Guías Académicas

ARTE Y EDUCACIÓN

ARTE Y EDUCACIÓN

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-23 9:34)
Código
105076
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca   Studium

 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Beatriz Escribano Belmar
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
2D5
Horario de tutorías
Jueves de 9:00 – 12:00 y de 16:00 – 19:00. Previo acuerdo con el/la estudiante vía email.
URL Web
-
E-mail
beatriz.escribano@usal.es
Teléfono
677555415, ext. 5636

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura Arte y Educación tiene carácter de Optativa por lo que no está asignada a ninguno de los tres Módulos.

Papel de la asignatura.

Arte y Educación es una asignatura que capacitará al alumnado a promover y facilitar aprendizajes y competencias propias del Arte-Educación, aportando la formación básica orientada al inicio profesional en sectores en los que la educación artística, y el desarrollo de programas específicos sobre ello, puede ser un medio de cambio o mejora artística, cultural y social.

Perfil profesional.

Esta asignatura es un complemento a los posibles perfiles profesionales del Plan de Estudios, haciendo hincapié en la preparación hacia perfiles donde Arte y Educación tienen su encuentro tanto en el contexto de educación formal como no formal: espacios educativos, lugares museísticos, centros culturales, instituciones sociales, espacios públicos y privados, entre otros. El perfil profesional suele ser: docentes, educadores, mediadores de arte en distintos sectores artísticos, culturales y sociales, y diferentes niveles. 

3. Recomendaciones previas

Ninguna recomendación formativa previa, sin embargo, es aconsejable tener disposición hacia la educación, la comunicación o el intercambio de experiencias artísticas; actitud abierta para reflexionar, debatir y trabajar en grupo respetando diferentes puntos de vista y formas de trabajar; y capacidad creativa para programar aprendizajes artísticos en todo tipo de contextos.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL DE LA TITULACIÓN: 1. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.

OBJETIVO GENERAL DE LA TITULACIÓN: 2. Preparar al estudiante para una práctica artística profesional que le permite tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.

OBJETIVO GENERAL DE LA TITULACIÓN: 3. Capacitar a los graduados para poder continuar con unos estudios de postgrado nacionales o europeos.

OBJETIVO ESPECÍFICO: 1. Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.

OBJETIVO ESPECÍFICO: 6. Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

OBJETIVO ESPECÍFICO: 7. Adquirir una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.

OBJETIVO TRANSVERSAL: 1. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

OBJETIVO TRANSVERSAL: 2. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

OBJETIVO TRANSVERSAL: 4. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 1. Conocer las bases teóricas y conceptuales del ámbito del Arte y la Educación.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 2. Aprender y aplicar la enseñanza del Arte y la Educación en contextos de educación formal y no formal.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 3. Desarrollar capacidades educativas, artísticas y creativas en sectores artísticos, culturales y sociales.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 4. Conocer las estrategias metodológicas y métodos didácticos de la educación artística según su contexto de aplicación.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 5. Comprender la educación artística como un posible vehículo de transformación artística, cultural y social.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 6. Analizar la relevancia de la creatividad y el desarrollo de sus competencias para la educación artística.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 7. Desarrollar habilidades en la ideación, planificación y diseño de proyectos educativos artísticos.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 8. Diseñar, elaborar y presentar un proyecto de educación artística para su desarrollo en diferentes ámbitos de educación formal o no formal.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 9. Desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante la consideración de la educación artística y su papel en la sociedad.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 10. Promover el respeto por la diversidad y la tolerancia en la sociedad a través del arte, para fomentar el bienestar y la reflexión social.

 

5. Contenidos

Teoría.

 

 

  1. Introducción: Arte y Educación.
  2. Didáctica del Arte en diferentes contextos educativos formales y no formales.
  3. El desarrollo de la creatividad como clave fundamental.
  4. El Arte en la educación formal. El diseño curricular base y su aplicación.
  5. La educación artística en contextos no formales. Lugares museísticos. La mediación.
  6. Planificación de proyectos de Arte y Educación. Del problema a su formulación y desarrollo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2.

Específicas.

CE2, CE4, CE8, CE15, CE22, CE28, CE33, CE35, CE46.

Transversales.

