Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: PINTURA

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: PINTURA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-23 12:51)
Código
109229
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Vanessa Gallardo Fernández
Grupo/s
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.A
Horario de tutorías
Miércoles de 10.00 a 12.00h
URL Web
www.vanessagallardo.es
E-mail
vanessagallardo@usal.es
Teléfono
923 294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia “Idea, concepto y proceso en la creación artística III”, que se engloba dentro del Módulo 2 perteneciente a “Procesos artísticos”. Se adscribe a las Áreas de Dibujo, Pintura y Escultura, y por tanto puede ofertar distintas opciones disciplinares de especialización de estas áreas como grabado, pintura, escultura, audiovisuales o dibujo.

Papel de la asignatura.

Profundizar en el desarrollo del proyecto personal pictórico desde una contextualización del mismo en el ámbito de la producción artística contemporánea. Esta asignatura tiene carácter obligatorio.

Perfil profesional.

Creación artística: artista plástico en distintas técnicas y medios creativos.

Docencia y educación artística.

Experto cultural en Artes Plásticas y Visuales.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura, no obstante se recomienda haber cursado alguna de las asignaturas de pintura en cursos anteriores.

4. Objetivo de la asignatura

- Fundamentalmente, la conformación de una visión propia de los lenguajes del arte, principalmente en el ámbito de los lenguajes pictóricos, que facilite al estudiante la configuración de un proyecto personal inédito.

- Focalizar las líneas de investigación de un proyecto pictórico personal.

- Entender los lenguajes pictóricos contemporáneos.

- Formación de una visión global, respetuosa, propia y profesional del sistema del arte y las profesiones artísticas.

- Desarrollar el espíritu crítico.

- Poner en valor el trabajo artístico desde sus diferentes disciplinas y la interacción entre las mismas.

- Capacidad transdisciplinar.

- Desarrollar habilidades de autogestión desde el proyecto pictórico para visibilizar proyectos artísticos de una manera competitiva.

5. Contenidos

Teoría.

 

BLOQUE TEÓRICO (SÍNTESIS)

  1. Recorridos pictóricos. Transversalidad pictórica.
    1. Transiciones pictóricas interdisciplinares.
    2. La perversión del soporte.
    3. Sabotear el lenguaje.

         2. Pintura sin límites. El rapto del espacio.

    1. El espacio como soporte.
    2. Lenguajes actuales de la pintura.
    3. La acción de perseguir la pintura.
    4. Instalaciones pictóricas inmersivas.

 

BLOQUE PRÁCTICO (SÍNTESIS)

3. El proyecto como aprendizaje creativo

               3.1. El taller como lugar experimental.

               3.2. Técnicas y contratécnicas. Lo interdisciplinar en la praxis.

               3.3. Proyecto Personal.

               3.4. Práctica expositiva.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos de manera interdisciplinar en el área de estudio y sean capaces de generar pensamientos vanguardistas y novedosos en el mismo.

CB2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional, demostrándolo y defiendo con argumentos propios.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir sus proyectos e ideas de manera didáctica.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas.

CE 6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

CE22.Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística.

CE37.Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

CE45.Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

Metodología A/R/Tográfica y Metodología Basada en Artes.

Clases Magistrales .

Presentaciones audiovisuales.

Seguimiento del trabajo autónomo del estudiante de manera personalizada. Se le estimulará a analizar la obra de artistas cuyo proyecto creativo discurra paralelo a los intereses artísticos del estudiante.

Fomento de la creatividad. Resolución de problemas y bloqueos.

Lecturas reflexivas.

Actividades Prácticas dirigidas por el docente.

Visitas y salidas a espacios museísticos y culturales.

Proyectos prácticos tutorizados en el Aula / Taller.

Charlas y talleres con profesionales del sector.

Fomento del trabajo autónomo del estudiante.

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía sintetizada.

El estudiante dispondrá de la bibliografía completa en la plataforma studium dentro de la asignatura.

 

AA.VV., On Painting. Prácticas pictóricas actuales... más allá de la pintura o más acá, Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM, 2013.

AA.VV., Contemporary Painting in context, University of Copenhagen, Museum Tusculanum Press, 2010.

AA.VV., Ed. Sobrino Manzanares, Mº L, Fernández Fariña, A., Arte + Pintura, Santiago de Compostela, Concello da Cultura Galega, 2015.

AA.VV., Vitamin 3-D. New perspectives in sculpture and installation, London, Phaidon, 2014.

ALBELDA, José Luis, Desde dentro de la pintura, Valencia, Ed. UPV, Colección Cuadernos de imagen y reflexión, Director; David Pérez, 2008.

