LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA I: AUDIOVISUALES
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-23 12:04)- Código
- 109205
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Trigueros Mori
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- 2.D.5
- Horario de tutorías
- Martes de 16:00 a 18:00 h. Previa cita por mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57556/detalle
- ctrigueros@usal.es
- Teléfono
- 923294620
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura pertenece a la materia “Idea, concepto y proceso en la creación artística II”, dentro dell módulo “Creación y Producción Artística”.
Papel de la asignatura.
Desarrollo de las capacidades que posibiliten al estudiante plantear y desarrollar un proyecto audiovisual en relación con la producción artística actual. Esta asignatura tiene carácter obligatorio
Perfil profesional.
Por su carácter, se da en todos los perfiles profesionales vinculados al Grado en Bellas Artes, tanto en la creación audiovisual, artista plástico en distintas técnicas y medios creativos, educador artístico y especialista en arte audiovisual.
3. Recomendaciones previas
Estar cursando Grado de Bellas Artes. Asistir a clases presenciales. Actitud de colaboración en grupo. Disponibilidad para realizar proyectos prácticos audiovisuales.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
– IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: AUDIOVISUALES – METODOLOGÍA DEL PROYECTO I: AUDIOVISUALES – ARTE Y FOTOGRAFÍA. – TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO – ILUSTRACIÓN – DISEÑO GRÁFICO |
Asignaturas que son continuación |
– LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES – IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES – METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES |
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura tiene como objetivos prioritarios que el alumno adquiera los conocimientos que le capaciten para articular un discurso audiovisual personal a través del desarrollo de las ideas y conceptos adecuados para tal fin en relación con la cultura contemporánea.
Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar una práctica artística audiovisual individual.
Adquirir la capacidad de detectar, identificar, entender y describir los problemas que configuran el lenguaje audiovisual, a través de su experimentación práctica, para conformar su propio estilo.
-Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
Adquirir la habilidad de elaborar estrategias propias de creación artística audiovisual mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de la cultura.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
5. Contenidos
Teoría.
IDEA/CONCEPTO:
Modos de hacer, ver y pensar el arte audiovisual.
La formación de las representaciones mentales a su representación lingüística y simbólica en la creación audiovisual.
Conceptualización de las ideas artísticas en audiovisual.
La conceptualización como preproducción en el audiovisual.
Práctica.
PRÁCTICOS:
- Realización de piezas reducida por cada componente audiovisual para ser reunidas en una mayor.
- Recensión crítica de un libro de la bibliografía que se proporcionará al comienzo del curso.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Específicas.
CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE12, CE14, CE17, CE19, CE20, CE21, CE22, CE23, CE25, CE26, CE27, CE28, CE29, CE30, CE39, CE42, CE54, CE56, CE58, CE59, CE62.
Transversales.
Del título:
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales
7. Metodologías
Los métodos docentes a desarrollar se distribuirán entre Lección Magistral, para las clases de presentación de ejercicios, trabajos y proyectos a realizar en el laboratorio y/o localizaciones naturales y en el aula. Ejercicios en el plató, laboratorio y localizaciones naturales, bajo la dirección del profesor.
Actividad autónoma del alumno consistente en trabajos de estudio, visionado de material audiovisual, seminarios y talleres específicos.
Exposición y presentación de trabajos. Debates y actividades de evaluación, cuyo método consiste en presentación individual o en grupo de proyectos y resultados.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se proporcionará material de consulta adicional al tratar cada tema.
- Aramburu, Nekane y Trigueros, Carlos: Caras B de la historia del vídeo arte en España. Elektronova y AECID, 2011.
- Blanco, Paloma Carrillo, Jesús; Claramonte, Jordi; Expósito, Marcelo (editores): Modos de Hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Universidad de Salamanca 2001.
- Bordwell, David y Thompson, Kristin: El arte cinematográfico, una introducción Paidós Ibérica, Barcelona, 1995.
- Burch, Noël: El tragaluz del infinito. Cátedra, 2006.
- Carriere, Jean-Claude: La película que no se ve. Paidós Ibérica, Barcelona, 1997.
- Collado, Esperanza: Paracinema. La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Trama, 2012.
- Debord, Guy. Contra el cine. Caja Negra, 2019.
- Didi-Huberman, Georges: Cuando las imágenes toman posición. Antonio Machado, 2008.
- Farocki, Harun: Desconfiar de las imágenes. Caja Negra, 2013.Manovich, Lev: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación La imagen en la era digital Paidós Ibérica, 2005.
- Mitchel. W. J. T.: Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual Ediciones Akal, 2009
- Rabiger, Michael. Dirección cinematográfica, Editorial Omega, 2009
- Rebentisch, Juliane: Estética de la instalación Caja negra, 2018.
- Scolari, Carlos A.: Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto, 2013.
- Schenk, Sonia y Long, Ben. Manual de cine digital Anaya, 2012.
- Steyerl, Hito: Los condenados de la pantalla. Caja Negra, 2014.Young, Duncan: Art cinema (cine artístico). Taschen, 2009
- Youngblood, Gene: Cine expandido Eduntref, 2013.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Adacyl, Archivo Documental de Artistas de Castilla y León: www.adacyl.org (http://www.adacyl.org/)
- DA2 (Domus Artium 2002): http://domusartium2002.com/
- Filmoteca Española: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe
- Filmoteca de Castilla y León: https://www.filmotecadecastillayleon.es/
- (Distribuidora de vídeo arte español) HAMACA. Plataforma de audiovisual experimental: https://hamacaonline.net/ (https://hamacaonline.net/)
- ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine
- Internet Archive: archive.org
- La Casa Encendida: https://www.lacasaencendida.es/
- Lalulula: https://lalulula.tv/
- Monoskop: https://monoskop.org
- MUSAC: www.musac.es
- Museo Vostell: http://museovostell.org/ (http://museovostell.org/)
- OVNI, Observatorio de Video No Identificado: https://www.desorg.org/
- PLAT. Plataforma de difusión e investigación audiovisual. Archivo fílmico online: plat.tv
- UBU: http://www.ubu.com
- Xcèntric Cinema: http://xcentric.cccb.org/es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación es continua.
Las pruebas de evaluación están basadas en la realización de los ejercicios propuestos, la recensión crítica de un texto y la participación en las clases. En segunda convocatoria se pondrá un examen escrito sobre el temario impartido.
Criterios de evaluación.
Asistencia y participación activa en el desarrollo de las clases.
Evolución en el manejo de las herramientas expresivas del lenguaje audiovisual.
Rendimiento y aplicación práctica de los contenidos.
Desarrollo y madurez y grado de autoestima de la propuesta planteada.
Dificultad y complejidad de las propuestas.
Instrumentos de evaluación.
- Observación personal
- Presentación de ejercicios individuales.
- Cooperación en las labores colectivas.
- Realización de las diferentes fases de la pieza final.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia activa a clase, cumplimiento de las tareas propuestas, participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías y, sobre todo, iniciativa personal.
Recomendaciones para la recuperación.
Para poder superar la asignatura, el estudiante deberá demostrar que ha adquirido al menos las siguientes competencias específicas de la asignatura: conocimiento teórico y práctico básico de las posibilidades del lenguaje audiovisual. Se realizarán pruebas prácticas y escritas para constatar los conocimientos adquiridos.