Las del título.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

  • Desarrollo teórico de los contenidos. Cada tema de la asignatura tendrá una parte de tratamiento teórico mediante exposición y descripción de contenidos.
  • Propuesta de actividades, debates y reflexiones. Mediante método interactivo, el alumnado abordará los contenidos teórico-prácticos y casos o situaciones reales sobre la materia.
  • Trabajo autónomo tutorizado en clase. En las diferentes sesiones, el alumnado pondrá en práctica el contenido sobre proyectos mediante dinámicas activas y su aplicación real.
  • Trabajo autónomo. El alumnado desarrollará diversas actividades cuyo objetivo será la profundización y entendimiento de lo expuesto en las diversas sesiones

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Acaso, M. (2013). rEDUvolution, hacer la revolución en la educación. Paidós. 

- Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Catarata.

- Acaso, M. (2006). Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Catarata.

- Agirre, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística. Octaedro-EUB.

- Amabile, T. M. (1996). Creativity in context. Westview Press.

- Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Paidós Ibérica.

- Bellocq, G. y Gil, M.J. (2014). Tocar el arte. Técnicas e ideas para el desarrollo de la competencia artística. Kaleida Forma.

- Bisquerra, R. (2019). Educación Emocional. Desclée.

- Caeiro, M. (Coord.) (2018). Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Primaria. UNIR Editorial.

- Caeiro, M. (Coord.) (2017). Descubrir el arte. Formación en artes plásticas y visuales para maestros de Primaria. UNIR Editorial.

- Cassany, D. (2021). El arte de dar clase. Anagrama, Argumentos.

- Csíkszentmihályi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós.

- Dewey, J. (2008). El Arte como experiencia. Paidós. 

- de Bono, E. (2004). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós. 1ºed. 1994.

- de Bono, E. (1988). Seis sombreros para pensar. Granica.

- Efland, A.; Freedman, K. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Paidós.

- Eisner, E. W. (2004) El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós Educación.

- Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Paidós Ibérica.

- Fontal, O.; Marín, S.; García, S. (2015). Educación de las Artes Visuales y Plásticas en Educación Primaria. Ediciones Paraninfo.

- Fontdevila, O. (2018). El arte de la mediación. Consonni.

- Freedman, K. (2003). Teaching visual culture: Curriculum, Aesthetics and the Social Life of Art. Teachers College Press.

- Gardner, H. (2011a). Educación artística y desarrollo humano. Paidós.

- Gardner, H. (2011b). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós Ibérica.

- González, B. (Coord.) (2018). Educar la institución. Encuentro de educadorxs en torno a la mediación artística. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

- Hein, G. (1998). Learning in the Museum. Routledge.

- Kilpatrick, W. H. (1918). The Project Method: The Use of the Purposeful Act in the Educative Process. Teachers college, Columbia University.

- Lanau, D. y López, N. (2017). Ni arte ni educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico. Grupo de Educación de Matadero Madrid.

- Lowenfeld, V. y Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.

- Marín, R. (Coord.) (2003). Didáctica de la Educación Artística. Pearson Educación.

- Mayayo, P. (2003). Historias de Mujeres, historias del arte. Cátedra.

- Megías, C. (2017). Los EDUkits de la Escuela de Educación Disruptiva. Manual de autoedición para docentes inquietos. Fundación Telefónica.

- Moreno, A. (2016). La mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el trabajo comunitario. Octaedro.

- Mörsch, M. (2015). Contradecirse una misma. Fundación Museos de Quito.

- Nochlin, L. (1971). Why Have There Been No Great Women Artists?. ARTnews, 69, pp. 22-39.

- Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Morata.

- Sánchez, A. (2021). Una educación imperfecta. Apuntes críticos sobre pedagogías del arte. Exit Publicaciones.

- Smith, Keri (2017). Destroza este Diario. Paidós.

- Smith, Keri (2013). Caos. El manual de accidentes y errores. Paidós.

- Tatarkiewicz, W. (1976). Historia de seis ideas. Tecnos.

- Vigotsky, L. S. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Akal.

- VV. AA (2011). Arte en contextos de salud. Arte, individuo y sociedad, 23, Núm. Especial.

