ENFERMERÍA EN LAS CATÁSTROFES
GRADO EN ENFERMERÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:24)- Código
- 101536
- Plan
- 2010
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Papel de la asignatura.
Complemento a la actividad profesional
Perfil profesional.
Enfermería
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
OB 1, OB 2, OB 5, OB 15 y OB 17.
5. Contenidos
Teoría.
MODULO I: GENERALIDADES.
1. Concepto.
2. Clasificación de las catástrofes
3. Valoración de riesgo. Predicción y prevención.
4. Planes de emergencia extra hospitalarios.
5. Cooperación internacional en las catástrofes.
MODULO II: GESTIÓN EN LAS CATÁSTROFES.
6. Manejo inicial del paciente crítico en zona hostil
7. Organización de la escena de la catástrofe. Puesto de mando avanzado. Cadena de Supervivencia
8. Clasificación de las víctimas. Triage. Fichas de evacuación.
9. El hospital ante el aflujo masivo de víctimas.
MODULO III: ACTUACION SANITARIA.
10. Las víctimas: medidas generales de asistencia
11. Técnicas de inmovilización
12. Evacuación y trasporte de las zonas de catástrofe: Medevac, Tacevac y Casevac
MODULO IV: OPERATIVIZACIÓN EN LAS CATÁSTROFES.
13. Planes hospitalarios de emergencias.
14. Reconstrucción de la zona después de la catástrofe.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CIN 7, CIN 9 y CIN 29.
Transversales.
T1, T2, T3, T4 y T5
7. Metodologías
Actividades introductorias, Sesión magistral, Seminarios, Prácticas en la Sala de Enfermería, Exposiciones y Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno:
1.-Jiménez Murillo, L., Montero Pérez. F.J. Medicina de Urgencias y Emergencias. Ed. Elservier.2014
2.- Álvarez Leima, C. Asistencia Sanitaria a Múltiples víctimas y Catástrofes. Samu Editorial..2012
3.- Abrisqueta García. J. Manual básico de manejo, movilización y trasporte de víctimas. Ed. Arán 2001
4.- Manual de asistencia sanitaria en accidentes de múltiples víctimas. SACYL. Castilla y León. 2007
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua. Pruebas objetivas a determinar (Prueba escrita /Trabajo)
Criterios de evaluación.
Actitud del alumno, trabajo y participación en las actividades y pruebas escritas que reflejen el cumplimiento de los objetivos.
Instrumentos de evaluación.
Pruebas objetivas a determinar
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Asistencia a clase y prácticas |
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25% |
Exposición de trabajo |
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5% |
Trabajo de investigación o Prueba escrita objetiva |
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70% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones Es necesario tener un 50% en prueba escrita / Trabajo para superar la asignatura
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Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas
- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas
- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.