materias colaboradoras fundamentales para la realización del Diseño Gráfico.

La tipografía como parte esencial de la comunicación a través del Diseño Gráfico.

Las herramientas informáticas específicas para el desarrollo del Diseño Gráfico.

La actividad desarrollada desde un equipo de trabajo en el entorno del Diseño Gráfico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo

Específicas.

CE3.Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.

CE4.Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.

CE5.Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

CE7.Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE9.Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE23.Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

CE25.Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.

CE28.Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

CE34.Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. Identificar los profesionales adecuados para desarrollar adecuadamente el trabajo artístico

Transversales.

Del título:

-Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

-Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

-Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

-Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

-Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

METODOLOGIAS

 

Actividad formativa                                       Metodología                                          Competencias relacionadas

Clases de presentación de ejercicios,

trabajos o proyectos a desarrollar en el aula.

Clases centradas en contenidos teóricos.       Lección magistral.                                          1,2,3,5

Resolución de ejercicio en el aula-taller

bajo la dirección del profesor.

  Trabajo tutorizado en el aula-taller.                4,5,6,8

Trabajos de estudio y taller.

Seminarios y talleres específicos.

  Actividad autónoma del alumno.                                  

 

 Talleres-seminarios.                                        4,5,6,8

 

Salidas de estudio.                                        Actividad autónoma del alumno.                     4,5,8,10

Exposición y presentación de trabajos.

Debates.

Actividades de evaluación.                            Presentación individual o en grupo

 de proyectos y resultados. Exámenes.           6,7,8,9

 

Documentación de los trabajos realizados.

Preparación de evaluaciones.

Actividad autónoma del alumno.                    6,9,10

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aicher, O. Sistemas de signos de la comunicación visual. Barcelona. Gustavo Gili. 1991.

Blanchard, G. La letra. Barcelona. Ceac. 1994.

Costa, J. Imagen global. Barcelona, Ceac. 1994.

Fiorabanti, G. Diseño y reproducción. Barcelona. Gustavo Gili. 1988.

Frutiger, A. Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona. Gustavo Gili. 1985.

Lorente, J. Casi todo lo que se de publicidad. Barcelona. Folio. 1987.

Satué, E. El Diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid Alianza. 1998.

Aicher O. El mundo como proyecto. Barcelona. Gustavo Gili. 2007.

Glaser.M. Diseñador/Ciudadano. Barcelona. Gustavo Gili. 2014

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua, semanal, a través de la exposición de proyectos y resultados.

Evaluación global de proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.

Calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

Se realizarán valoraciones constantes a través de las entregas semanales de los trabajos a lo largo de todo el semestre, para así poder mantener un seguimiento de superación del alumno, que se traduce en la realización de los diferentes ejercicios planteados por el profesor,  valorándose así el interés del alumno y los resultados obtenidos

Instrumentos de evaluación.

Presentación de todos los ejercicios evaluables.

Asistencia regular a las clases.

Examen

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos de la asignatura es necesaria la asistencia activa a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor.

Se realizará un examen ordinario en 1ª Convocatoria y un examen extraordinario o de 2ª Convocatoria, en las fechas previstas en la Guía Académica

Recomendaciones para la recuperación.

Consulta tutorial con el profesor responsable, de forma que el alumno se vea asistido en la selección de temas teóricos y prácticos fundamentales a revisar, que le ayuden a conseguir el nivel suficiente que requiere la asignatura.