- Yenawine, P. (2013). Visual Thinking Strategies: Using Art to Deepen Learning Across School Disciplines. Harvard Education Press

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas sobre el tema:

- Art Education

- International Journal of Education through Art (IJETA)

- International Society for Technology in Education

- Studies in Art Education

- Visual Arts Research (VAR)

 

Centros relacionados:

- Centre de Cultura Contemporània de Barcelona educació (CCCB). Disponible en: https://www.cccbeducacio.org/es_ES/

- Consejo Internacional de Museos. ICOM. Disponible en: https://icom.museum/es/

- EduCaixa. Disponible en: https://educaixa.org/es/home

- Educa Thyssen. Disponible en: https://www.educathyssen.org/profesores-estudiantes

- Europeana. Disponible en: http://www.europeana.eu/portal/

- Getty Center for Education in the Arts. Disponible en: https://www.getty.edu/education/

- International Society for Education Through Art. InSEA. Disponible en: https://www.insea.org/

- La Casa Encendida Educación. Disponible en: https://www.lacasaencendida.es/educacion

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El fin de la evaluación en esta asignatura es comprobar si los/las estudiantes, como posibles profesionales de la educación artística, han adquirido los conceptos teóricos y prácticos básicos, han desarrollado las capacidades necesarias para llevar a la práctica un proyecto de educación artística en el contexto social y si muestran una actitud creativa y constructiva.

Criterios de evaluación.

- Participación continua, activa y reflexiva en el desarrollo de las sesiones.

- Adquisición de los conocimientos teóricos-prácticos sobre Arte y Educación.

- Puesta en práctica de los aprendizajes teórico-prácticos en las diversas actividades y en el diseño de un proyecto educativo artístico.

- Desarrollo de aptitudes: estructuración conceptual, crítica reflexiva, resolución de problemas y aportaciones creativas, trabajo colaborativo.

Instrumentos de evaluación.

Para cumplir con lo estipulado en los criterios de evaluación, el alumnado tendrá la posibilidad de ser evaluado mediante los siguientes instrumentos:

 

Instrumento

Descripción

Porcentaje de la nota final

Proyecto y actividades sobre Arte y Educación

Realización de las diversas actividades y propuestas en las sesiones, así como la realización y presentación de un proyecto sobre Arte y Educación.

50 %

Prueba final

Evaluación sobre el dominio de los conceptos y temas básicos de la materia, y de las competencias adquiridas.

30%

Presentación oral

Exposición del proyecto, participación en debates y reflexiones.

10%

Participación y aprovechamiento en clase

Se valorará la asistencia, la actitud y la participación activa.

10%

Total

100%

• Evaluación continua:

El sistema de evaluación será el especificado en la tabla anterior. Para realizar la media de todos los apartados, se necesitará obtener como mínimo una calificación de 5 sobre 10 tanto en el apartado “Proyecto y actividades sobre Arte y Educación” como en “Prueba final”. No se admitirá la entrega del proyecto o de las actividades después de la fecha límite establecida. Cualquier modificación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación se informará y documentará oficialmente.

 

• Evaluación no continua:

El alumnado comunicará su intención de seguir la opción de evaluación no continua durante las tres primeras semanas de clase y no se podrá cambiar de opción durante el transcurso de la asignatura. El seguimiento de la asignatura no continua conlleva el seguimiento de la asignatura en la plataforma de Studium y la programación de tutorías. El sistema de evaluación será sustituido por dos proyectos individuales (50%) y la prueba final (50%). Para realizar la media de los apartados, se necesitará obtener como mínimo una calificación de 5 sobre 10 en el conjunto de los dos proyectos y en la prueba final.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa en las sesiones, cumplimiento de las tareas propuestas con iniciativa personal y creatividad. Asistencia a tutorías, consulta de Studium y bibliografía.

Recomendaciones para la recuperación.

El sistema de evaluación será similar al de la convocatoria ordinaria. En caso de tener suspensa una de las dos partes de mayor peso (proyecto o prueba final), sólo se examinará de esa parte en la convocatoria de recuperación. Las valoraciones de los diversos apartados serán las mismas que en la convocatoria ordinaria, guardando el resto de calificaciones para esta convocatoria de recuperación.