ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
GRADO EN ENFERMERÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:24)- Código
- 101531
- Plan
- 2010
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Manuel Cardoso Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- 3ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- acardoso@usal.es
- Teléfono
- 666597049 /923294540 Ext. 3154
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ENFERMERIA
Papel de la asignatura.
Los cuidados paliativos procuran conseguir que los pacientes dispongan de los días que les resten conscientes y libres de dolor, con los síntomas bajo control, de tal modo que los últimos días puedan discurrir con dignidad, en su casa o en un lugar lo más parecido posible, rodeados de la gente que les quiere”.
“ Los cuidados paliativos ni aceleran ni detienen el proceso de morir. No prolongan la vida ni tampoco aceleran la muerte. Solamente intentan estar presentes y aportar los conocimientos especializados de cuidados médicos y psicológicos, y el soporte emocional y espiritual durante la fase terminal y en un entorno que incluye el hogar, la familia y los amigos. La atención después del fallecimiento es fundamental para los miembros de la familia y algunos amigos. Los voluntarios juegan un rol importante en el soporte de la familia.”
Perfil profesional.
ENFERMERO/A
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, y OB 17.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE I. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS
Generalidades de los Cuidados Paliativos (conceptos, objetivos).
Características de la Enfermedad terminal (factores pronósticos)
Instrumentos básicos utilizados en Cuidados Paliativos: control de síntomas
Aspectos organizativos, niveles asistenciales: Unidad de Cuidados Paliativos
PARTE II. SINTOMAS MAS FRECUENTES Y CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS PACIENTES ENFASE TERMINAL.
Fármacos más habituales en una unidad de Cuidados Paliativos.
Vía Subcutánea
Dolor: Tipos. Recomendaciones para el control. Tratamientos. Mórficos.
Síntomas Digestivos
Síntomas Respiratorios
Síntomas Neuropsicológicos
Síntomas Urológicos vesical.
Síntomas Dermatológicos: tumores ulcerados
Urgencias en Cuidados Paliativos
PARTE III. ASPECTOS PSICOSOCIALES
Comunicación con el paciente. Como dar malas noticias
Cuidados de Confort: Cuidados generales. Agónica. Espiritualidad
Claudicación familiar. Duelo.
Sedación: Tipos
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CIN 2, CIN 3, CIN14, CIN 26, CIN 28, Y CIN 29
7. Metodologías
ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS. SESIONES MAGISTRAL, EXPOSICIONES
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
López Imedio, E. (1998). Enfermería en Cuidados Paliativos. Editorial Panamericana.
Espejo Arias, D (2000). Cuidados Paliativos. (Serie de Enfermería). Olalia Ediciones.
Astudillo,W(1995). Cuidados del Enfermo en Fase Terminal y Atención a su Familia. Eunsa.
Recomendaciones de la Sociedad Española en Cuidados Paliativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (1993).
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (1998). Cuidados Paliativos.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Asociación Española de Cuidados Paliativos: http://www.aepecase.org
Sociedad Española de Cuidados Paliativos: http//www.secpal. com.
Cuidados Paliativos: http//web jet. es/tardid.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se podrán hacer 1 ó más controles sobre la materia explicada hasta ese momento (evaluación continua)
Criterios de evaluación.
95% nota del examen, 5% con los controles de asistencia y de conocimientos
Instrumentos de evaluación.
Examen tipo test 60 preguntas (4 ó 5 respuestas y una sola verdadera)
Recomendaciones para la evaluación.
Interés, participación asistencia a clase y controles de conocimiento
Recomendaciones para la recuperación.
Revisión de examen y repaso de los contenidos de la asignatura