Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: DIBUJO

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: DIBUJO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-23 11:06)
Código
109226
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIBUJO
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Salim Malla Gutiérrez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
2.3.1
Horario de tutorías
Miércoles de16:00 a 20:30
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
salimmalla@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia “Idea, concepto y proceso de la creación artística III, "que se engloba dentro del módulo de “Creación y Producción Artística"

Papel de la asignatura.

Profundizar en el desarrollo del proyecto personal desde una contextualización del mismo en el ámbito de la producción artística contemporánea.

Perfil profesional.

Creación artística: artista plástico en distintas técnicas y medios creativos.

Creativo en el ámbito de la imagen.

Educador artístico y especialista en arte.

Profesor en los distintos niveles educativos una vez cursado el Máster Universitario en Profesor de Educación secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de idiomas.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Identificar el proceso de creación personal en el marco de la cultura artística y visual contemporánea.

Aprender a desarrollar proyectos personales con la suficiente complejidad conceptual, expresiva y comunicativa.

Analizar e identificar críticamente las posibilidades expresivas y comunicativas de cada medio artístico utilizado a la hora de desarrollar plásticamente una determinada idea.

Desarrollar la capacidad de autoevaluación para reflexionar sobre las herramientas más adecuadas en la toma de decisiones a la hora de plasmar gráficamente las ideas de partida. Contextualizar los problemas, temáticas y reflexiones en el marco teórico adecuado, analizando los antecedentes artísticos previos y relevantes que se han ido formulando para adoptar un punto de vista crítico y personal respecto a ellos.

Elaborar enfoques personales respecto a las temáticas, propuestas conceptuales o diseños metodológicos a la hora de elaborar un proyecto personal.

Los resultados de aprendizaje de la asignatura se refieren a la adquisición de las competencias específicas (CE) expresadas en el apartado 6 de este programa.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA.

Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 83 horas), mientras que el 42% restante corresponderán a actividades de trabajo autónomo realizadas por cada estudiante (unas 63 horas).

CONTENIDOS TEÓRICOS

Se impartirán contenidos tanto de tipo teórico como práctico que desarrollarán en el estudiante la competencia necesaria para comprender los estímulos de las imágenes que recibe, con los cuales aprenderá a expresarse a través de sus propios mensajes visuales, justificando su utilización.

Las clases magistrales están destinadas a comprender la forma de concebir procesos de gestación de proyectos y a diferenciar los diversos estilos y tendencias utilizados por diversos creadores en el ámbitos de las artes visuales a través del dibujo, atendiendo para ello a la diversidad de planteamientos plásticos acometidos. Para ello, se dará a conocer al estudiante el contexto histórico y cultural necesario para el desarrollo de su propia investigación en el ámbito del dibujo, lo que incluye el desarrollo de trabajos prácticos, visitas de exposiciones, consultas bibliográficas y estudios sobre artistas y movimientos contemporáneos.

Se documentarán los procesos de investigación que versen sobre la relación existente entre la gestación de la ideas en el ámbito del dibujo y los soportes técnicos y tecnológicos que permiten desarrollarlas.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS.

Realización de dibujos basados en mensajes propios de la cultura visual acometidos desde un enfoque personal, aplicando para ello las diferentes técnicas gráficas y plásticas que se desarrollarán durante el periodo de aprendizaje de la asignatura.

Se procederá a realizar a lo largo del curso distintas entregas, en el desarrollo de las ideas y los temas propios de cada proyecto propuesto. Esto incluirá un grado de complejidad cada vez mayor en cada entrega.

Partiendo de la identificación del proceso de creación personal, el alumno irá elaborando a lo largo del curso diversos borradores escritos, incluyendo una primera declaración de intenciones sobre los objetivos que se pretenden alcanzar con cada proyecto. Se realizarán exposiciones orales y puestas en común de cada proyecto o práctica de que se trate en cada momento.

