IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: ESCULTURA
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-06-23 10:44)- Código
- 109202
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Diego del Pozo Barriuso
- Grupo/s
- Escultura
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Escultura
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- diegodelpozo@usal.es
- Teléfono
- 647391937
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Creación y producción artística.
Papel de la asignatura.
Obligatoria
Perfil profesional.
Por su carácter, se da en todos los perfiles profesionales vinculados a la Titulación de Grado en Bellas Artes.
3. Recomendaciones previas
Ninguna al margen de las propias de la titulación.
4. Objetivo de la asignatura
-Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de espacios y formatos culturales.
-Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
-Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
-Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
-Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como estas configuran el presente y condicionan el futuro.
-Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1
a) La construcción de las ideas y los conceptos artísticos.
b) Las relaciones entre las ideas y las formas artísticas.
c) Ls fenómenos artísticos.
d) La desmaterialización de lo artístico. La expansión de los formatos artísticos y la disolución de los géneros tras las prácticas artísticas de los 60 y los 70.
e) Noción de "escultura en el campo expandido".
f) Los procesos artísticos y el proceso como parte integrante de la obra de arte. La noción de intermediación.
g) La noción de proyecto como metodología artística.
h) El azar y el juego en los procesos y metodologías creativas.
i) Las prácticas artísticas contemporáneas y el archivo como dispositivo de memoria.
BLOQUE 2
j) Las transformaciones de lo artístico tras la incidencia de los estudios culturales y el pensamiento pacifista, ecologista, feminista, queer, postcolonial y decolonial después de 1971.
k) Arte de contexto y prácticas site-especific desde la década de los 90.
l) Las estéticas relacionales desde los años 90. Retos y conflictos.
m) El espacio, el cuerpo y el medio ambiente como materia artística. Reivindicaciones de lo común.
n) Relaciones espaciales y conceptuales entre escultura, arquitectura y diseño (instalaciones e intervenciones site-specific).
o) Dispositivos artísticos de intervención en el espacio urbano y el medio ambiente.
p) Espacio urbano, sonido y cultura popular. Lo festivo-afectivo como lugar de resistencia.
q) Prácticas artísticas colectivas. Las reformulaciones y expansiones de la noción de autoría artística.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Específicas.
CE 6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.
CE22.Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
CE36.Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.
CE37.Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.
CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
CE45.Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.
Transversales.
Del título:
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales
7. Metodologías
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La metodología que emplea esta asignatura trata de dotar al estudiante de una comprensión del arte moderno y contemporáneo y de averiguar como se producen los procesos artísticos del arte actual. La investigación metodológica que utiliza esta asignatura pertenece por tanto, al campo de la Fenomenología del arte, por lo cual el esfuerzo teórico y práctico principal se basa en adentrarse en los diversos recorridos que nos llevan al acto creativo.
Para facilitar el acercamiento del estudiante a estas cuestiones, se le facilita una amplia literatura artística y una amplia documentación visual y procesual que le oriente y ordene su propio proyecto. Las prácticas de taller facilitan el acceso a un archivo y manual de instrucciones sobre los sistemas instrumentales. Esta complejidad de métodos cognitivos trata de encontrar analogías que permitan (al estudiante) acceder de alguna forma a su propio dispositivo creativo personal y lograr activarlo. Las 87 horas semestrales de enseñanza presencial suponen aproximadamente el 58% del tiempo de la actividad académica del estudiante. El 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas63 horas).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
KRAUSS, Rosalind.
Pasajes de la escultura moderna, Akal, Madrid, 2002.
LIPPARD, Lucy.
Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972.
Akal, Madrid, 2004.
BENJAMIN, Walter.
El autor como productor, Ítaca, México, 2004.
VVAA, (FOSTER, Hal; KRAUSS, Rosalind; BOIS, Yve-Alain; BUCHLOH, Benjamín).
Arte desde 1900, Editorial Akal, Madrid, 2006.
VVAA, (BLANCO, Paloma; CARRILLO, Jesús; CLARANMOTE, Jordi; EXPÓSITO, Marcelo; KLUGE, Alexander; ROSLER, Martha; etc…).
Modos de Hacer: Arte Crítico, Esfera Pública y Acción Directa, Editorial Universidad de Salamanca, Madrid, 2001.
FOSTER, Hal.
El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Akal, Madrid, 2001.
WEIBEL, Peter.
Kontext Kunst. Köln: DuMont Verlag, 1994.
WEIBEL, Peter y LATOUR, Bruno.
Making Things Public : Atmospheres of Democracy, MIT Press, 2005.
BICHOP, Claire.
Antagonism and Relational Aesthetics, October 110, 2004.
GRANT, Kester.
The One and the Many: Contemporary Collaborative Art in a Global Context, Durham,
Duke University Press, 2011.
BOURRIAUD, Nicolas.
Estetica relacional. Adriana hidalgo editora, 2007.
AHMED, Sara.
The cultural politics of emotion. Edimburgh: Edimburgh University Press, 2004.
BENJAMIN, Walter.
El autor como productor. México: Itaca, 2004.
BISHOP, Claire.
Participation, Whitechapel y The MIT Press, Londres y Cambrigde, 2006.
BORDIEU, Pierre.
Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama, Barcelona,1995.
DEBORD, Guy.
La sociedad del espectáculo, Valencia, Pre-textos, 2002.
DIDI-HUBERMAN, George.
Cuando las imágenes toman posición, Antonio Machado, Madrid, 2008.
KNOLL, W. y HECHINGER, M.
Maquetas de arquitectura. Ed. Gustavo Gili. México, 1992.
LIPOVETSKY, Pilles.
La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Anagrama,Barcelona,1986.
MERLEAU-PONTY, Maurice.
El mundo de la percepción. Siete conferencias, F.C. E. Argentina, 2002.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bases de datos ISOC, SCIELO, ISI ART AND HUMANITIES,
SCOPUS
www.salamancaciudaddecultura.org/da2/
www.musac.es
www.macba.es
www.museovostell.org
www.traficantes.net
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación: el seguimiento continuado del alumno por parte del profesor, la entrega periódica de proyectos, memorias, la realización de trabajos teóricos de análisis y exposición final de proyectos.
Criterios de evaluación.
Clases expositivas y seminarios
- Criterios y aspectos a evaluar:
· Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
· Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
· La actitud critica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases
- Procedimiento de evaluación:
· Controles de evaluación
· Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor
· Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor
Prácticas y actividades presenciales y no presenciales
- Criterios y aspectos a evaluar:
· Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo
· Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
· La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas
· Destreza para el desarrollo de las prácticas y trabajos de creación.
· Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
· Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje
- Procedimiento de evaluación:
· Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o
supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo.
· Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
Instrumentos de evaluación.
Metodología Tipo de prueba a emplear Calificación
Clases Magistrales/ Prácticas de Campo/ Ejercicios en el Taller |
Participación del alumno |
10,00% |
Presentación de Proyectos y trabajos /Control de asistencia |
Proyectos |
70,00% |
Presentación de Proyectos y trabajos |
Trabajos teóricos |
10,00% |
Estudio e Investigación |
Memorias de proceso de los proyectos |
10,00% |
|
total |
100,00% |
Recomendaciones para la evaluación.
Realización completa de todos los proyectos y trabajos propuestos y requeridos.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión final de los trabajos.
Recomendaciones para la recuperación.
Se establecerá un proceso personalizado que procure el desarrollo del perfil de cada estudiante.