ALBERT, Josef, La interacción del color, Madrid, Alianza Editorial, 1989.

ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Alianza, Madrid, 2007.

BALL, Philip, La invención del color. Ed. Turner-Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2003.

BELL, Julian, ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2001.

DERRIDA, Jacques, La verdad en pintura, Barcelona, Paidós, 2001.FERNÁNDEZ Fariña, Almudena, Lo que la pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido de la pintura, Pontevedra, Diputación de Pontevedra, 2010.                         GODFREY, Tony, The story of contemporary art, New York, Thames &Hudson, 2020. GUASCH, ANNA MARÍA, Derivas. Ensayos críticos sobre arte y pensamiento, Madrid, Akal, 2021.

IRUJO, Julián, Saber sentir la pintura, Universidad del País Vasco, 2015.

JOHNSSON, Liselott, Painting Beyond Painting: from pensiero debole to an Expanded Practice, Reino Unido, Lambert, 2014.                                                                         

WAGER, Lauren, La paleta perfecta, Barcelona, Promopress, 2018.                         

WATKINS, Jonathan, Katharina Grosse in conversation with Jonathan Watkins en  “Paintings. Moments of Contemporary Art” , WhiteChapel Gallery, Londres, 2011.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El estudiante dispondrá de la bibliografía y webgrafía completa en la plataforma studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De manera general la finalidad de esta evaluación es averiguar si los futuros graduados han adquirido e interiorizado las competencias de la asignatura. Fundamentalmente mediante la realización de los proyectos planteados en la misma de un modo profesional.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación están asociados principalmente a las competencias específicas de la asignatura.  A partir de estas competencias, los criterios serán los siguientes:

 

SEGUMIENTO DEL ALUMNADO: 20%

Criterios de evaluación: 

  • Asistencia (obligatoria) al aula-taller.
  • Participación e implicación en las actividades dirigidas y supervisadas.
  • Puntualidad en la entrega de los trabajos en el aula-taller y través de Studium.

TRABAJO PRÁCTICO: 50%

Criterios de evaluación: 

  1. Creatividad, originalidad y complejidad de la propuesta presentada.
  2. Dominio de las técnicas y materiales empleados.
  3. Evolución y madurez creativa.
  4. Grado de aplicación de los contenidos teóricos impartidos en la asignatura, a la práctica  artística.
  5. Capacidad crítica e investigadora.
  6. Desarrollo procesual.
  7. Adecuación de la técnica a la idea del proyecto desarrollado.
  8. Número y dimensiones de los trabajos plásticos realizados ex profeso para la asignatura.
  9. Coherencia plástica de los trabajos realizados ex profeso para la asignatura.

TRABAJO TEÓRICO: 30%

Criterios de evaluación:

  1. Estética de la presentación
  2. Dominio de los contenidos. Pensamiento autónomo.
  3. Expresión oral y escrita.
  4. Referencias bibliográficas

Instrumentos de evaluación.

Observación y seguimiento personal del estudiante.

Presentación en tiempo y forma de ejercicios y proyectos planteados en las clases. Evaluación a través de Rúbrica.

Asistencia y participación a las clases teóricas, prácticas, salidas de campo y charlas magistrales.

Calidad y creatividad en los proyectos presentados.

En la entrega de proyectos es fundamental la estética y una buena presentación oral y escrita.

 

De forma orientativa, cada convocatoria constará de los siguientes instrumentos:

1. Trabajo presencial y tutorizado en la clase-taller durante el horario de la asignatura: 20%

2. Presentación de trabajos plásticos y ejercicios teórico-prácticos propuestos relacionados con el proyecto personal y realizados ex profeso para la asignatura: 80%

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura en la primera convocatoria, es necesaria la asistencia regular a las clases, el trabajo práctico continuado bajo la supervisión de la profesora durante todo el periodo semestral y la realización de todos los trabajos y ejercicios propuestos de carácter teórico-prácticos. Los estudiantes que superen el 20% de faltas de asistencia en el horario de la asignatura deberán realizar además un ejercicio práctico durante la sesión de la convocatoria del examen

Recomendaciones para la recuperación.

De cara a la segunda convocatoria, el estudiante que no haya superado las pruebas de la primera convocatoria, deberá completar y presentar todos los trabajos y ejercicios propuestos durante el curso y realizados ex profeso para la asignatura, así como demostrar que conoce y aplica correctamente los contenidos fundamentales de la materia. Las directrices exactas vendrán definidas en la convocatoria del examen a través de Studium. Los estudiantes que superen el 20% de faltas de asistencia en el horario de la asignatura deberán realizar además un ejercicio práctico durante la sesión de la convocatoria del examen.