Se elaborará una memoria final escrita para explicar de forma lógica y ordenada los diferentes pasos seguidos hasta alcanzar los resultados obtenidos. Junto a esos borradores o memorias, se adjuntarán los bocetos previos (ya sean realizados en el aula o de forma autónoma) que reflejen las fases por las que ha ido atravesando cada proyecto. La memoria deberá incluir tanto una acotación del objeto de estudio del proyecto, un marco teórico, la adopción de un determinado enfoque, la metodología utilizada para elaborar plásticamente la idea, la justificación en la elección de una determinada técnica, así como los recursos plásticos o lingüísticos pertinentes, conclusiones, bibliografía y valoración de los resultados alcanzados.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

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6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas.

CE 6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

CE22.Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

CE36.Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

CE37.Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

CE45.Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales.

Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar:

  1. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
  2. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
  3. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
  4. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales

7. Metodologías

METODOLOGÍAS PARA ACTIVIDADES DE TRABAJO PRESENCIAL DIRIGIDAS POR EL PROFESOR:

87,5 horas. Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica del estudiante.

Sesiones magistrales destinadas a la explicación del proceso de creación: 0,5 ects (12,5 horas) Prácticas en el aula destinadas al desarrollo de las prácticas semanales y las ideas y procesos de creación en el ámbito del dibujo: 2,5 ects (62,5 horas)

Exposiciones y debates. Actividades de evaluación/exámenes: 0,5 ects (12,5 horas)

 

METODOLOGÍAS PARA ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO:

62,5 horas. Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica del estudiante.

Preparación/documentación de trabajos y prácticas semanales: 1,5 ects (37,5 horas) Estudio y formación en seminarios/talleres específicos: 1 ects (25 horas)

 

 

 

 

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

BATTCOCK, G. (ed.): La idea como arte: documentos sobre el arte conceptual. Barcelona: Gustavo Gili, 1977.

BERGER, John: Mirar, Barcelona: Blume, 1987.

BERGER, John: Modos de ver, Barcelona: Gustavo Gili, 2000. BERGER, John : Sobre el dibujo, Gustavo Gili, Barcelona, 2011.

CABANNE, Pierre: Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona: Anagrama, 1984.

CARERI, Francesco: Walkscapes. El andar como práctica estética, Barcelona: Gustavo Gili, 2002 CORTES, José Miguel G: La creación artística como cuestionamiento, Valencia: Instituto valenciano de la Juventud, Generalitat Valenciana, 1990.

DEBRAY, Régis: Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós,1994.

DEWEY, John: El arte como experiencia. Barcelona, Paidós, 2008.

DIDI-HUBERMAN, George: Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Madrid: MNCARS. 2009. ECO, Umberto: Obra abierta, Ariel: Barcelona, 1985.

EDWARDS, Betty : Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Ed.Urano 2008

FEDERICI, Silvia: Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de sueño, 2010.

GAU PUDELKO, Sabina: El proceso de creación artística: diálogo con lo inefable, Tenerife: Universidad de la Laguna, 2003.

GOMBRICH, Ernst: Arte e ilusión, Barcelona: Gustavo Gili, 1982. GOODMAN, Nelson: Maneras de hacer mundos, Visor: Madrid, 1990.

KANDINSKY, Vasili: Punto y línea sobre el plano. Buenos Aires: Paidós, 2003. KUBLER, George: La configuración del tiempo. Madrid: Nerea, 1988.

LIPPARD, Lucy R: Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal, 2004.

MANOVICH, Lev: El lenguaje de los nuevos medios. La imagen en la era digital, Barcelona

Paidós, 2005.

MARCOS, Alfredo: Introducción a Arte y Ciencia: Mundos Convergentes, de VV.AA. Madrid: Plaza y Valdés, 2010

MITCHELL, W.J.T.: Teoría de la imagen. Ensayos sobe representación visual y verbal, Madrid, Akal, 2009.

MITCHELL, W.J.T.: ¿Que quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual. Vitoria-Gasteiz: San Soleil, 2020.

PANOFSKY, Erwin : Idea. Madrid: Cátedra, 1987.

PARSONS, Michael J.: Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Barcelona: Paidós, 2002.

