Guías Académicas

TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO II

TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO II

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-23 12:42)
Código
105069
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Carlos Fortes García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
1.11.2
Horario de tutorías
A concertar con el profesor
URL Web
-
E-mail
carlosfortes@usal.es
Teléfono
923 294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura tiene carácter de Optativa por lo que no está asignada a ninguno de los tres Módulos.

Papel de la asignatura.

Se busca preparar al alumno en la práctica y ejercicio profesional dentro del área del diseño gráfico y su conocimiento y desarrollo.

Perfil profesional.

Diseñador gráfico.

Director de arte, director creativo.

Experto en Identidad e Imagen Corporativa, Packaging, editorial y otras áreas de la imagen y comunicación.

3. Recomendaciones previas

Esta asignatura está estrechamente vinculada con las asignaturas “DISEÑO GRÁFICO I” (105066), “TECNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRAFICO I (105068) y “DISEÑO GRAFICO II” (105067), por lo que es muy recomendable haber cursado las asignaturas anteriores para conseguir los objetivos propuestos.

4. Objetivo de la asignatura

Dotar al alumnado de los conocimientos técnicos y conceptuales suficientes para acometer el ejercicio profesional del Diseño Gráfico en sus distintos aspectos: editorial, publicitario y de identidad.

5. Contenidos

Teoría.

Conceptuales: diseño editorial, publicitario y corporativo. Del moodboard al arte final. Estudio de casos. La tipografía como eje del diseño gráfico.

Técnicos: Adobe Indesign, Illustrator, Acrobat y Photoshop.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas.

CE9, CE12, CE14, CE22, CE23, CE27, CE28, CE33, CE43, CE48

CE9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE14.Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE22.Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CE23.Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

CE27.Capacidad de trabajar autónomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal.

CE28. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

CE33.Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

CE43.Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

CE48.Habilidad para una presentación adecuada los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

Transversales.

Del título:

CT 1.- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

CT 2.- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

CT 3.- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

CT 4.- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

CT 5.- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos

LECCIÓN MAGISTRAL: 0,5 ECTS

Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor TRABAJO TUTORIZADO EN EL AULA-TALLER: 2 ECTS

Trabajos de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO. TALLERES-SEMINARIOS: 1,5 ECTS

Salidas de estudio

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS

Exposición y presentación de trabajos, debates, actividades de evaluación PRESENTACIÓN INDIVIDUAL O EN GRUPO DE PROYECTOS Y RESULTADOS DE EXÁMENES: 1 ECTS

Documentación en los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones. ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Referidas en el espacio Studium de la asignatura. Toda la parte teórica se acompaña de documentos pdf y referencias creados en exclusiva para la asignatura.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se irán proporcionando publicaciones y enlaces digitales al alumnado.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Consideraciones Generales

Evaluación continua a través del seguimiento y la corrección del trabajo en el aula con una entrega final que incluye la presentación de todo lo trabajado con posibilidad de mejora. Para los que no superen la evaluación continua se pedirá la misma entrega, con cada una de las tareas semanales trabajadas durante el cuatrimestre.

 

 

     
     
     
   

 

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación

Evaluación de cada trabajo entregado en el plazo fijado, con la posibilidad de repetirlo cuantas veces se desee a lo largo del curso. Los trabajos fuera de tiempo no serán evaluados pero irán a la entrega final con su correspondiente penalización.

 

Instrumentos de evaluación

Calificación de cada tarea semanal en evaluación continua y nota final con mejoras realizadas sobre las tareas entregadas. Asistencia, actitud y participación cuentan para mejorar la nota.

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.

15

30

Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados (Seminarios).

20

40

Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Examen y trabajos suplementarios.

30

60

Instrumentos de evaluación.

Nota de cada tarea semanal en evaluación continua y nota final con mejoras realizadas sobre las tareas entregadas. Asistencia, actitud y participación cuentan para mejorar la nota.

Recomendaciones para la evaluación.

Las clases y talleres son presenciales y la asistencia y el trabajo en clase prácticamente aseguran la superación de la asignatura, con la obligación de presentar el conjunto total de tareas encargadas

Recomendaciones para la recuperación.

Entrega de todas las tareas incluyendo todo lo pedido en cada una de ellas: moodboard, referencias, bocetos y diseño final. Valoración del trabajo desarrollado y detalle en su ejecución por encima del talento o ingenio.