Guías Académicas

TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORANEO

TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORANEO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-23 11:37)
Código
105063
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alberto Santamaría Fernández
Grupo/s
A y B
Centro
-
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo de “Fuentes auxiliares”

Papel de la asignatura.

Conocimiento de las principales teorías del arte en la edad contemporánea

Perfil profesional.

Esta asignatura de corte teórico es una herramienta necesaria para el perfil profesional propio de un Grado de Bellas Artes, dado que pone de manifiesto las genealogías sobre las que se asienta la práctica artística actual.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado Teoría del arte moderno

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el/la alumno/a sea capaz de comprender y relacionar las diferentes expresiones artísticas que tuvieron lugar en el mundo occidental entre finales del siglo XVIII y el siglo XXI, tanto en sus aspectos formales como contextuales. Se prestará una especial atención a aquellas cuestiones de tipo cultural, político y social que hayan afectado de manera particular al arte en cada etapa histórica.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1

 

1. La modernidad desbordada 1848-1871: Baudelaire, Rimbaud y La Comuna de París.

2. Del fetichismo de la mercancía al nacimiento de la tragedia.

3. En torno al dadaísmo y las prácticas del antiarte.

4. Del surrealismo al expresionismo abstracto.

 

Bloque 2

 

1. Del formalismo a la industria cultural: Greenberg, Benjamin, Adorno.

2. Realizar el arte, destruir el arte: en torno al situacionismo.

3. De las neovanguardias.

4. Estrategias de los años setenta: arte político, Glam, Punk…

 

Bloque 3

 

1. ¿Quién teme al neoliberalismo? El arte en tiempos de ruptura.

2. El llamado retorno de la pintura.

3. Giro social del arte en los años 90.

 

Bloque 4

Manifiestos sobre el arte y la red.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG1. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

CG2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

Específicas.

CE1, CE2, CE4, CE5, CE6, CE8, CE13, CE19, CE24, CE25, CE37

CE1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

CE2.Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.

CE4.Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.

CE5.Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE8. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

CE25.Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.

CE37.Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

Transversales.

Del título:

CT 1.- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

CT 2.- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

CT 3.- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

CT 4.- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

CT 5.- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

-Clases teórico-prácticas: impartidas por el profesor a partir del uso de fuentes visuales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • -AA.VV. Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995. Madrid: Akal, 2000.

    -AA.VV. Escritos de arte de vanguardia 1900-1945. Madrid: Istmo, 1999.

    -AA.VV. Manifiestos sobre el arte y red. 1900-1999. Madrid: Exit, 2021.

    -AA.VV. Fotografía y activismo. Textos y prácticas 1979-2000. Barcelona: Gustavo Gilli, 2006.

    -Albarrán, Juan. Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas. Madrid: -Cátedra, 2019.

    -Buchloh, Benjamin. Formalismo e historicidad. Madrid: Akal, 2004.

    -Clark, T. J. Image of the People. Gustave Courbet and the 1848 Revolution. Berkeley, Los Angeles, Londres: University of California Press, 1999.

    -Clark., T. J. The painter of modern life. Paris in the art of Manet and his followers. Londres: Thames & Hudson, 1996.

    -Crimp, Douglas. Posiciones críticas. Madrid: Akal, 2005.

    -Del Río, Víctor. La memoria de la fotografía. Memoria, documento y ficción. Madrid: Cátedra, 2021.

    -Foster, Hal (et al.): Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal, 2006.

    -Frascina, Francis. La modernidad y lo moderno: pintura francesa en el siglo XIX. Madrid: Akal, 1998.

    -Honour, Hugh. Neoclasicismo. Madrid: Xarait, 1996.

    -Lodder, Christina, El constructivismo ruso. Madrid, Alianza, 1987.

    -Lloyd, Jill. German Expressionism. Primitivism and modernity. New Haven y Londres: Yale University Press, 1991.

    -Marcus, Greil. Rastros de Carmín. Una historia secreta del siglo XX. Barcelona: Anagrama, 2006.

    -Micheli, Mario de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 1994.

    -Nochlin, Linda. El Realismo. Madrid: Alianza Editorial, 1971.

    -Nochlin, Linda. Situar en la historia. Mujeres, arte y sociedad. Madrid: Akal, 2020.

    -Plant, Sadie. El gesto más radical. La internacional situacionista. Madrid: Errata Naturae, 2008.

    -Rasula, Jed. Dadá. El cambio radical del siglo XX. Barcelona, Anagrama, 2016.

    -Rewald, John. El Postimpresionismo. Madrid: Alianza, 1988.

    -Rosler, Martha. Clase cultural. Arte y gentrificación. Buenos Aires: Caja Negra, 2017.

  • -Speranza, Graciela. Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes. Barcelona: Anagrama, 2012.

  • -Tompkins Lewis, Mary (ed.). Critical readings in Impressionism & Post-Impressionism. Berkeley, Los Ángeles y Londres: University of California Press, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la exposición de cada tema o grupo temático se ofrece una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

- Realización de un trabajo escrito.

- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales.

Instrumentos de evaluación.

-Para superar la asignatura en la primera convocatoria el/la estudiante debe presentar tres trabajos escritos a partir de la bibliografía empleada en clase. El profesor entregará una ficha tipo para este tipo de ensayo.

-En segunda convocatoria la evaluación se desarrollará a partir únicamente de un examen escrito sobre toda la materia.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas se recomienda la asistencia y la participación activa en clase y el uso de las tutorías para la revisión de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.