TECNICAS INFORMATICAS EN FISICA
GRADO EN FISICA
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)- Código
- 100804
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Belén Pérez Lancho
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ingeniería de Sistemas y Automática
- Despacho
- F3001 Edificio Ciencias
- Horario de tutorías
- Previa cita por correo electrónico
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/lancho
- lancho@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, ext. 6094
- Profesor/Profesora
- Javier Prieto Tejedor
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- Despacho 3
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148044/detalle
- javierp@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 6592
- Profesor/Profesora
- Francisco Prieto Castrillo
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Pendiente de Asignación
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- Edificio Multiusos I+D+i (C/ Espejo) Sala 24.1
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- Bisite.usal.es
- franciscop@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 Ext: 5477
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Pertenece al módulo Técnicas Informáticas y Métodos Numéricos en Física. Este módulo está compuesto por 3 asignaturas
Papel de la asignatura.
Es una asignatura que pertenece al bloque de formación básica dentro del Grado en Física
Perfil profesional.
Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física.
3. Recomendaciones previas
ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:
- MÉTODOS NUMÉRICOS
- FÍSICA COMPUTACIONAL
4. Objetivo de la asignatura
·- Conocer los sistemas de representación de la información y los conceptos fundamentales necesarios para comprender cómo almacenan y procesan dicha información los sistemas informáticos
- Aprender a usar herramientas informáticas en el contexto de las matemáticas y la física
- Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
- Desarrollar la capacidad de formalizar algoritmos o de modelar problemas físicos sencillos para implementarlos en un lenguaje de programación.
- Desarrollar la capacidad de leer y analizar programas con el fin de identificar el problema que resuelven o de detectar posibles errores, y ser capaz de realizar modificaciones para adaptarlos a la resolución de otros problemas similares.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Introducción y conceptos generales
- Unidades funcionales del ordenador
- Representación de la información
- Sistemas operativos y lenguajes de programación
Tema 2: Programación
- Elementos básicos de un lenguaje de programación
- Tipos y estructuras de datos
- Representación de algoritmos: pseudocódigo y diagramas
- Control de flujo de ejecución
- Subprogramas y funciones
Práctica.
Parte 1: Entorno de programación Matlab (Scilab y Octave)
- Instrucciones. Vectores y matrices. Ficheros. Gráficos. Funciones
- Resolución de problemas de matemáticas y física
Parte 2: Otros entornos de programación
- Sintaxis del lenguaje C
- Desarrollo de programas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía
CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.
CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
Específicas.
CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Prieto, A. Lloris, A. y Torres, J: Introducción a la Informática. McGraw-Hill (2006).
Pareja C, Andeyro A, Ojeda M. Introducción a la Informática - Aspectos Generales, Ed.
Complutense(1994) Moler, C.; Experiments with Matlab (2011) http://www.mathworks.com/moler
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará el aprendizaje continuado y la adquisición final de las competencias.
Criterios de evaluación.
Como criterio general se considerará que las actividades de evaluación continua suponen un 30% de la calificación de la asignatura y la prueba escrita final el 70% del total. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 3 puntos sobre 10 en la evaluación continua y 4 puntos sobre 10 en la prueba final. Con la suma ponderada de las calificaciones el estudiante deberá alcanzar como mínimo los 5 puntos sobre 10.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación continua incluirá la realización de alguna prueba escrita durante la sesión de teoría y/o la revisión o entrega de tareas o ejercicios propuestos en las clases de prácticas. Si los profesores lo estiman oportuno podrán requerirse la defensa individualizada de alguna de las tareas entregadas o la realización de un ejercicio práctico complementario.
La prueba final será escrita y podrá contener una parte de preguntas tipo test de carácter aplicado y/o ejercicios para desarrollar.
Recomendaciones para la recuperación.
Las actividades de evaluación continua no serán recuperables salvo en casos justificados o situaciones especiales previamente acordadas con los profesores al inicio de la asignatura.