TECNICAS INFORMATICAS EN FISICA

GRADO EN FISICA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
BÁSICA
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA

María Belén Pérez Lancho
Ingeniería de Sistemas y Automática
F3001 Edificio Ciencias
Previa cita por correo electrónico
lancho@usal.es
923 294500, ext. 6094
Javier Prieto Tejedor
Informática y Automática
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Edificio I+D+i, Oficina 24.1
javierp@usal.es
923 294500, Ext. 6592
Francisco Prieto Castrillo
Pendiente de Asignación
Sin Determinar
Edificio Multiusos I+D+i (C/ Espejo) Sala 24.1
Bisite.usal.es
franciscop@usal.es
923 294400 Ext: 5477

Pertenece al módulo Técnicas Informáticas y Métodos Numéricos en Física. Este módulo está compuesto por 3 asignaturas

Es una asignatura que pertenece al bloque de formación básica dentro del Grado en Física

Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física.

ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:

• MÉTODOS  NUMÉRICOS
  • FÍSICA  COMPUTACIONAL

·- Conocer los sistemas de representación de la información y los conceptos fundamentales necesarios para comprender cómo almacenan y procesan dicha información los sistemas informáticos

• Aprender a usar herramientas informáticas en el contexto de las matemáticas y la física
  • Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  • Desarrollar la capacidad de formalizar algoritmos o de modelar problemas físicos sencillos para implementarlos en un lenguaje de programación.
  • Desarrollar la capacidad de leer y analizar programas con el fin de identificar el problema que resuelven o de detectar posibles errores, y ser capaz de realizar modificaciones para adaptarlos a la resolución de otros problemas similares.

Tema 1: Introducción y conceptos generales

• Unidades funcionales del ordenador
  • Representación de la información
  • Sistemas operativos y lenguajes de programación

Tema 2: Programación

• Elementos básicos de un lenguaje de programación
  • Tipos y estructuras de datos
  • Representación de algoritmos: pseudocódigo y diagramas
  • Control de flujo de ejecución
  • Subprogramas y funciones

Parte 1: Entorno de programación Matlab (Scilab y Octave)

• Instrucciones. Vectores y matrices. Ficheros. Gráficos. Funciones
  • Resolución de problemas de matemáticas y física

Parte 2: Otros entornos de programación

• Sintaxis del lenguaje C
  • Desarrollo de programas

CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía

CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas.

Prieto, A. Lloris, A. y Torres, J: Introducción a la Informática. McGraw-Hill (2006).

Pareja C, Andeyro A, Ojeda M. Introducción a la Informática - Aspectos Generales, Ed.

Complutense(1994) Moler, C.; Experiments  with Matlab (2011) http://www.mathworks.com/moler

Se valorará el aprendizaje continuado y la adquisición final de las competencias.

Como criterio general se considerará que las actividades de evaluación continua suponen un 30% de la calificación de la asignatura y la prueba escrita final el 70% del total. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 3 puntos sobre 10 en la evaluación continua y 4 puntos sobre 10 en la prueba final. Con la suma ponderada de las calificaciones el estudiante deberá alcanzar como mínimo los 5 puntos sobre 10.

La evaluación continua incluirá la realización de alguna prueba escrita durante la sesión de teoría y/o la revisión o entrega de tareas o ejercicios propuestos en las clases de prácticas. Si los profesores lo estiman oportuno podrán requerirse la defensa individualizada de alguna de las tareas entregadas o la realización de un ejercicio práctico complementario.

La prueba final será escrita y podrá contener una parte de preguntas tipo test de carácter aplicado y/o ejercicios para desarrollar.

Las actividades de evaluación continua no serán recuperables salvo en casos justificados o situaciones especiales previamente acordadas con los profesores al inicio de la asignatura.