Guías Académicas

FISICA IV

FISICA IV

GRADO EN FISICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100806
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Teresa Fernández Caramés
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Despacho
Edificio Trilingüe, Despacho 22
Horario de tutorías
A concertar con el profesor
URL Web
-
E-mail
carames@usal.es
Teléfono
923291375
Profesor/Profesora
María Cristina Prieto Calvo
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Despacho
Trilingüe T3345
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cprieto@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. #4798

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de Fundamentos de Física

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura fundamental para el futuro graduado.

Perfil profesional.

Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental para cualquier perfil vinculado al Grado en Física.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que continúan el temario: Óptica I y Laboratorio de Óptica, Física Cuántica I y II y Laboratorio de Física Cuántica, Física Nuclear y de Partículas.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Todas las del segundo semestre del 1er curso Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente: Todas las del primer semestre del 1er curso

4. Objetivo de la asignatura

Asimilar conceptos fundamentales de la física de forma interrelacionada.

Aprender a expresarse en términos físicos.

Aprender estrategias de solución de los problemas físicos. Desarrollar una visión panorámica de la física.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Movimiento oscilatorio.

  • Movimiento armónico simple.
  • Movimiento armónico amortiguado.
  • Movimiento armónico forzado: resonancias.
  • Movimiento anarmónico.

Tema 2. Física de ondas

  • Tipos de ondas.
  • Ondas armónicas y velocidad de fase.
  • Reflexión y refracción.
  • Efecto Doppler.
  • Superposición de ondas I: Ondas Estacionarias, Interferencias y difracción.
  • Superposición de ondas II: Paquetes de ondas, velocidad de grupo, dispersión.

Tema 3. Luz

  • Espectro.
  • La onda plana monocromática.
  • Polarización.
  • Rayos de luz y óptica geométrica.

Tema 4. Introducción a la Física cuántica

  • La naturaleza corpuscular de la luz: Efecto fotoeléctrico y Compton
  • Ondas de materia. Hipótesis de Louis de Broglie.
  • Principio de indeterminación de Heisenberg.
  • Ecuación de Schrödinger. Probabilidad y valores esperados.

Tema 5. Estructura de la materia

  • Primeros modelos: Líneas espectrales, modelos de Bohr y Lorentz.
  • El átomo de hidrógeno.
  • Principio de exclusión de Pauli y tabla periódica.
  • Núcleos y partículas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Tipo A (CB): Competencias básicas

CB-1: Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Física a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el estudio de la Física.

CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.

TIPO B (CG): Competencias Generales.

CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas.

TIPO C (CE): Competencias Específicas.

CE-1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.

CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.

CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

CE-10: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación en Física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en Física es aplicable a muchos campos diferentes al de la Física, por ejemplo la ingeniería; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes.

7. Metodologías

Clases magistrales

El profesor expondrá el contenido teórico de los temas. Se proporcionará al alumno apuntes o las presentaciones para facilitar el seguimiento de las mismas.

Clases de problemas

En ellas se resolverán cuestiones prácticas relativas a la teoría de las clases magistrales. Ayudan a fijar conceptos y permiten aprender estrategias para la solución de problemas en física.

Seminarios

Se hacen con menos alumnos y permiten resolver dudas y fomentar la discusión entre los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

P.A. Tippler, “Física para la ciencia y la tecnología”, Ed. Reverté AZ/P0/53 TIP fis

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de esta materia se hará teniendo en cuenta el trabajo del alumno durante el curso y los resultados de una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

Las actividades de evaluación continua supondrán el 30% de la nota de la asignatura.

La prueba escrita final será el 70% de la nota. Para poder superar la asignatura se requiere que la calificación en esta prueba supere el 40% de la nota máxima de la prueba.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

Resolución de problemas y desarrollos de algunas cuestiones, planteadas por el profesor. Prueba escrita:

Al finalizar el curso y en el periodo previsto en el calendario académico se realizará una prueba escrita que consistirá en la resolución de problemas y cuestiones.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y la participación activa en clases y seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita para recuperar la parte de nota correspondiente a la prueba escrita final. La parte de nota correspondiente a la evaluación continua, por sus características, no es recuperable.