RAQUEJO, Tonia: Land Art.. Donostia-Sansebastián: Nerea, 1998. SAN MARTÍN, Fco. Javier: Arte del S.XX. Bilbao: UPV-EHU,1985.

SOBCZVK, Marek: De la fatiga de lo visible, Valencia, Ed. Pre-textos, Universidad politécnica de Valencia, 2011.

VV.AA. :Tiempo de mujeres. Literatura, edad y escritura femenina. Madrid:Uned, 2016. ZUNZUNEGUI, Santos: Pensar la imagen, Madrid: Cátedra, 1989.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paidós, 2005.

MARCOS, Alfredo: Introducción a Arte y Ciencia: Mundos Convergentes, de VV.AA. Madrid: Plaza y Valdés, 2010

MITCHELL, W.J.T.: Teoría de la imagen. Ensayos sobe representación visual y verbal, Madrid, Akal, 2009.

MITCHELL, W.J.T.: ¿Que quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual. Vitoria-Gasteiz: San Soleil, 2020.

PANOFSKY, Erwin : Idea. Madrid: Cátedra, 1987.

PARSONS, Michael J.: Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Barcelona: Paidós, 2002.

RAQUEJO, Tonia: Land Art.. Donostia-Sansebastián: Nerea, 1998. SAN MARTÍN, Fco. Javier: Arte del S.XX. Bilbao: UPV-EHU,1985.

SOBCZVK, Marek: De la fatiga de lo visible, Valencia, Ed. Pre-textos, Universidad politécnica de Valencia, 2011.

VV.AA. :Tiempo de mujeres. Literatura, edad y escritura femenina. Madrid:Uned, 2016. ZUNZUNEGUI, Santos: Pensar la imagen, Madrid: Cátedra, 1989.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al inicio del curso el profesor elaborará una programación específica para cada bloque temático que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria adecuada a su disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con las unidades temáticas y los objetivos de aprendizaje que se proponen.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo realizado en el aula.

Evaluación continua a través de los ejercicios planteados para que los alumnos los realicen como trabajo autónomo fuera del aula.

Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados.

Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Calificación final numérica de 0 a 100 según la legislación vigente.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación están asociados principalmente a las competencias específicas de la asignatura. Según las características de las disciplinas ofertadas en esta asignatura, el profesor elaborará en su programa aquellos criterios de evaluación específicos que garanticen la evaluación de los resultados de aprendizaje en su disciplina.

Como indicadores generales, se valorará la asistencia y participación en las actividades formativas presenciales, la aplicación práctica/experimental de los contenidos, la presentación y defensa de los trabajos, el grado de utilización de los recursos docentes ofertados, así como las actividades autónomas realizadas por el estudiante durante el curso

Instrumentos de evaluación.

Al tratarse de una asignatura de gran experimentalidad, los instrumentos de evaluación contemplarán pruebas de aplicación práctica de los contenidos, tales como presentaciones de proyectos y creación de imágenes que tendrán una incidencia decisiva en la calificación final. El profesor concretará a los estudiantes las pruebas de evaluación que considere adecuadas, con valoraciones ponderadas acordes a las actividades formativas propuestas.

De forma orientativa, cada convocatoria constará de los siguientes instrumentos:

Pruebas teórico-prácticas individuales: 30% aproximadamente.

Presentación de ejercicios individuales, trabajos semanales previos, memoria y portfolio final del proyecto: 70% aproximadamente.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura en la primera convocatoria, es necesaria la asistencia regular a las clases, el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral y la realización de todos los trabajos y ejercicios propuestos. La evaluación en primera convocatoria se realizará entre las semanas nº 15 y 16, dentro de los horarios de la asignatura. La segunda y última convocatoria se realizará en la semana nº 18.

Recomendaciones para la recuperación.

Segunda convocatoria. El estudiante que no haya superado las pruebas de la primera convocatoria, deberá completar y presentar todos los trabajos y ejercicios propuestos durante el curso, así como demostrar que conoce y aplica correctamente los contenidos fundamentales de la disciplina.